Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una treintena de competidores andaluces se han inscrito ya al primer Trofeo ‘Ciudad de Loja’ de Powerlifting

El evento tendrá lugar el próximo 27 de mayo en el pabellón municipal y será organizado por el Centro Deportivo Fitness FYS con la colaboración del Ayuntamiento

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento el primer Trofeo ‘Ciudad de Loja’ de Powerlifting, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de mayo en el pabellón municipal de Deportes y que será organizado por el Centro Deportivo Fitness FYS con la colaboración del Consistorio lojeño.

Se trata de un deporte, también conocido como ‘levantamiento de potencia’ que consiste en la realización de los tres movimientos multiarticulares que son considerados como básicos: la sentadilla, el press banca y el peso muerto y que implican grandes grupos musculares, fundamentales en el desarrollo de la fuerza y también en el camino hacia una clara hipertrofia muscular. Y es que el entorno anabólico que se genera tras una buena sesión de sentadillas es prácticamente inmejorable sin contar con el gran número de músculos que ejercitamos. Es, pues, un deporte en el que el mayor premio es la superación personal.

Aunque no es deporte olímpico, “sí es un entrenamiento básico en gimnasio para cualquier deportista”, tal y como nos cuenta Manuel Santiago, responsable del Centro Deportivo Fitness FYS y organizador del evento. Según ha añadido, este primer Trofeo ‘Ciudad de Loja’ de Powerlifting “está destinado a prácticamente todos los públicos, ya que no hace falta tener una fuerza descomunal para competir, aunque sí requiere haber realizado y estrenados estos tres movimientos con anterioridad con el fin de evitar lesiones”. También se requiere una edad mínima de 16 años por razones de desarrollo.

El campeonato se desarrollará durante toda la tarde del sábado 27 a partir de las 17 horas, estando prevista su finalización en torno a las 23 horas, aunque ello dependerá del número de participantes. Según ha señalado Manuel Santiago, “ya estamos rondando la treintena de inscripciones de levantadores de varias provincias andaluzas, muchos de ellos con experiencia a nivel nacional, por lo que esperamos un nivel bastante alto”. 

Y es que, como nos cuenta Manuel Santiago “los mejores pueden llegar a levantar hasta 300 kilos en peso muerto, 180 en press de banca y 290 en sentadilla”. Se han establecido tres categorías: hasta 75 kilos, hasta 84 y más de 85 kilos.

Los competidores tendrán que realizar tres intentos de sentadilla, tres de press de banca y tres de peso muerto, con sus respectivos descansos y calentamientos entre movimientos.

Hay que destacar que, de momento, hay también en torno a seis participantes de Loja y la comarca, que pertenecen al gimnasio lojeño, aunque el plazo de inscripción va a seguir abierto hasta el último momento, prácticamente. La inscripción tiene un precio de 5 euros, pero en ella se incluye una camiseta conmemorativa de regalo, además de agua y bebida isotónica.

Además, con el fin de amenizar aún más la competición, está prevista una exhibición de otra modalidad deportiva muy de moda actualmente, como es el JUMP, que correrá a cargo de las propias usuarias del centro deportivo lojeño.

Y es que, como destaca Manuel Santiago, “queremos con estas iniciativas trasladar la actividad a la calle para que la gente lo vea y lo conoce, ya que son muchos los que lo practican, incluyendo muchas mujeres, pero de esta forma también lo damos a conocer al resto de la sociedad”.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, ha manifestado su agradecimiento al Centro Deportivo Fitness FYS y ha señalado que “el Ayuntamiento va a estar al lado de aquellas empresas y colectivos que innovan y apuestan por traer actividades para la ciudad”.

Además, ha destacado que “vienen participantes y acompañantes de gran parte de Andalucía y eso es muy importante también para Loja, que se va a beneficiar de ello, gracias a la promoción que se va a dar de nuestro municipio”.

Camacho añadió que el Ayuntamiento pretende incentivar la participación en el ámbito deportivo “porque tenemos buenas instalaciones, pero, sobre todo, personas capaces de desarrollar estas actividades”.

El concejal de Deportes, José Antonio Gallego, también se mostró satisfecho por la iniciativa y destacó que el fin de semana del 27 y 28 de mayo va a ser “un fin de semana loco, ya que tenemos también el Campeonato de Andalucía de Descenso de Barrancos y otro certamen regional de pesca deportiva”.

Deja un comentario