Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 150 personas disfrutan de las estrellas y la puesta y salida de Sol en la Sierra de Loja con la ‘X Noche Celeste’

El paraje del 'Llamo del Tejadillo', a más de 1.500 metros de altura, la zona de acampada de la cita organizada por el área de Turismo, un año más con las explicaciones del profesor lojeño Sebastián Cardenete

Más de 150 personas han participado este fin de semana en la décima edición de la denominada ‘Noche Celeste’ en la Sierra de Loja, con esta ya tradicional jornada de observación astronómica organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Loja y que hace bastantes semanas que cubrió las inscripciones. Todo ello para disfrutar de la conocida como ‘Noche de las Perseidas’ o ‘Lágrimas de San Lorenzo’.

La actividad, realizada en el pareja del ‘Llano del Tejadillo’ a más de 1.500 metros de altura y por encima del conocido Charco del Negro y de Cueva Horá, fue el escenario perfecto para un intenso fin de semana de programación que arrancó el sábado a primera hora de la tarde con la recepción y acreditación de inscritos en el Hotel El Mirador, para salir a eso de las 18 horas hacia el lugar de acampada. 

El profesor lojeño Sebastián Cardenete encabezó una delegación de la Agrupación SIRIO de Málaga que facilitó la explicación de los entresijos del cielo lojeño. Primero se despidió a nuestra estrella, el Sol, dentro de un anochecer único. Tras la puesta de sol, se dio paso a una cena picinic, dando paso al inicio de la ‘Noche Celeste’. 

Se contó con tres charlas dentro de la programación. Éstas versaron sobre la orientación con las estrellas que llevaron a cabo los navegantes Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes, dónde se mostraron algunos de sus iniciales utensilios, la problemática de la contaminación lumínica y los entresijos geográficos de la Luna. 

Además, se explicaron algunas de las principales constelaciones y las características del fenómeno conocido como ‘lluvia de estrellas’ o ‘perseidas’. Para apoyar todo eso, se usaron marcadores lumínicos que facilitaron al público conocer cada estrella o planeta. También se contó con hasta siete telescopios, uno de ellos observable en un retroproyector, que les adentraban en estrellas lejanas, planetas como Júpiter o Saturno y desvelaba secretos sobre la Vía Láctea. 

Cada participante, lojeños y malagueños fueron mayoría, acudía de madrugada a su zona de acampada para perseguir en el cielo el paso de meteoritos incandescentes. Cada caída se vivía con júbilo por aquellos de los que con suerte lo observaban. La noche pasó con algo de viento en la madrugada pero con una temperatura fresca soportable. 

Para finalizar se madrugó para ver la salida del sol por el Este. El astro rey se levantó imperioso sobre la silueta de la sierra lojeña. Los trabajadores y voluntarios del área de Turismo repartieron el desayuno como punto y final de la actividad. En la cita se contó con el apoyo de miembros de Protección Civil y la presencia de la concejala de Turismo en funciones, Encarnación Murillo.

La edil ha hecho balance del fin de semana. En lo personal ha dicho que “ha sido una experiencia única y animo a todos los lojeños a que participen en futuras ediciones” y ha añadió que “todos los participantes hemos disfrutado mucho, ha sido una noche muy bonita y las explicaciones que nos ha dado Sebastián Cardenete, nos han servido para implicarnos de una manera muy apasionada, gracias su interacción con todos los participantes, los niños disfrutaron también mucho y fue muy divertido y didáctico”, ha señalado.

Murillo ha valorado muy positivamente la participación. “Hemos tenido 140 participantes con las inscripciones, además de los malagueños que han venido con la asociación SIRIO, donde estaban los astrofísicos y otros lojeños que también subieron de manera particular y han podido también participar de la actividad, así que sí tuvimos más de 150 personas”.

A decir de la concejala “se han cumplido sobradamente las expectativas y la noche fue fantástica, así como la mañana del domingo, que madrugamos para ver amanecer”. Encarni Murillo apuntaba también que se está estudiando realizar otra jornada de observación para otoño-invierno.

Mientras tanto, desde el área de Turismo ya están ultimando todos los preparativos para otra gran cita, como será la Concentración de Vuelo Libre, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre. “Llevamos ya tiempo trabajando y lo tenemos ya casi todo cerrado para ese fin de semana, tenemos ya muchas inscripciones y esperemos que el tiempo acompañe y las condiciones para el vuelo sean las idóneas”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario