Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Se presentan las bases para optar a las subvenciones de autónomos y pymes del Pacto ‘Suma Loja’

Las ayudas se dividen en dos líneas destinadas a aportar liquidez a los comercios y empresas afectados por el cierre del Estado de Alarma de la pasada primavera y para fomentar el mantenimiento del empleo 

Tras la aprobación por parte del pleno de la corporación municipal, en próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia las bases reguladoras de las subvenciones a autónomos y pymes recogidas en el Pacto ‘Suma Loja’. Con un montante de 250.000 euros estas ayudas buscan minimizar el impacto económico provocado por la pandemia de la COVID-19 y lograr actividad y mantenimiento de empleo. Las mismas priorizan a aquellas empresas o comercios que han logrado mantener los empleos a pesar de las circunstancias vividas con el Estado de Alarma y la posterior crisis económica. 

Las condiciones de estas ayudas fueron presentadas por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la concejala de Desarrollo, Paloma Gallego y el edil de Obras y Servicios, José Antonio Gallego, aprovechando una visita a la empresa local, Maquitubo. Las ayudas se dividen en dos líneas de actuación. La primera de ellas se centra en bonificar a aquellos establecimientos que se vieron afectador por el cierre o reducción de ingresos producido por la declaración del Estado de Alarma la pasada primavera. Las condiciones es haber visto reducida la facturación hasta en un 75%  en el periodo de alarma y que ésta no supere los 500.000 euros anuales. Cada empresario u autónomo recibirá por esta línea un máximo de 500 euros. 

La segunda línea de ayuda se divide en varios objetivos y se destina a todas las empresas que no superen los 3.000.000 euros de facturación. En concreto se puede solicitar para  la digitalización o venta online con inversiones realizadas a partir del 14 de marzo con una ayuda del 50% del gasto con un máximo de 1.000 euros. También apoya la realización de obras y adaptación de instalaciones con una subvención del 50% y un máximo de 5.000 euros. Además se subvencionará compra de material sanitario de protección contra la pandemia con un máximo de 200 euros. 

Las empresas pueden solicitar de forma simultánea ayudas de la línea uno y dos pero no varias ayudas de la misma línea. El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles desde la publicación en el BOP, que se espera que sea realidad en pocos días. Se debe de usar la solicitud del modelo que se encuentra en la web del ayuntamiento, www.aytoloja.org. Se puede enviar por sede electrónica o en el Registro General del Ayuntamiento en la oficina ciudadana del Palacio de Narváez. 

Tras visitar las dos naves de la empresa Maquitube, la edil de Desarrollo, Paloma Gallego, agradeció la predisposición de la misma a mostrar su profesionalidad y destacó como Loja cuenta con ejemplos de desarrollo y futura. Ayudar a estas pequeñas y medianas empresas, entiende la edil, es la función de las subvenciones anunciadas y afirma que aportan una ayuda para mantener los empleos en estos momentos tan complicados. 

Francisco Javier Cáceres, es el gerente y propietario de la empresa Maquitubo, que se fundó en el año 2013. Cáceres comentó como desde ese año se dedica al alquiler de maquinaria para soldadura en tuberías de polietileno de alta densidad. El empresario explica como estos productos, muy vinculados al mundo del gas, ahora se usan cada vez más con el agua por lo que facilitar su adaptación es clave en estos momentos. Esta empresa es todo un referente del sector en el país contando con competencia en Barcelona. 

Teniendo como ejemplo a esta empresa lojeña, desconocida para el público en general, Camacho enarboló la importancia de los autónomos y pymes en la creación de puestos de trabajo y riqueza. El regidor agradeció la visita facilitada por el empresario y reconoció la pasión con la que éste muestra y defiende su trabajo. Esa pasión, afirmó el regidor, es la que deben de tener las administraciones para apoyar la labor de las empresas y pymes en estos tiempos de dificultad. 

Camacho afirmó que con estas medidas se busca inyectar liquidez a estos sectores generadores del empleo a pesar de que eso suponga que no se ingresa en el Ayuntamiento. Además recordó como estas subvenciones se une a la opción de reducción del 50% del IBI, la bonificación del agua y la ampliación de las terrazas para la restauración. “Vamos a intentar inyectar dinero en las empresas para que esta crisis sea lo menos dañina posible”, afirmó el regidor. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario