Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno Local defiende la bajada de impuestos frente al Plan de Ajuste por la reducción de la deuda a la mitad

Se defiende de las acusaciones de la oposición, asegurando que, gracias a esta disminución del débito, la acción no pone en peligro servicios ni inversiones y asegura que es una medida estudiada lejos de la improvisación

La unanimidad exhibida el pasado viernes dentro del pleno extraordinario de la corporación municipal, donde se aprobó una bajada de los tres principales impuestos municipales, ha tardado poco en mostrar sus matices. Esa unidad se desdibuja tras una nota del PSOE acusando al Gobierno Local de llevar a cabo esa reducción de la presión fiscal con “urgencia e improvisación” y la respuesta del alcalde, al afirmar que la oposición aprobó esas medidas “con la boca pequeña” defendiendo un Plan de Ajuste al que se tuvo que acoger al encontrar “más de 8,5 millones de euros de facturas sin pagar en los cajones”. Tras ese comunicado, el Gobierno Local defiende la reducción de impuestos al manifestar que el Ayuntamiento se encuentra en una situación económica muy diferente a la del año 2012.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, José Barea, ha salido al paso de las acusaciones de la oposición afirmando que la bajada de impuestos “no es al azar o fruto de la improvisación” sino una medida basada “en un estudio detallado y comparativo con otros municipios”. Dentro de ese estudio, afirma el edil ‘popular’, se observa que la reducción de ingresos “no merma los servicios públicos”. En cuanto al cumplimiento del Plan de Ajuste aseguró que el Gobierno Local tiene muy clara la defensa de la autonomía local frente a un plan que “nos tiene encorsetados en una situación opuesta a la de cuando se aprobó”. 

Barea aseguró que Loja ha pasado de tener una deuda de más de 1.000 euros por habitante a poco más de 500. “La deuda viva ha bajado mucho y eso nos permite tener más poder adquisitivo”, aseguró el encargado de Hacienda insistiendo que la buena gestión ha posibilitado pasar de un nivel de endeudamiento del 150% a menos del 70%. “Ahora se pueden abordar préstamos para obras y servicios al tener salud financiera”, afirmó Barea añadiendo que ahora “esta buena gestión se pone al servicio de los ciudadanos”. 

Dentro de los diferentes impuestos que se han reducido, Barea destacó el estudio llevado a cabo en el de vehículos. El edil no entiende cómo se puede hablar de improvisación si cuenta con estudios de municipios similares como Antequera o Guadix que ponen a Loja a su mismo nivel. 

En cuanto al IBI, Barea recordó que Loja es de los pocos municipios del entorno que dentro del tipo impositivo municipal lo ha reducido cuatro veces en ocho años, pasando del 0,83 al 0,65. Para el edil queda que los ciudadanos noten de manera clara esta acción una vez que la subida de la revalorización catastral finalice en 2022 y se pida una valorización real del mercado. Barea afirma que Loja está dentro de un programa del Ministerio de Hacienda que facilitará que se valore por separado la vivienda y el terreno, lo que facilitará una mejor regulación. “Entendemos que si se hace todo el trabajo que se está haciendo en 2023 o 2024 la bajada del IBI será notada por los ciudadanos de forma clara”, comentó el edil insistiendo en que gracias a la bajada del tipo impositivo municipal la subida obligada por el Catastro en estos 10 años ha sido menor de la esperada. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró orgulloso de poder hacer frente a un compromiso que tuvo con los ciudadanos y que a pesar de una crisis pandémica mundial ha podido cumplir, como es la bajada de impuestos. “Ahora ya no podemos decir que tenemos los impuestos más altos de la provincia ya que nos situamos en la zona media baja de presión fiscal”, comentó el regidor insistiendo en que esto se debe a que la situación económica de ahora es de saneamiento gracias a la reducción de la deuda a la mitad. “No solo garantizamos los servicios públicos sino que los ampliamos”, afirmó Camacho para desmentir que la reducción ponga en riesgo la función del Ayuntamiento y aseguró que las medidas demuestran una gran “responsabilidad social, económica y política”. 

Por último adelantó que el presupuesto no se saltará ningún trámite para su elaboración y anunció que ya se cuenta con la partida de personal cuantificada. “Ahora trabajamos en la partida de gastos y en eso gestionamos para tener soluciones para nuestro centro histórico, mejorar nuestra apuesta por el turismo e invertir en más servicios”, comentó el regidor asegurando que se tomará el tiempo necesario para hacer un documento útil para el desarrollo del municipio. Por último, invitó a la oposición a que defienda la dinamización del municipio tras una crisis mundial frente a un Plan de Ajuste que no posibilitaría las bonificaciones, ayudas a los comercios u otras inversiones. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario