Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja cuenta con el mayor club de fútbol femenino de la provincia con un centenar de licencias

El Hotel Mirador acoge la presentación del Loja Femenino CF, que es el único de Granada que participa en todas las competiciones femeninas de fútbol disponibles y creará el primer equipo de discapacidad intelectual de la comarca

El municipio de Loja se convierte en referente del fútbol femenino de la provincia al presentar el mayor club de Granada con más de un centenar de licencias. El nuevo Loja Femenino CF ha sido presentado en el Hotel Mirador de Grupo Abades con la presencia de la delegada de Igualdad, Matilde Ortiz, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y los representantes del club con el presidente, Rafael Molina, y el gerente, Manuel Écija. Un proyecto que aúna la apuesta del Ayuntamiento, empresas y familias del municipio en la búsqueda de la igualdad real en el deporte y en concreto en un mundo del fútbol históricamente masculinizado.

El nuevo club femenino es el único de la comarca del Poniente Granadino, lo que ha permitido que sean numerosas las jugadoras que se acercan a él para disfrutar de su pasión. Ello ha posibilitado que sea el único club de la provincia que cuenta con equipo en todas las competiciones disponibles, con representación en las categorías senior, cadete, infantil y alevín. Tanto es así que incluso hay jugadoras de entre 6 y 7 años que deben de esperar a cumplir la edad para ser federadas.

 A esto se suma que el club se ha inscrito en la Liga Inclusiva de la provincia. Se busca seguir siendo referentes con el único equipo de la comarca con personas con diversidad funcional por lo que se trabaja con el Centro Ocupacional, la Residencia Sierra de Loja y la Asociación Lojeña de Apoyo a Personas con Necesidades Específicas. Se espera que sea un equipo totalmente femenino pero de no poder ser así se hará mixto con el fin de dar esa posibilidad a los centros participantes.

“Nos llamaban locos cuando sacábamos el cadete, el alevín y el infantil y ya tenemos muchas plazas cubiertas. No es imposible y lo vamos a conseguir”, afirma el gerente, Manuel Écija, quien enfatiza que se trata de “un proyecto muy social y evidentemente femenino”. En ese sentido, reseña que la intención es seguir creciendo y creando más equipos para que toda mujer que quiera jugar pueda hacerlo. Écija agradece el apoyo del alcalde por ser el que primero dio el empujón al proyecto y destaca cómo a continuación se sumaron muchas empresas del municipio.

Uno de esos primeros apoyos empresariales ha llegado de la mano de Grupo Abades que con su fundación ha apoyado de manera decidida el proyecto. Manuel De Medio, director de Fundación Abades, destaca que se trata de “un proyecto ilusionante que seguro que nos va a proporcionar grandes alegrías”. En ese sentido lo compara con el lugar donde se presenta, Hotel Mirador, que representa el alma e ilusión de Abades. “Si este proyecto es ilusionante también lo es el Loja Femenino CF, que traspasa el ámbito deportivo y cubre una necesidad social”, enfatiza De Medio hablando de que el club es un mecanismo para “empoderar a la mujer y conseguir metas personales”. Es por ello que entiende que la fundación no podía estar ajena a un objetivo propio de ella, como es la mejora de la sociedad en donde trabaja Abades. “Tenemos muchas esperanzas e ilusión en nuestro club, nos vais a recompensar con éxitos ya que vuestros objetivos son también los nuestros”, comenta el profesional de Grupo Abades.

Muy emocionado se ha mostrado el presidente del club, Rafael Molina, que recuerda que el proyecto arrancó gracias a la iniciativa de un grupo de madres y padres que querían que sus hijas disfrutaran de este deporte. Molina cree que a ello se sumó “un pueblo espectacular” que apoyó con su Ayuntamiento y empresas. “Me ha dado satisfacción ver que la gente de Loja cuando se necesita está” comenta el presidente del nuevo club agradeciendo la ayuda de la mayor y más pequeña empresa que se ha sumado al proyecto. Molina destaca que con este club se le da visibilidad a Loja y que su nombre se llevará con orgullo. Por último destaca la creación de más de 350 socios y pide a los padres que acerquen a sus hijas a conocer este deporte.

El proyecto contó con el apoyo de la delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz, que como anterior concejala del Ayuntamiento de Loja apoyó el inicio de este club. “Este Loja femenino rompe con las barreras que hasta ahora ha significado el fútbol”, comenta la delegada, recordando que cada vez más el fútbol femenino tiene su presencia y añade que este club con tantas inscritas “contribuye a lo que todos queremos, una igualdad real en el deporte”. Ortiz desea muchos éxitos deportivos al club pero cree que el éxito de los valores ya lo ha conseguido.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradece la implicación de las familias que se han involucrado en un proyecto ilusionante con grandes perspectivas. “No hay mejor forma de representar a la ciudad que con nuestra propia ciudad”, comenta el regidor enfatizando el diseño de una camiseta creada con la silueta de la urbe lojeña y el puente, emblema del escudo del municipio. “El puente lo vínculo a la unión que es lo que hace este club, unir proyectos”, afirma Camacho quien reconoce el apoyo de socios y empresas. A las jugadoras les recordó que llevarán los valores de la igualdad como embajadoras de su pueblo.

El acto se aprovechó para presentar la equipación que ya están luciendo los equipos en la competición, con la presencia en el acto de varias jugadoras de los distintos equipos. que presentaron el uniforme con el que ya están compitiendo esta temporada. Una camiseta en la que se representan algunos de los monumentos y lugares más representativos de la propia ciudad, desde el puente Gran Capitán, pasando por la Alcazaba, la Iglesia Mayor y otros emblemas a través de un diseño absolutamente innovador e involucrado con la propia ciudad. Una camiseta que muestra el orgullo de este equipo femenino de fútbol cargado de ilusión en sus jugadoras, entrenadoras, directiva y patrocinadores y que ya en la primera jornada ha dejado grandes resultados, con los triunfos del equipo senior y el cadete en sus primeros compromisos.

El fútbol femenino, pues, da este año un gran salto y un paso adelante muy importante, con la creación de este proyecto exclusivo y al margen del fútbol masculino. El Loja Femenino CF está llamado a dar grandes alegrías al deporte y a la ciudad de Loja y es ya, cuando acaba de arrancar, un referente en la comarca y en toda la provincia.

Deja un comentario