Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los ‘Caminos’ de Jesús Gámiz se abren paso estas semanas en El Pósito

El pintor lojeño ofrece una colección de óleos paisajísticos con un trasfondo “ideológico y ecológico”

La temporada expositiva 2020 de El Pósito se abre con la muestra ‘Caminos’ del artista Jesús Gámiz Jiménez. El lojeño presenta un repertorio de paisajes campestres que tienen en común la línea de fuga de un camino, una galería verde de vegetación o un reflejo en el agua de un río. 

Gámiz, que expone sus obras por primera vez en esta sala, ofrece una veintena de cuadros con un trasfondo nada inocente. No se trata de la mera plasmación de un paisaje, sino que detrás de cada obra hay un mensaje que quiere transmitir al espectador para, sobre todo, hacerle reflexionar. 

Según el autor, las obras tienen un trasfondo “ideológico”, donde se plasma “una forma de entender la realidad y la vida”, y otro “ecológico”, donde la naturaleza “llama al respeto y muestra su persistencia”. En cualquier caso, en sus pinturas está “su alma”.  

En los trazos se puede vislumbrar, por ejemplo, las dificultades de la vida o la persistencia de lo auténtico. Como el mismo artista señala, usa los caminos como símil “sobre todo de la propia existencia”. 

En la exposición hay óleos pero predominan los acrílicos, una técnica que seca muy rápido pero que puede terminar siendo un inconveniente “porque a la hora de pintar tienes que tener muy claro lo que quieres plasmar”. Por ello, según explica el autor, la elaboración de los cuadros tiene una fase preparatoria “muy laboriosa”. 

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el alcalde Joaquín Camacho. Según explicó Gómez, estos cuadros se han hecho ex profeso para las salas de El Pósito. El responsable cultural destacó la ausencia del ser humano en las obras de Jesús Gámiz, cuyos pinceles trazan pinturas de muchos lugares de Loja, que serán fácilmente reconocibles por los vecinos, pero también de otros municipios granadinos.  

El alcalde Joaquín Camacho agradeció a Gámiz que haya “abierto su alma” a través de estas obras pictóricas, de las que destacó “la enseñanza tanto ideológica como ecológica que transmiten”. 

La exposición ‘Caminos’ se puede visitar en El Pósito hasta el 1 de febrero, de martes a viernes por la tarde de 18 a 21 horas y los sábados por la mañana de 10 a 12 horas. 

Deja un comentario