Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una veintena de vehículos participan en la llegada a Loja de la Vuelta a España en Seat 600

El aparcamiento del pabellón de Deportes fue escenario el sábado de la llegada de estos vehículos, dentro de la quinta etapa que partió desde Málaga

Tal y como estaba previsto, el pasado sábado finalizó en Loja la quinta etapa de la Vuelta a España por provincias y por relevos en Seat 600. Tras iniciarse en Málaga, pasadas las 11.30 horas de la mañana llegaban a Loja los 18 vehículos participantes en la etapa, que se fueron colocando en los aparcamientos del pabellón ‘Miguel Ángel Peña’. Los había de todos los colores y modelos, incluso uno del Seat 800, que salió después y que era un poco más grande y avanzado que el 600. Incluso llamó la atención uno de los coches, dotado de sistema de arranque automático, que hizo las delicias de los asistentes, moviéndose sin conductor ante la curiosidad de compañeros y público.

Durante unas dos horas estos vehículos permanecieron en el parking del pabellón de Deportes, para que pudieran ser contemplados por todos los lojeños que se acercaron hasta la zona. Fueron muchos los que acudieron y contemplaron estos vehículos clásicos, teniendo la oportunidad de fotografiarse y de comentar curiosidades con los dueños de lso mismos.

En el mismo lugar se  aprovechó para llevar a cabo la entrega del testigo por parte de la Asociación Socio Cultural Deportiva Club Seat 600 de Málaga al organizador de la llegada de la etapa a Loja, Jesús Martín. El testigo es un pequeño trofeo con un Seat 600 que va pasando por todas las etapas y se deposita al final en el lugar en el que finaliza cada una de estas etapas, hasta ser entregado en la siguiente. En total, se cuenta con 43 etapas que se reparten por todo el país centrándose en los amantes de este vehículo. De hecho el proyecto arrancó de los dueños de estas joyas rodantes con la idea de crear amigos gracias al mantenimiento de estas unidades. Cabe recordad que la primera unidad de esta marca se creó en 1957 y desde entonces el Seat 600 es todo un icono de la modernidad del país. 

Jesús Martín hablaba de la participación en la etapa y procedencia de los vehículos, entre los que hubo alguno de Loja. El organizador destacaba las anécdotas que ha ido dejando el 600 durante todos estos años y el amor que los dueños tienen a sus coches. “Todos lo cuidan como si fuera un hijo prácticamente”, señaló.

El presidente del Club Seat 600 Tesoro Nacional, con sede en Granada, que es donde finalizará la siguiente etapa, que partirá desde Loja, Manuel Juan García definió así, como un tesoro, a este vehículo. “El 600 es el que da prestigio a nuestra industria, pasado e historia y sigue recorriendo nuestras carreteras”. Según informó, será en Churriana donde se hará la entrega del testigo en la siguiente etapa, con motivo de los dos Seat 600 que este club entregó a esta localidad. El presidente de este club afirmó que “el 600 ha sido para Granada y toda España un nexo de unión y amistad y en su día tener uno era un auténtico privilegio”.

Isabel Moreno y Antonio Bravo, presidenta y vicepresidente de la Asociación Socio Cultural Deportiva Club Seat 600 de Málaga, fueron los encargados de entregar el testigo en Loja. “Lo recibimos en Estepona, lo hemos tenido con nosotros y ahora lo entregamos en Loja”, comentaron. Hablaron de la gran amistad que se ha creado a través de esta iniciativa, pues según afirmaron “por todos los sitios por los que vamos pasando vamos haciendo nuevos amigos, que es el objetivo de este evento”.

Al final de cada etapa se firma por parte de los participantes y organizadores en el libro de firmas del evento. También tuvo oportunidad de hacerlo el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien acudió a recibir a los participantes y compartir con ellos. El primer edil quedó sorprendido por el cuidado que se hace de estos coches “que son historia viva de nuestros país y muchas familias, que han tenido un 600, un coche con el que antes se hacía todo”. Por eso, dijo que “para Loja es un honor que este evento haya hecho parada en Loja”.

Tras la parada en Loja, los vehículos volvieron a arrancar sus motores para acudir a la comida que tuvo lugar entre todos los participantes en la Venta del Rayo. La próxima cita será con motivo de la salida de la sexta etapa, que partirá en Loja y finalizará en Churriana.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario