Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una ‘cápsula del tiempo’ para plasmar medio siglo de vida del CEIP San Francisco

El centro escolar culmina los actos de su 50 aniversario con la colocación de una placa conmemorativa y una cápsula cargada de recuerdos para dejar a los alumnos y maestros del futuro

Con la colocación de una ‘cápsula del tiempo’ en la que han quedado enterrados  algunos de los momentos del centro, una placa conmemorativa, un desayuno y la plantación de dos árboles, el CEIP San Francisco culminaba este lunes los actos conmemorativos con motivo de su 50 aniversario, que se han venido realizando durante los últimos meses.

Todo estaba previsto para culminar el 20 de enero esta serie de actividades, coincidiendo esta fecha con los 50 años que se cumplían desde que el mismo día del año 1970 se llevara a cabo una recepción provisional en el Ayuntamiento que inició la vida del centro.

Después de que meses atrás se llevaran a cabo tanto una jornada de puertas abiertas en el colegio, con numerosas actividades y, posteriormente, se celebrara una cena abierta a toda la comunidad educativa de San Francisco, por fin este lunes tenía lugar el acto final, de carácter más institucional, que se vivió con gran emoción entre maestros, alumnos, autoridades, AMPA y la comisión que se ha encargado de organizar las diferentes actividades.

Previamente se paró la actividad en las aulas, para que todos los alumnos y maestros pudieran situarse en el patio que hay junto a la puerta principal del colegio, lugar escogido para la colocación de esta cápsula del tiempo y la placa conmemorativa en la que se menciona este acto. 

En el interior de dicha cápsula, tal como informó la directora del centro, Nuria Ortiz, se introdujeron varios objetos. Una carta dirigida a los alumnos del futuro, una camiseta del cincuentenario, unas palabras de los alumnos a Miguel Garzón -uno de los maestros y directores más importantes en la historia del centro, quien se jubila ahora-, el claustro actual y una foto del primer claustro, las actividades llevadas a cabo en el 50 aniversario, un ejemplar de El Corto de Loja en el que aparecen reflejadas algunas de las actividades llevadas a cabo en este cincuentenario, una carta del AMPA actual y un pendrive con vídeos de los alumnos y maestros con buenos deseos para los niños del futuro, fueron depositados en dicha cápsula del tiempo. La directora leyó la carta dirigida a los alumnos y maestros del futuro. También el AMPA introdujo una carta dirigida los padres y madres de los siguientes años.

Además, desde el Ayuntamiento se han plantado en el patio trasero dos árboles. “Deseamos que crezcan con fuerza como símbolo de la posibilitar para mejorar nuestro planeta y nuestro entorno más cercano y que estos árboles sean nuestro compromiso para poner nuestro granito de arena”, señaló la directora.

Fueron el alumno más pequeño y la alumna mayor del centro, Jesús Alcaide Martín y Lucía Olid López, los encargados de introducir todos los objetos en la cápsula y de enterrarla en el espacio preparado para ello, sobre el que se colocó la placa conmemorativa, cuya inscripción leyó la propia alumna.

Además, se cantó el ‘cumpleaños feliz’ y se sopló una vela con motivo de estos 50 años de vida. Los dos alumnos mencionados fueron los encargados de soplar, mientras el resto de compañeros cantaron ese cumpleaños.

Al acto acudieron en representación del Ayuntamiento el alcalde, Joaquín Camacho, el concejal de Educación José Antonio Gómez, que fue alumno en los primeros años del centro, así como la concejala de Participación Ciudadana, Encarni Murillo, quien ha formado parte también de la comisión organizadora de los actos. El primer edil, tras felicitar a toda la comunidad educativa por estos 50 años de vida del centro, dijo que el Ayuntamiento también quiere hacer un regalo al colegio. “El mejor regalo que podemos hacer a San Francisco es mejorar las instalaciones del centro y por eso vamos a hablar con el equipo directivo y con el AMPA para hacer importantes mejoras a lo largo de este año en este colegio”, dijo Joaquín Camacho, quien felicitó a todos los miembros de la comisión encargada de la organización de los actos.

Tras el acto todos pasaron al interior del centro, donde disfrutaron de un desayuno, consistente en unas brochetas de fruta y unos dulces elaborados por el módulo de cocina del IES Virgen de la Caridad.

Al término de la actividad tuvimos oportunidad de hablar con el equipo directivo del CEIP San Francisco. La directora Nuria Ortiz, la secretaria Marga Ropero y la jefa de Estudios Isabel Morales se mostraban muy satisfechas por el desarrollo del acto y de todas las actividades llevadas a cabo con motivo del 50 aniversario del centro.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario