Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se queda fuera por segunda vez del reparto de las ayudas europeas DUSI

El Ayuntamiento aspiraba a conseguir cinco millones de euros para mejoras clave. En los próximos meses se abrirá una tercera convocatoria que contará con más presupuesto 

Loja ha recibido otro jarro de agua fría por parte del Ministerio de Hacienda. Las grandes esperanzas que el Ayuntamiento había depositado en la segunda convocatoria del programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de la Unión Europea, que hubiera beneficiado al municipio con más de 5 millones de euros con los que acometer mejoras clave, se han esfumado tras conocer los proyectos ganadores en esta segunda ‘repesca’. La estrategia “’Crea tu Loja 20’, entre todos hacemos Loja” que presentó el consistorio hace unos meses, con mejoras en aquellos aspectos deficientes, ha sido rechazada de nuevo por “no tener suficiente puntuación”. Así consta en la Resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos que este lunes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

En esta segunda convocatoria se han concedido en la comunidad andaluza un total de 104,29 millones de euros, de los cuales casi diez han ido a Granada. En la provincia, el Gobierno ha aceptado los planes de los ayuntamientos de Maracena (cinco millones) y Armilla (4,29 millones). Sin embargo, vuelve a dejar fuera, aparte del de Loja, el presentado por la Diputación de Granada, que habría supuesto una inversión de 45 millones de euros, el de la Mancomunidad de la Alpujarra y el del ayuntamiento de Almuñécar. En la primera tanda de ayudas consiguieron financiación los consistorios de Baza (cinco millones), Granada (15) y Motril (10).

La competencia en la segunda convocatoria ha sido también muy fuerte. El proyecto presentado por el Ayuntamiento lojeño ha sido bien calificado, aunque no ha obtenido la puntuación necesaria para alcanzar el objetivo previsto.  Pese a todo, las esperanzas vuelven a estar puestas en una tercera fase de estas ayudas comunitarias. Esta nueva ‘reválida’ liberará en Andalucía otros 190 millones de euros adicionales, casi 100 más que la anterior, para proyectos de eficiencia energética y regeneración urbana. La tercera convocatoria se publicará con toda probabilidad antes de verano, e incorporará alguna modificación en línea con lo marcado por la Unión Europea, que quiere incorporar una vertiente más social. 

Para esta importante inversión europea, Loja había planteado una decena de proyectos. Entre ellos, la puesta en marcha de un Centro de Innovación Social y Participación Ciudadana en el antiguo ambulatorio para las asociaciones locales, la creación de una casa de acogida para las víctimas de violencia de género, la recuperación del Casco Histórico, la creación de una ruta de los molinos y otra de las fuentes o la conclusión del Centro Deportivo Urbano.

También se había incluido en la estrategia la mejora de la accesibilidad del centro histórico –con la instalación de un ascensor de acceso a la Alcazaba-, la creación de un espacio recreativo en el cauce del Genil, la mejora de la eficiencia energética o el soterramiento de contenedores.  

Deja un comentario