El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

Manolo Écija, vicepresidente del Loja CD: “Nuestra postura es que la liga debe reanudarse cuando se pueda jugar a puerta abierta”

Señala que lo más importante "es la seguridad de jugadores y aficionados" y y reconoce la preocupación por cómo afectará económicamente el parón, aunque se muestra tranquilo en lo deportivo

31/03/2020 | PACO CASTILLO / LOJA

Manolo Écija, vicepresidente del Loja y representante de la Comisión de clubes granadinos

La Tercera División, al igual que el resto de categorías y competiciones, han cumplido ya tres semanas de parón debido a la crisis del coronavirus y tras establecerse el Estado de Alarma decreto por el Gobierno, lo que ha hecho que la competición se haya interrumpido. La incógnita ahora está en cuándo se podrá retomar la actividad deportiva, algo que es imposible de predecir y que, sin duda, mantiene en un periodo de incertidumbre y preocupación a los distintos equipos. El Loja Club Deportivo no es una excepción y, si bien, el club lojeño ocupaba una posición bastante cómoda en la clasificación cuando se paró la liga, no es menos cierto que esta situación, como a todos los equipos, también está afectando al principal equipo de fútbol de nuestra ciudad.

Como explica el vicepresidente del club y representante provincial de la Comisión de clubes de 2ª División B y Tercera División, Manolo Écija, "ahora mismo realmente estamos más pendientes de la salud que del aspecto deportivo que, lógicamente, ha pasado a un plano secundario, por eso de lo que estábamos pendientes fundamentalmente es de que se velara por la salud de los jugadores y de los aficionados y por eso en el Loja fuimos de los primeros equipos de nuestro grupo y de Andalucía que decidimos parar los entrenamientos, incluso antes de que se paralizara la competición. Por eso -añade- lo que pedimos es que hasta que no se garantice totalmente la salud de todos, nuestra opinión es que no se retome la competición".

Está claro que en este momento nadie puede predecir cuándo se podrá reanudar la competición. "No se están estableciendo fechas, ya que no se sabe hasta cuando se va a prolongar esta situación y, a partir de ahí, cuando se podrán celebrar de nuevo eventos multitudinarios, como son partidos de fútbol".

Como es sabido, antes de decretarse el Estado de Alarma en nuestro país, la intención inicial de la Federación Española y Andaluza de Fútbol era la de celebrar las jornadas del 15 y 22 de marzo a puerta cerrada, lo que, en el caso del Loja CD, habría afectado a su visita al Atlético Porcuna y el siguiente partido en casa ante el Alhaurín de la Torre. Ahora la pregunta es si una vez que se reanude la competición, podría celebrarse alguna jornada sin público, algo que Manolo Écija, como representante del Loja CD y de los clubes granadinos de la categoría, no ve con buenos ojos y no cree que vaya a ocurrir. "Pienso que cuando se reanude la competición, lo lógico es que se reanude cuando pueda entrar público y no haya ningún peligro para los aficionados y es por lo que abogamos, así que nuestra intención es que se juegue a puerta abierta y si para eso hay que esperar uno o dos meses más, pues habrá que hacerlo, porque lo que está claro es que lo que tenemos que hacer es garantizar la seguridad de todos". Por ello, entiende que no es una opción el reanudar la competición a puerta cerrada "ya que es algo que perjudicaría muchísimo al espectáculo, al propio fútbol y a nuestros aficionados".

Sobre el funcionamiento y la planificación que se ha puesto en marcha en el Loja a partir del confinamiento y, por tanto, la paralización de la actividad deportiva, Manolo Écija ha informado que "desde que se suspendieron los entrenamientos, se han tenido que ingeniar los preparadores físicos y entrenadores de nuestros equipos para establecer un calendario de ejercicios que al menos mantenga activos a nuestros jugadores y jugadoras desde sus domicilios. Lógicamente entendemos que este entrenamiento no es suficiente para retomar la competición y, por tanto, lo que estamos pidiendo todos los clubes es que se establezca después del confinamiento y antes de que se reanude la competición, una pequeña pretemporada que podría ir oscilar entre los diez y quince días para que los equipos vuelvan a tener de nuevo un tono físico adecuado". Y añade: "Lo que se está haciendo ahora mismo son entrenamientos individualizados cada uno en su casa, con los poco recursos que pueda tener y eso sirve para mantenerse activos y poco más, a pesar de que intentan mantener contacto a través de las redes sociales y videollamadas, pero dista mucho de lo que es un entrenamiento colectivo que sería lo ideal para poder competir". En ese sentido, el vicepresidente del Loja anima a los jugadores y jugadoras de los equipos del club a que continúen con ese trabajo que permita que, una vez que se reanuden los entrenamientos colectivos, estén en las mejores condiciones para poder afrontar esa mini pretemporada.

El vicepresidente, quien también es el director deportivo del club, sí ha mostrado su tranquilidad de cara al futuro y cómo se reanudará la competición en vista de la cómoda situación deportiva del equipo en la clasificación. "Es verdad que en lo deportivo no estamos excesivamente preocupados por nuestra buena posición en la tabla, lo que nos hace estar bastante tranquilos en relación a otros equipos que están jugándose mucho más, ya sea por la parte de arriba o abajo". Y añade que esto, en vista de toda la incertidumbre existente en estos momentos "nos permite ver el futuro con cierta tranquilidad, siempre con todas las dudas que genera esta situación, que todos deseamos se pueda resolver cuanto antes y de forma satisfactoria para todos".

Al margen de lo deportivo, sin duda, la otra gran cuestión que se está viendo afectada, es la económica. Manolo Écija reconoce que este parón está afectando de una manera muy importante a los equipos desde el punto de vista económico en todos los equipos de la Tercera División. En el caso del Loja CD, según ha apuntado, "estamos pendientes de ver cómo van a poder afrontar algunos de nuestros patrocinadores los pagos que estaban previstos para el tramo final de la competición y de cómo se podrá cuadrar todo después de este parón de sus actividades y sus negocios, pero tampoco tenemos lógicamente ninguna información y todo dependerá también de si la liga se suspende o si se puede reanudar y si es así en qué condiciones se hará". En cualquier caso y en lo que afecta esta situación a la relación contractual con los jugadores del primer equipo desde el punto de vista económico, según el vicepresidente del Loja "estamos en contacto con ellos, especialmente a través de los capitanes y el primer entrenador para saber la situación de ellos y se va a llegar a un acuerdo que permita que lo que cobren lo acordado en los meses en los que se desarrolle la competición y es algo que prácticamente harán también el resto de equipos", ha señalado el vicepresidente del Loja CD.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Diego Gámiz disputa el balón con un jugador del Benagalbón. FOTO: PACO CASTILLO.

Empate del Loja CD en Benagalbón para mantener la séptima plaza y prolongar su buena dinámica (1-1)

Rubén Osuna adelantó a los lojeños al cuarto de hora y antes del descanso llegó el empate en un partido marcado por las reducidas dimensiones del terreno de juego de los malagueños

Onda Loja Radio