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Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 07:22
Turismo

Loja supera durante la Semana Santa el número de pernoctaciones previas a la pandemia

El municipio llega a un 82% de ocupación de plazas hoteleras durante los principales días festivos, lo que supone un 10% más que el 2019 y aumenta la actividad en casas y establecimientos rurales

22/04/2022| CARLOS MOLINA

Murillo y Camacho, en la rueda de prensa donde informaron de los datos. FOTO: C. M.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja ha dado a conocer hoy los datos de pernoctaciones y ocupación de establecimientos hoteleros en el municipio durante la pasada Semana Santa. Los mismos muestran una recuperación de visitantes a niveles anteriores a la pandemia, e incluso superiores en los días principales de estas fiestas. Toda la información ha sido facilitada a esta área municipal por los propios hoteles, hostales y casas rurales del municipio. Además se ha informado sobre las visitas que se han producido al Museo de la Alcazaba y al propio Centro de Recepción de Visitantes. 

La concejala, Encarni Murillo, y el regidor, Joaquín Camacho, han sido los encargados de exponer estos datos en la sala de prensa del Ayuntamiento de Loja. La edil, nueva responsable de Turismo mientras Paloma Gallego siga con la baja preceptiva por su embarazo, enunció la información facilitada por el sector que refleja siete establecimientos de pernoctaciones con un total de 684 camas disponibles. A ello se le suma una veintena de casas o establecimientos rurales. 

Dividido por tramos de día se observa que el menor número de visitantes se produjo del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos donde la ocupación se situó en el 31%, una cifra ligeramente menor a la del 2019. Sí supera el dato prepandemia la ocupación desde el Lunes Santo al Miércoles Santo con un 46% de lleno frente al 45%. Pero el principal salto se da en los días más festivos, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección con un 82% de ocupación, un 11% más que el año anterior a la llegada de la crisis sanitaria. 

Ante estas cifras, Murillo ha destacado que las campañas de promoción llevadas a cabo en la prensa provincial y en cadenas de radio a nivel de Granada y Andalucía han dado su fruto. La edil no se olvida en reconocer el esfuerzo de las 11 Hermandades y Cofradías de Loja así como enaltece la labor de la Agrupación. También se marca nuevos objetivos como la búsqueda del reconocimiento de la Semana Santa de Loja como de interés nacional y la recuperación de patrimonio como es el caso de la Ermita del Calvario.

También se dieron datos de visitas al Museo Histórico de la Alcazaba que durante toda la semana atendió a 176 turistas. En el caso de la Oficina de Recepción se dio respuesta a 139 personas. También se destaca el uso de casas rurales principalmente durante el largo puente de final de semana y el aumento de la facturación en los establecimientos de restauración. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reconoce que la Semana Santa es una joya para el turismo del municipio y cree que hay que seguir en la misma línea de promoción. El regidor informó que tres de los siete establecimientos hoteleros colgaron el cartel de llenos e incluso algunos tuvieron que derivar visitantes. Esto, entiende el primer edil, supone un empujón económico para el municipio y espera que sea el inicio de un periodo estival rico en actividad. 

“Hemos apostado y seguiremos apostando por esta tradición que tanto nos da”, comenta Camacho anunciando que este año se completarán las publicaciones para iniciar la petición que logre que la Semana de Pasión lojeña sea de interés nacional. También reiteró todo su apoyo a la Agrupación de la que admite “tiene un proyecto sólido” para la Semana Santa. Por último deseó a las Hermandades lojeñas que sigan trabajando como hasta ahora para mantener lo que entiende es una tradición única.