Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja es uno de los municipios de Granada más visitado por extranjeros según el INE

Un estudio que usa datos de geolocalización del teléfono móvil coloca a la capital del Poniente en una buena posición, solo es superada en número de visitantes de otros países por la capital, Sierra Nevada y grandes localidades costeras

La mayor parte del turismo de origen extranjero que llega a la provincia granadina se concentra sobre todo en unos pocos municipios de referencia, de acuerdo con los últimos datos de un estudio elaborado sobre los datos de geolocalización de teléfonos móviles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo diez los que agrupan a la mitad de los visitantes foráneos que llegan a la provincia de Granada. 

En concreto, y de acuerdo con esta información, que abarca las cifras de los cuatro primeros meses del año, de esos 10 destinos son la capital, Almuñécar y Monachil, donde se ubica Sierra Nevada, loa que más turismo atraen. Entre ellos agrupan el 52% de los 215.245 desplazamientos a la provincia por parte de viajeros de otros países que ha registrado el organismo estadístico nacional. Un tercio del conjunto recaló en la ciudad nazarí, muy lejos de las cifras que ofrecen el resto de los municipios; Almuñécar, el más visitado del entorno de la Costa Tropical en términos absolutos, apenas supone el 12,3% del total. En tercer lugar se sitúa Monachil, ya que en su demarcación territorial se ubica Sierra Nevada, lo que contribuye a elevar los datos en la localidad. El 6,4% de los turistas foráneos llegados a Granada entre enero y abril, 13.760 en concreto, pasaron por allí.

Los diez municipios con cifras más elevadas en la información del INE, entre los que se cuentan otros enclaves costeros, como Motril o Salobreña, así como cabeceras de comarca como Loja, Órgiva o Guadix, acumulan más de siete de cada diez visitantes (73%).

Pese a la concentración que muestra la información oficial, lo cierto es que con respecto a antes de la pandemia se ha producido un leve proceso de diversificación entre destinos. En los últimos meses de 2019, fecha hasta la que alcanzan los datos de esta publicación, la capital agrupó hasta el 41% de todo el turismo extranjero. Desde entonces, pues, se ha producido una caída de ocho puntos porcentuales que ha beneficiado a otros territorios.

Entre ellos, tal vez de forma sorprendente, se encuentran municipios como Vélez de Benaudalla y Lújar, que según el INE son, respectivamente, el cuarto y el quinto municipio que acumulan mayor porcentaje del turismo exterior. Los dos se sitúan en el entorno de la Costa Tropical, y entre ambos rozan el 10% de todas las estancias (9,85%), por encima de las cifras que ofrecen lugares más tradicionalmente asociados a este mercado en la misma zona, como Motril o Salobreña. Estas dos localidades tienen frontera tanto con Motril como con Órgiva, que también se encuentran entre las diez primeras en este escalafón. En la metodología de este estudio experimental, que se elabora sobre los datos anonimizados facilitados por las tres grandes compañías de telecomunicaciones que operan en España, se explica que el posicionamiento de los viajeros se estima basándose en los datos de las antenas repetidoras de la señal, por lo que es posible que en lugares donde hay menor densidad de estas infraestructuras estos datos no resulten del todo fiables, aunque el organismo ha usado algoritmos para tratar de corregir estos posibles desvíos. En todo caso, es razonable pensar que algunos de los viajeros asignados a Vélez de Benaudalla o Lújar pertenezcan en realidad a municipios como Motril u Órgiva, más grandes y tradicionalmente asociados a la práctica del turismo, aunque es imposible determinar en qué grado.

En términos generales, durante los cuatro primeros meses de 2022, y siempre de acuerdo con esta estadística experimental, hasta 49 municipios repartidos por la provincia granadina no han recibido la llegada de ningún visitante de origen extranjero, lo que supone más de un cuarto del conjunto (en concreto, el 28%). Una cifra que supera con claridad a los 30 que se encontraban en la misma situación en los cuatro últimos meses de 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario