Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento cambiará el alumbrado público a tecnología LED en la principal arteria de la ciudad

Con una inversión total de 566.000 euros, de los que 453.000 son subvencionados, se renovarán un total de 780 puntos de luz. Se conseguirá un ahorro energético de entorno al 63%

El Ayuntamiento de Loja cambiará el alumbrado de la principal arteria del centro de la ciudad por uno nuevo de tecnología LED, más eficiente y que permitirá un importante ahorro económico. Con un presupuesto total de 566.000 euros, está prevista la renovación de las farolas situadas desde la zona de El Taxi, pasando por el Mesón de Arroyo, calle Real, plaza de la Constitución, Carrera de San Agustín, avenida de los Ángeles y avenida de Andalucía. 

En detalle, el proyecto consiste en la renovación de “un total de 780 puntos de luz de los 4.905 existentes por nueva tecnología LED de última generación y elevada eficiencia que podrán adaptar el flujo lumínico en función del horario y los diferentes tipos de vías”. Así lo ha explicado la concejala de Eficiencia Energética, Encarnación Murillo, quien destaca que la actuación va a ser posible gracias a una subvención de fondos europeos FEDER concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La edil añade que se trata de una subvención “para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, con fondos FEDER para el crecimiento sostenible”. Cuenta con una inversión total de 566.000 euros, de los cuales el IDAE aporta 453.000 y los 113.200 restantes el Ayuntamiento de Loja. Murillo calcula que este cambio de luminarias permitirá un ahorro energético estimado del 63,23%. 

El proyecto contempla actuar en 11 cuadros de mando de los 91 existentes en el municipio, “adaptándolos a la normativa vigente”. Además, se creará un sistema de telegestión. Por otro lado, se sustituirá el cableado existente que se encuentra en mal estado y se instalará cableado nuevo para realizar unificaciones entre instalaciones que se encuentren próximas “para reducir el coste de la potencia contratada y mejorar así el control de las instalaciones y su facturación”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario