Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Se pone en marcha un recorrido de orientación en la Sierra de Loja en el entorno de la Casa del Guardamontes

La iniciativa del lojeño Antonio Jiménez Martín, del Club Veleta de Granada, permite durante las próximas semanas realizar esta práctica deportiva de forma individual o en grupos reducidos

Desde ayer lunes y durante las próximas tres semanas, los aficionados a la naturaleza y la sierra y al senderismo en particular, están de enhorabuena gracias a una iniciativa del lojeño Antonio Jiménez Martín, integrante del Club de Orientación Veleta Granada, que ha puesto a disposición de todos los interesados un recorrido de orientación en la Sierra de Loja en el entorno de la Cada del Guardamontes, que estará operativo durante hasta el próximo 7 de junio, como mínimo.

Como informa el propio Antonio Jiménez, esta iniciativa está destinada a fomentar la práctica deportiva individual o en grupos reducidos, sean cuales sean las metas planteadas. A modo de paseo, como un rato de práctica deportiva de intensidad baja o exigente, el recorrido instalado permite realizar ejercicio físico en el entorno de la ciudad. 

Esta actividad se engloba dentro de las propuestas que el club de orientación Veleta está realizando en diversos puntos de la provincia destinadas a combatir la inactividad mediante el fomento de una actividad deportiva de bajo impacto ambiental, que se puede realizar -y aquí está una de sus principales fortalezas- de forma individual. Si en una prueba normal la mayor concentración de personas se produce en el centro de competición (zona que acoge la salida, meta, recepción, parking, podio…) debido a que se suelen celebrar en puntos aislados de nuestra geografía, con la instalación de este recorrido en el entorno cercano a la ciudad aquel queda reducido a la mínima expresión gracias a la cercanía y las facilidades que nos proporcionan nuestros hogares.

El recorrido permanente que se presenta con la denominación de Casa del Guardamontes permanecerá instalado durante tres semanas, al cabo de las cuales se analizará el nivel de uso y se considerará prorrogar la iniciativa en este mismo lugar o diseñarla para una nueva ubicación.

A las tareas habituales de una carrera de orientación, que no son pocas y van desde la elaboración de la cartografía de una determinada zona, el diseño de recorridos adaptados a los deportistas que van a realizarlos, las tareas de colocación y recogida de los controles, para el desarrollo de esta actividad se recurre a una aplicación para móvil, IOrienteering, que permite el control de tiempos parciales y totales invertidos en la realización del recorrido que previamente se ha creado en ella. Para tal fin se recurre a los códigos QR que se imprimen en el mapa, en la salida, en cada uno los controles de carrera y en la meta. La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita, permite la creación de una cuenta personal que da acceso a la consulta de los tiempos invertidos por otros orientadores en la realización determinado recorrido y ver clasificaciones de cada uno de ellos.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa previamente se ha realizado la cartografía de la zona, se ha diseñado el recorrido (es el primero y solo hay uno de nivel básico), se ha diseñado el mapa con el recorrido y se han añadido de forma concisa las instrucciones básicas para para realizar la actividad. Para la distribución de los mapas se va a recurrir a las redes sociales y correo electrónico enviándolos en un documento adjunto en formato PDF que el interesado podrá imprimir cuantas veces crea necesarias.

Mapa en mano el inicio de la actividad pasa por escanear el código QR presente en el mapa y la realización del recorrido, desde la salida, situada junto a la parada de autobús, localizando los puntos de paso en el orden indicado, hasta la meta, ubicada en la zona de barbacoas inaugurada recientemente en el paraje de Los Pinos. Hacer públicos o no los resultados queda a voluntad de cada cual, aunque ver otros resultados y compararlos puede ser muy alentador, añade Antonio Jiménez. 

Desde el lunes estará disponible este recorrido en Loja. Nivel Open o menos, destinado básicamente a promoción y deportistas locales. Cronometraje por medio de la App para móvil IOrienteering. Ubicación de la Salida: https://goo.gl/maps/1dey7MH58ABVpKeeA

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario