Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE de Loja denuncia la “inacción” del equipo de Gobierno municipal del PP en el centro histórico

También exigen el cumplimiento de las distintas propuestas socialistas, aprobadas en Pleno, para rehabilitar y mejorar esta zona de la ciudad

El PSOE de Loja ha vuelto a denunciar la “inacción” del Gobierno municipal del Partido Popular ante el deterioro que sufre el casco histórico de la ciudad, a la vez que exigen el cumplimiento de las propuestas socialistas, aprobadas en Pleno, para rehabilitar y mejorar esta zona, como así manifestaron en rueda de prensa Mª Carmen López, secretaria de organización, y Antonio García, vicesecretario general.

“Uno de los problemas más importantes que tiene nuestro municipio es el estado de abandono del centro histórico de nuestra ciudad en once años de gobierno del PP, donde Loja y su centro histórico han ido a peor, consecuencia de la inacción y los bandazos que nuestro alcalde y su equipo de Gobierno han dado en las pocas decisiones que han tomado sobre este tema”, subrayó la representante socialista. 

En este sentido, invitó a dar una vuelta por esta zona antigua, donde el estado de los edificios es cada vez “más ruinoso y el Gobierno local no plantea ninguna alternativa para solucionarlo”. Se refirió a la pérdida de comercios, hostelería y negocios, como en la calle Zacatín y el Mercado de Abastos que “ha dejado de ser el centro de las compras y no cuenta con un proyecto de rehabilitación y adaptación a las demandas de la población”. 

Incidió en la falta de mantenimiento de calles, fachadas, plazas y monumentos que muestran una imagen “sucia” del centro histórico, como son los restos de las casas adosadas en los muros de la Iglesia Mayor de la Encarnación, el cableado que cuelga de las fachadas, las aceras levantadas y el mal estado del empedrado o la poca iluminación. 

Con todo este panorama, aseguró que “nos encontramos un centro histórico cada vez más despoblado y sin ninguna alternativa que lo haga más atractivo para que las familias y los jóvenes quieran hacer aquí su vida”. 

López y García recordaron las diferentes propuestas presentadas por su partido en los últimos años que “no se han llevado a cabo”, como un plan integral de rehabilitación de la calle Real y de actuación en espacios particulares para su limpieza y conservación, la mejora de las farolas con luminaria LED, la participación en el programa del 1,5% Cultural para la intervención y puesta en valor de La Alcazaba y distintos programas de rehabilitación, junto a una oficina de información en el centro histórico o la  conexión del aparcamiento de la calle Espinosa con Cuesta Campos. 

Sobre esto matizó el vicesecretario socialista que “si todas nuestras propuestas se hubieran llevado a cabo, el aspecto de nuestro centro histórico sería diferente y esto permitiría llenarlo de vida y, con ello, la implantación de comercios”, por lo que ambos recalcaron “la falta de acción, voluntad y proyecto que tiene este equipo de Gobierno en torno al centro”. 

Pusieron el foco en pueblos cercanos de similares características, como el municipio de Priego de Córdoba, con un centro histórico “rehabilitado y acondicionado, convertido en motor de desarrollo económico de la ciudad, teniendo las mismas leyes autonómicas que han sabido adaptar” o el mercado de Cabra con más de una veintena de comercios que “podría ser un espejo donde mirar al contar con la misma población”. 

Asimismo, Antonio García instó al Consistorio a acogerse a los fondos europeos, anunciados por la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, en los que se marcan “las primeras líneas de ayudas del Plan Ecovivienda, un programa de esta administración autonómica para gestionar los fondos Next Generation en materia de vivienda, dotados de 233 millones de euros, de los que, una parte, se destina a rehabilitación de viviendas de barriadas o centros históricos”. 

Además, apuntó que en esta convocatoria se baraja la posibilidad de solicitar a la Junta subvencionar “una oficina para la rehabilitación de viviendas, idea que ya propusimos”.

En definitiva, el socialista manifestó que “estamos aquí para ofrecer nuestra ayuda al Ayuntamiento y, al mismo tiempo, exigir la realización de los acuerdos adoptados en Pleno en pro de la mejora de nuestro casco histórico, ya que las acciones que hoy no se hagan, provocarán un daño irreversible que no sabemos cuánto tiempo nos costará recuperar”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario