Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alumnado de Artes del Virgen de la Caridad expone en El Pósito sus obras relacionadas con el deporte

Se trata de la 17ª muestra ‘Arte y Deporte’  en la que han participado 14 jóvenes de primer y segundo curso de Bachillerato

El alumnado del Bachillerato de Artes del IES Virgen de la Caridad de Loja es protagonista estos días en El Pósito con la muestra colectiva ‘Arte y Deporte’, que se presenta como complemento a Juveloja 2022. En esta 17ª edición presenta creaciones audiovisuales, fotografías, obras de diseño gráfico, escultura y obra pictórica y dibujo en las que 14 alumnos han reflexionado sobre “el camino común de emociones y sentimientos que vincula a los artistas y los deportistas”. 

Bajo la dirección de sus profesoras Gema Piqueras, Luz Mª Campaña y Ana J. Gallego, el alumnado ha confeccionado 40 obras como trabajo fin de curso. Luz Mª Campaña, jefa del departamento del bachillerato de Artes, invitó a los lojeños a ver el talento de estos jóvenes que reciben una formación muy diversa, no sólo artes plásticas, sino también audiovisuales como fotografía o vídeo. La profesora también destacó las originales técnicas y elementos empleados, como tablas de skateboard recicladas. 

En representación de los alumnos participantes habló Jorge Romero, estudiante de segundo de bachillerato, quien explicó que la muestra de este año ha reflejado “los sentimientos comunes que pueden tener tanto los artistas como los deportistas, que pueden estar en la cima y recibir reconocimientos por su esfuerzo y también pueden sentir frustración al estar en lo más bajo”. 

Su compañera Jara Ortega hizo un alegato por “romper los tópicos” que existen sobre el Bachillerato de Artes. Dijo que “no sólo es dibujar y pintar” y que esta enseñanza “tiene más salidas de lo que la gente piensa”. 

El director del Virgen de la Caridad, Antonio García, se mostró agradecido al Ayuntamiento por permitir una nueva edición de ‘Arte y Deporte’ y destacó que alumnado del bachillerato artístico “tiene la suerte de mostrar al público el fruto del trabajo de todo un año”. 

A la inauguración también acudieron los concejales de Cultura y Deportes, José Antonio Gómez Trassierra y Antonio Campaña, respectivamente, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quienes tuvieron oportunidad de recorrer la muestra y conocer, de sus propios protagonistas, los aspectos, detalles y motivos de los diferentes trabajos.

El concejal de Cultura destacó las diversas facetas que se trabajan en esta muestra y recordó que también se pueden ver los dibujos que han elaborado los escolares lojeños sobre Juveloja. El que resulte ganador será la mascota de la próxima edición, la número 25, de la Semana del Deporte Recreativo de Loja. 

El alcalde Joaquín Camacho recordó que este año tampoco se va a celebrar Juveloja por la pandemia –todavía en los colegios están vigentes los protocolos covid- pero destacó los trabajos infantiles que se han presentado. Sobre las obras de los estudiantes de Artes afirmó que “rompen los estereotipos sociales sobre esta modalidad de bachillerato”. 

En esta 17ª edición de Arte y Deporte participan los alumnos Cinthia Encinas Oropeza, María Vargas Couque, Amelia Anne Berryman, Elkin A. Cerón Henao, Meryem Dalaoui, Ilham El Bakaoui, Clara Gómez Montalbán, Laura Ruiz Rubio, Carol M Grisalles Cabrera, Jara Ortega Ortiz, Francisco Benito Fernández Blanco, Adrián Bermúdez Rico, Nicolás Rico Ruiz y Jorge Romero Lacal.

La muestra permanecerá abierta en El Pósito hasta el 21 de mayo. Se podrá visitar de martes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 12 horas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario