Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una veintena de personas desempleadas participan en la segunda Lanzadera de Empleo

El objetivo del programa laboral de la Fundación Santa María la Real, con la colaboración del Ayuntamiento, es el entrenamiento de los alumnos para la búsqueda de trabajo

Desde hace una semana,  20 personas desempleadas lojeñas participan en la segunda Lanzadera de Empleo de Loja cuyo objetivo es el entrenamiento para  la búsqueda de trabajo, a través de este programa que impulsa la fundación Santa María la Real, financiada también por Telefónica, y la colaboración del Ayuntamiento de Loja y la Junta de Andalucía. 

El grupo, compuesto de 15 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 46 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, se reúne varios días a la semana en el nuevo edificio de la Agencia de Desarrollo, para realizar actividades que optimicen la búsqueda de empleo y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral con la ayuda de una técnica especializada. 

Hay quien busca su primer trabajo o quien busca una nueva oportunidad de trabajo tras años de experiencia en diferentes ámbitos como comercio, construcción, servicios sociales, enseñanza, hostelería, administración o atención al cliente, entre otros. 

María Martino, como técnica encargada de gestionar la lanzadera, explicó sobre el perfil del alumnado participante este segundo año que es “un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas”, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: “ayudarse para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada para contar con nuevas oportunidades laborales”. 

La primera edición el porcentaje de inserción laboral fue de “un sesenta por ciento, pero este año estamos seguros que los vamos a superar porque tengo un gran equipo compuesto por perfiles muy diversos”. 

La jornada de ayer contó con la presencia de la concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Loja, Paloma Gallego, quien destacó en su visita la importante labor técnica realizada a la hora de seleccionar a los participantes que “ha sido lo más justa posible porque había muchas personas interesadas en participar de esta experiencia”.  

Habló de la primera edición de este proyecto laboral, donde los participantes salieron “muy satisfechos” por lo que animó a que aprovecharan “estos  instrumentos que se os dan porque son muy importantes a la hora de enfrentarse al mercado laboral”.  

Destacó sobre el lugar que alberga los encuentros laborales, la conocida Casa Derqui, que ha cedido el Ayuntamiento para acoger la segunda Lanzadera de Empleo que “queríamos que este programa se realizara aquí, porque el edificio se reformó con un fin empresarial y de desarrollo económico que pronto contará con la implantación de empresas y profesionales independientes”.  

Sobre la importancia de este recurso laboral, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó que el Ayuntamiento respaldará “todas las herramientas que existan para apoyar el empleo la inserción laboral”. De ahí que haya vuelto a apostar por esta segunda Lanzadera de Empleo, tras el éxito de la primera, junto a dos municipios más de la provincia, como la capital y Motril. 

Camacho recordó otros instrumentos con los que cuenta el municipio, a la hora de encontrar trabajo, como el programa de Orientación Laboral, el Taller de Empleo, y los Emplea, a lo que hay que sumarle “la creación de suelo industrial para atraer empresas que contraten a lojeños”, apuntó. 

DEMANDAS

Entre las demandas del alumnado está la creación de un currículum, crear su marca personal y mejorar las habilidades comunicativas y el autoconocimiento para la realización de entrevistas de trabajo. “Vienen con la intención de crear un ventana hacia las empresas que les facilite la visualización de sus competencias y les cree un acercamiento más ágil hacia las mismas”, especificó la técnica.

Otras de las actividades que llevarán a cabo, a lo largo de cinco meses serán: talleres de inteligencia emocional, búsqueda de empleo 2.0, elaboración de mapas de Empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de recursos humanos con el objetivo de conseguir “la plena inserción de los veinte participantes”.

Deja un comentario