Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno pide la construcción de un acerado que conecte La Fábrica con Huétor Tájar

Apoyo unánime para mejorar la seguridad vial en el trazado de la carretera GR-4402 entre ambos núcleos poblacionales

El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad pedir que se construya un acerado en la carretera GR-4402, que una la pedanía lojeña de la Fábrica con la localidad vecina de Huétor Tájar para mejorar la seguridad de los peatones. 

En concreto, la moción solicita a la Diputación, propietaria de la carretera, que expropie los terrenos necesarios “para que después el Ayuntamiento de Loja pueda construir el acerado”, según apuntó el alcalde, Joaquín Camacho. Además, el regidor demandó a la Junta de Andalucía que incluya la conexión de ambos núcleos poblacionales en el plan de inversiones de carriles bici. “Le pedimos a todas las administraciones para que estas reivindicaciones de los vecinos de la Fábrica sean una realidad lo más pronto posible”, afirmó el regidor lojeño.

El primer edil recordó que parte del vial ya cuenta con acerado, que fue construido por el Ayuntamiento de Huétor Tájar en un tramo que era vía pecuaria y, por tanto, en terrenos públicos. En el caso de tramo en territorio lojeño, el terreno es privado: “Hemos intentado hablar con sus propietarios, pero no hemos logrado un acuerdo”, explicó Camacho. 

El alcalde se comprometió ante algunos vecinos de La Fábrica presentes en la sesión a comenzar la actuación “en cuanto la Diputación compre los terrenos”. La obra, añadía, se podría hacer con varios planes de inversión, como el PFEA o los PPOYS del ente provincial. La moción aprobada también se trasladará al pleno de la Diputación provincial por el diputado lojeño Joaquín Ordóñez para su aprobación, si procede.

La propuesta también incluye una mejora del firme de la avenida de Andalucía de La Fábrica, un vial por el que pasan muchos coches, “algunos a gran velocidad”. El alcalde ha recordado que se colocaron resaltos, pero que no han tenido “el efecto deseado”.

La portavoz del PSOE, Mercedes González, mostró su apoyo a esta reivindicación vecinal y apuntó que en esta zona “cada vez hay más tráfico, por lo que son necesarias más medidas de seguridad”. La socialista recordó pasadas actuaciones de Diputación y que el Ayuntamiento hueteño ya construyó el acerado hasta la barriada de La Estación. González destacó la importancia de que las administraciones se unan para hacer realidad la acera, pero, para agilizarla, demandó al Ayuntamiento de Loja que empiece a actuar con fondos propios.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario