Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 1.700 menores lojeños vuelven hoy a las aulas con el temor a contagios debido a la variante ómicron

Hoy se inicia el segundo trimestre en los 13 centros educativos que volverán a ser meticulosos con diferentes protocolos para evitar un repunte de los contagios y con controles en los accesos

La variante ómicron vuelve a poner en alerta a la comunidad educativa. Hoy más de 1.720 menores regresan a las aulas y la preocupación por la virulencia de esta nueva variante de coronavirus está presente. A pesar de que muchos menores acudirán vacunados, quedaría aún alumnado de 7, 6 y 5 años con poco refuerzo, se insistirá en el cumplimiento de protocolos. 

Las clases desde Infantil a las universitarias se reanudan hoy, lunes 10 de enero sin retrasos, ni grupos en casa, ni exámenes virtuales. No hay cambios previstos, pero el Gobierno pide a los ejecutivos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Sanidad que los centros educativos extremen las medidas anticovid que se fueron relajando, según remitía la pandemia, hoy desbocada por la variante ómicron. 

La Consejería de Salud es consciente de la situación epidemiológica en un escenario en el que los contagios no dejan de subir, si bien el fortalecimiento de la vacunación infantil y la situación -de momento-, controlada en los hospitales, permiten regresar a las aulas con “normalidad”.

Se ha fijado ya un primer criterio nuevo: aulas con cinco o más niños positivos tendrían que confinarse al completo durante siete días. Con menos infectados no sería obligatorio. Aún queda que cada territorio baje a lo más concreto todas estas variaciones que se están estudiando. ¿Cuál es el protocolo que se va a aplicar? Básicamente, el que ya existía que permitirá retomar el ritmo manteniendo la presencialidad.

Entre las medidas generales que se mantienen: 

•Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa (gel de manos y uso de agua y jabón).

•Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.

•Usar pañuelos desechables (cubrirse nariz y boca al toser y/o estornudar.

•Uso adecuado de la mascarilla a partir de los 6 años.

•1,5 metros de distancia en las interacciones entre el personal del centro.

•1,5 metros por parte del alumnado cuando se desplacen por el centro educativo o estén fuera del aula.

•No compartir objetos o material escolar, procurar que no cambien de mesa en cada jornada.

•En los centros seguirán manteniéndose los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.

•Organizar entradas y salidas de alumnos por horarios, filas y orden escalonado.

•Señales de itinerarios, evitar entrada de familiares en caso de no necesidad.

•Recreos: sectorizar espacio, acceso escalonado, no contacto entre grupos de convivencia.

La nueva evidencia de transmisión por aerosoles hace necesario enfatizar la ventilación:

•Ventilar varias veces al día con anterioridad y al finalizar el uso de los espacios.

•Ventilación natural (por encima del confort térmico o las condiciones de temperatura que haya) es la opción preferente, se recomienda cruzada y repartida por la sala.

•Ventilar al menos 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante recreo y siempre que sea posible entre clases.

•Puede reforzarse con ventilación mecánica, siempre con más aire exterior que recirculado.

•Únicamente, si no es posible asegurar la ventilación natural o mecánica, se podrían usar filtros o purificadores de aire o incluso como alternativa trasladarse a otros espacios antes que purificadores.

LA VUELTA EN EL PÉREZ

La directora del CEIP Rafael Pérez del Álamo, Carmen Del Moral, explicó a este medio cómo va a ser esta vuelta al cole, tras el regreso de las vacaciones de Navidad. “Hasta ahora vamos a seguir manteniendo las mismas medidas de seguridad como distancia social y apertura de ventanas para mayor ventilación en las aulas. Vamos a tener más cuidado para que los niños no se bajen las mascarillas y que los maestros mantengan más distancia. Todo lo que venimos haciendo”, porque hasta la fecha “no tenemos un inscrito oficial de la Junta con las instrucciones que tenemos que aplicar”.

Con este panorama de número alto de contagios covid en el municipio, la responsable del centro educativo comentó que las familias están “muy preocupadas, como ya me han trasladado”. Sobre esto concretó que se les ha pedido que “no entren en el colegio, que pongan un poco de su parte ante la situación en que nos encontramos”. 

También recomendó a los padres que “no vengan antes de tiempo al colegio, que vengan justo cuando se abran las puertas a las nueve de la mañana, porque no podemos abrir antes y los escolares pasan frío esperando”.  

Un añadido más -a su favor- para afrontar esta sexta ola en este centro educativo es que “los niños de cinco a 12 años los tenemos vacunados, menos los más pequeños de Infantil que no llevan mascarilla, aunque en el colegio sí”. 

Recordó que, en el trimestre pasado y con el protocolo de seguridad frente al coronavirus, “sólo cerramos un aula por un positivo de una maestra”. Ahora, en esta segunda andadura del curso 2021-22 que comienza, se reduce la cuarentena a siete días y para toda la clase, si cinco alumnos o más dan positivo en un mismo grupo burbuja.

Por último, Del Moral envió un mensaje a todas las familias del Pérez del Álamo: “Nosotros cuidamos a los niños dentro de nuestras posibilidades y que sus familias lo hagan también al salir de clase, evitando juntarse con otros grupos y así nos cuidemos entre todos”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario