Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Museo Anita Ávila acoge la muestra ‘Lecturas Rotas’, recuerdo a las víctimas de la violencia de género en los últimos años

La sala también acoge la exposición 'Fuera de Contexto, nueva edición'. Ambas han sido realizadas por el taller municipal de encuadernación de Fuengirola

El Museo ‘Anita Ávila’ sigue acogiendo nuevas exposiciones temporales. En la tarde del pasado jueves, en concreto, se sumaron otras dos nuevas muestras a la colección de las que actualmente pueden verse en las diferentes salas. De un lado se inauguró la obra titulada ‘Lecturas Rotas’, que forma parte del proyecto que anualmente genera el Taller Municipal de Encuadernación del Ayuntamiento de Fuengirola, y que va dirigido a denunciar la violencia de género y, en concreto, a recordar a las víctimas de esta lacra. En cuanto a la otra exposición, se trata de una nueva edición de ‘Fuera de Contexto’, una nueva entrega de seis libros objetos a la que se suma la serie de ‘libros plegados’.

A la inauguración acudieron tanto la profesora del taller municipal de encuadernación de Fuengirola, Dora López, como dos de sus alumnas, Sol y Juana, además de la concejala de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Loja, Matilde Ortiz, quienes acompañaron a la propia Anita Ávila, encargada de dar la bienvenida a la exposición ‘Lecturas Rotas’, cuya instalación se ha llevado a cabo en el patio central del Museo. Como informó, esta muestra es un homenaje a todas las mujeres que han fallecido durante estos últimos años víctimas de la violencia de género.

La profesora del taller de encuadernación de Fuengirola, Dora López, tras agradecer a Anita Ávila el que vuelva a abrirles las puertas de su Museo, habló de esta nueva muestra que, además, también sirve para conmemorar el Día Internacional del Libro. La instalación ‘Lecturas Rotas’, según informó, “es un proyecto que nació en 2018 para hacer un homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista en España y recogía a través de los libros a todas las mujeres asesinadas a lo largo del año anterior. A partir de ahí -continuó- hemos seguido haciéndolo cada año, dando un color diferente, cada color abraza a otro y es como si, de alguna manera, entre todas ellas se abrazan entre sí”.

La muestra recoge desde el año 2017 y hasta el 2020 y cada libro, que tiene también un candado, lleva el nombre de las 209 mujeres asesinadas en España a lo largo de esos cuatro años. Según Dora López “ya tenemos la lista oficial de las víctimas del año 2021, cuyos libros irán en color azul y terminaremos después con la última entrega, ya representada con el color morado”.

La concejala de Igualdad y Mujer, Matilde Ortiz, agradeció a Anita Ávila el que abra las puertas de su Museo “para un tema tan sensible como es la violencia de género”. En la misma línea también mostró su agradecimiento al taller municipal de encuadernación de Fuengirola. Confesó que la instalación de esta obra ‘Lecturas Rotas’ le había impactado, por eso recomendó acudir a presenciar la exposición, porque “es algo que invita a la reflexión y nos hace ver que todos tenemos que poner de nuestra parte para que esta lacra acabe de una vez, es algo que es responsabilidad de todos y debemos colaborar para que llegue a su fin”, señaló la concejala.

Además de esta instalación que, como antes señalamos, se ha colocado en el patio central del Museo, también hubo oportunidad de ver, en la sala temporal, la nueva edición de ‘Fuera de Contexto’, una nueva entrega de seis libros objetos a la que se suma también la serie de ‘libros plegados’, en este caso en la hornacina de la propia sala temporal. Según Dora López “el libro pierde su función lectora como tal y pasa a ser un objeto artístico, usamos el libro como soporte plástico para crear esculturas”. Estas obras han sido realizadas por las propias alumnas del taller dentro de un colectivo nacido dentro del mismo taller y que se llama ‘Piel de Libro’.

Deja un comentario