Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja será el primer municipio de Granada en estrenar las unidades móviles de cribados masivos de la Junta

El Consejo de Salud de la provincia aprobará hoy que estos test de antígenos se lleven a cabo en el municipio que sigue con la bajada en la tasa de contagios, situada en los 580 casos por cada 100.000 habitantes

Las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Loja, con la petición por escrito del alcalde, han surtido su efecto. El municipio será el primero de la provincia en ver en uso las novedosas unidades móviles de cribados masivos puestas en marcha por la Junta de Andalucía. Con siete profesionales por cada una de ellas, tienen una capacidad de realización de hasta 700 test de antígenos diarios. En 15 minutos el ciudadano tendrá su resultado y se podrá conocer mejor la situación de la pandemia del municipio. 

En el día de hoy en Consejo de Salud de Granada ratificará la realización de estos test masivos en el municipio de Loja. Este anunció se lo comunicó el pasado fin de semana el Delegado de Salud, Indalecio Sánchez- Montesinos, al alcalde, Joaquín Camacho. Desde el Ayuntamiento entienden que está medida era necesaria en el municipio y permite tener otro mecanismo más para controlar la pandemia. 

“Es el resultado de lo que muchos lojeños estaban pidiendo. Precisamente, pensamos desde el Ayuntamiento que se debe actuar desde distintos ámbitos frente al Covid-19 y, uno de los más importantes, es la prevención y el diagnóstico precoz, por eso del Consistorio iniciamos una gestión que ha dado como resultado que, finalmente, la Junta decida que se haga el cribado masivo”, expuso el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, a través de los medios municipales. 

En los próximos días se conocerá la fecha exacta de la realización de los mismos y el listado de ciudadanos seleccionado para este estudio. “Esto nos servirá para conocer la foto fija de cómo está la situación del covid en nuestro municipio y diagnosticar a aquellas personas que puedan tener el virus, que son asintomáticas y que -sin saberlo-, pueden contagiarlo”, a lo que añadió el regidor que “estamos satisfechos que nuestra gestión haya dado sus frutos”.

Sobre el criterio técnico que se tiene en cuenta para realizar este tipo de pruebas, el regidor aclaró que es “epidemiológico y médico, no lo decide ningún responsable político. Cómo se haga y el número de población a la que se le realice, dependerá del análisis que hagan los científicos sobre la incidencia del Covid-19 en cada municipio y será de forma aleatoria”.  

En cuanto a la respuesta que tenga la ciudadanía, a la hora de realizarse estos test, el primer edil espera que los lojeños respondan a la llamada de la Junta. “Espero que las personas que sean convocadas, asistan a estas pruebas diagnósticas porque no cuesta trabajo y es un ejercicio de responsabilidad y colaboración ciudadana, así que espero que la afluencia sea masiva”.  

TASA CONTAGIOS 

A la espera de la llegada de esos cribados masivos, Loja sigue con la bajada en su tasa de contagios, aunque es cierto que en menor ritmo que en pasados días. Durante el fin de semana se sumaron 24 nuevos casos. El municipio vive una media de poco menos de 10 casos al día. 

Con los nuevos casos son ya 1.171 los lojeños que se han visto afectados por la pandemia. De ellos 1.161 cuentan con su PCR positiva. En cuanto a los recuperados se suman otros 14 llegándose a los 314. No hay nuevos fallecidos en las últimos horas siendo 32 los decesos que ha provocado hasta la fecha esta pandemia. 

La tasa se sitúa en los 580,08 casos por cada 100.000 habitantes. Es la tasa más baja desde principios de octubre. La bajada es más lenta que la que vivimos en la tercera semana de noviembre. Se sigue por encima de la medida de la provincia que se sitúa en los 432,9 y del Distrito Metropolitano que está en 461,6. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario