Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja premia a los mejores equipos y deportistas del 2019 con su II Gala anual

También fueron reconocidas las iniciativas, trayectorias profesionales y empresas más destacadas, en un acto celebrado en el Teatro Imperial

El Teatro Imperial acogió el pasado viernes día 6 de marzo la II Gala del Deporte Lojeño, un evento muy especial, en el que el Ayuntamiento de Loja, a través del área municipal de Deportes, distinguió a muchos de los equipos, deportistas e iniciativas que destacaron a lo largo del pasado año 2019, junto a otros galardones que premiaron o reconocieron toda una trayectoria en el mundo del deporte. En total, más de 25 deportistas y clubes fueron distinguidos por su trayectoria, sus logros y su contribución al deporte a lo largo del último año o, en algunos casos, durante una larga etapa.

En primer lugar se hizo entrega de una serie de menciones al deporte local a varios/as deportistas. En concreto, fueron reconocidos con un diploma Mª Pepa Siles Sanjuán, los hermanos Lopera Vílchez, María Jiménez Rodríguez, Antonio Jiménez Martín, Miguel Ángel Díaz García, Francisco Javier Arco Nogales y José Miguel Cotilla Márquez.

Seguidamente se hizo entrega del premio ‘Concejalía de Deportes a la constancia y fidelidad al deporte”, que recayó en José Miguel Martín Ruiz por su extensa trayectoria en el mundo del ciclismo, tanto en su etapa de corredor, como dirigente y presidente del Club Ciclista Lojeño y la de entrenador y director de las escuelas del club.

A continuación se hizo la entrega del premio ‘Valores del Deporte’, que recayó en la familia Cotilla Haro, por su dedicación al deporte y el fomento que hacen del mismo a través de su participación en diferentes competiciones. Se trata del matrimonio formado por José Miguel Cotilla Márquez y Concepción Haro y su hijo José Miguel Cotilla Haro.

Seguidamente, tocó el turno al “Mejor trabajo periodístico, educativo o de investigación relacionado con el deporte”, que ha sido otorgado a la trayectoria periodística profesional de Francisco Castillo Ruiz, trabajador del área de Comunicación del Ayuntamiento de Loja, por su vinculación al deporte a través de los medios de comunicación locales.

A continuación llegó el segundo turno de entrega de menciones al deporte local, en este caso a clubes deportivos, donde se ofrecieron menciones a la Asociación Amigos Fútbol Loja por la realización del torneo ‘Viejas Glorias del Fútbol’, al Loja CD por la creación del equipo femenino, al Deportivo Loja FS por su triunfo en la Copa de Andalucía, al Club Tenis Frontil por su equipo femenino de pádel, al Club de Tiro Olímpico Manzanil y al club Medina Lauxa de Fútbol por los éxitos de sus equipos de 3ª y 4ª Andaluza cadete.

Continuando con los premios, José Antonio Raya Morales recibió el premio ‘Diversidad en el Deporte’ por su nuevo éxito en el Gran Premio de Fondo de Diputación, proclamándose campeón nuevamente en la categoría de Discapacitados.

Por su parte, el premio a la “mejor iniciatia o actividad deportiva” fue para el Club Medina Lauxa Gimnasia por la organización de su Gala de Navidad.

Seguidamente se entregó el premio a Congelados Apolo como “mejor empresa de patrocinio deportivo” por su apoyo constante al deporte a través de diferentes eventos y clubes deportivos.

MEJORES EQUIPOS

Después llegaría el premio al “mejor equipo local”, que recayó en la pareja de acrosport base del club Medina Lauxa de Gimnasia, integrada por Paula Jáimez Mestre y Silvia García Toro, por su gran éxito el pasado año en el Campeonato de España de Acrosport, en el que consiguieron el tercer puesto en la semifinal y en la final lograron el octavo puesto en la categoría alevín, además de alcanzar el subcampeonato de Andalucía.

LAURA DÁVILA LUQUE

Llegó el turno de los premios individuales a los mejores deportistas del año. En el apartado femenino el premio recayó en la joven jugadora de fútbol-sala del Deportivo Loja, Laura Dávila Luque, quien se proclamó campeona de España con la selección andaluza y que, además,  es internacional con la selección española sub-17.

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ DE LUNA

En el apartado masculino el premio fue para el tenista lojeño José Antonio Sánchez de Luna, que tuvo un 2019 espectacular, proclamándose campeón de España de Veteranos +35, lo que le valió acudir al Mundial con la seleción española, con la que se proclamó campeón del Mundo por equipos y subcampeón individual. Sánchez de Luna, que es el director de la Escuela de Tenis del Campus Tenis Club Granada y el Club Tenis Frontil, ganó el año pasado su séptimo título como campeón de España entre las diferentes categorías.

PREMIOS ESPECIALES

Los premios especiales a “la Historia del Deporte” y “Significación en el Deporte”, también fueron muy merecidos y sirvieron para premiar dos trayectorias muy importantes en el ámbito del deporte. De un lado, Fernando Bonilla González recibió el premio a toda una trayectoria en el mundo del ciclismo, en el que ha competido durante muchísimos años, hasta que la edad debido a la normativa le ha impedido ya poder seguir compitiendo. Todo un ejemplo de dedicación, de constancia y de superación.

De otro lado, José Vílchez Rodríguez recibió el premio a la significación en el deporte local. Pepe Vílchez, como todos le conocen, ha trabajado siempre en el fomento del deporte, tanto desde la escuela o el instituto, como en su labor de dirigente, pues hay que recordar su etapa como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Loja. Su apoyo a deportes como el balonmano y su seguimiento en general a todos los deportes, merecen indudablemente este reconocimiento por su contribución al avance y el progreso del deporte lojeño.

MENCIONES ESPECIALES

El apartado de “menciones especiales” tuvo otros tres reconocimientos en la Gala. De una lado para Cecilio Muñoz Fernández, trabajador durante muchos años en el área de Deportes y que destacó siempre no sólo por su entrega y dedicación, sino también por su apoyo constante al deporte. Una persona muy querida entre todos los deportistas lojeños. También se reconoció a Nieves Cuesta Astorga por su constancia y su trabajo incansable siempre por el deporte, ya sea como deportista o en su labor durante más de quince años impartiendo las actividades de aeróbic, pilates y tonificación en el Club Tenis Frontil con un gran éxito de participación. La tercera mención fue para Jorge Martínez Maroto ‘Chapa’, profesional del periodismo siempre vinculado desde su trabajo como fotógrafo en el deporte y que vivió hasta su fallecimiento, hace ahora casi un año, toda la trayectoria del deporte lojeño, mostrando siempre su generosidad con los deportistas, a los que siempre obsequió con sus fotografías, generalmente de forma totalmente altruista.

ACTUACIONES Y EXHIBICIONES

La Gala se completó, además, con varias actuaciones a lo largo de la noche. Así, se contó con dos espectaculares exhibiciones de Acrosport a cargo de Medina Lauxa Gimnasia, una para abrir y otra para despedir la Gala. Pero, además, este año se ha producido otra gran actuación, con la participación poniendo su extraordinaria voz de la cantante María Quesada, oboísta y profesora de música, además de vocalista de la orquesta Mediterráneo. Sin duda, todo un lujo contar con su voz, que acompañó los diferentes vídeos de los galardonados a lo largo de las dos horas de desarrollo de la Gala.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario