Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja pasa la primera criba para optar a 24 millones de fondos europeos para la rehabilitación de viviendas

De concederse finalmente, se podrían ver beneficiados 1.677 inmuebles lojeños del casco histórico. El pleno aprobó también la Agenda Urbana 2030, tras cumplirse el periodo de alegaciones

El Pleno de la corporación municipal celebrado este pasado martes, aprobó la Agenda Urbana 2030, el plan estratégico con el que se va a definir el modelo de ciudad de las próximas décadas. Una aprobación que se llevó a la sesión después de que en estos días finalizara el plazo de presentación de alegaciones y después de prácticamente un año de trabajo. 

Fue la concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Murillo, quien recordó todo el trabajo que se ha venido desarrollando durante todo este tiempo y de la mano de una empresa externa, ‘30S Estrategia Económica”. Según Murillo “cuando se empezó a hablar de la Agenda Urbana hace más de un año, vimos conveniente para tener un trabajo equilibrado, empezar a trabajar sobre ello con el objetivo de hacer una ciudad sostenible y a la imagen y semejanza de lo que quieren los ciudadanos, que son los que aportan las ideas y necesidades que tienen”

Recordó todo en un proceso participativo, en el que se contó con 172 personas que rellenaron las encuestas. Más tarde, en septiembre se convocó a participar a diferentes sectores: privado, público, tejido asociativo, económico, deportivo en el que se contó con 142 personas, lo que permitió sacar un diagnóstico del que se obtuvieron cuatro retos, de los que se han sacado 130 acciones que están reflejadas en la Agenda Urbana.

El alcalde, Joaquín Camacho, destacó que “el futuro de Loja se debe construir como quieran los ciudadanos, que son los que deben decidirlo y ese ha sido el trabajo de la redacción de esta estrategia, que se ha hecho con mucho cariño y espero que sea el inicio de un camino. El futuro de Loja tiene mucha más importancia que cualquier subvención y el modelo de ciudad tenemos que hacerlo entre todos y eso es lo que este equipo de Gobierno pretende, contando con todos”, señaló.

La portavoz socialista, Mercedes González, puso en valor el trabajo realizado. “Creo que es muy importante detallar la participación social, de los colectivos y personas que han querido implicarse en ver qué modelo de ciudad queremos, qué hay que mejorar y donde hay que actuar de forma prioritaria”. También destacó el balance que se hace de la situación real de Loja. “Hemos participado y dado nuestras opiniones, ahora lo importante es llevarlo a efecto y ejecutarlo, porque hay actuaciones que ya se habían recogido en documentos anteriores, que hace tiempo que se viene hablando de ellas y algunas que nosotros presentamos y llegaron a votarse en contra, como un plan de rehabilitación del casco histórico y la creación de una oficina de atención al ciudadano. Lo importante es que quien gobierne, esto sea también su programa electoral y de compromiso de ejecución”.

El alcalde le respondió que “desde el equipo de Gobierno no hemos estado en contra de un programa o de una oficina de rehabilitación de vivienda, eso es una apuesta de este equipo de gobierno que hasta ahora no ha tenido los recursos suficientes y no sólo no estamos en contra, sino que trabajamos en ello”. Así dio a conocer en la sesión la solicitud de una subvención a la Junta de Andalucía dentro de los Fondos Next Generation para un programa de ayudas en rehabilitación de barrios. “Es una subvención en la que de momento hemos entrado en el proceso de selección junto a otros cinco pueblos de Granada, además de la capital, para rehabilitación de viviendas particulares, concretamente 1.677 inmuebles de Loja, que es un 40 por ciento del total en la provincia”. De momento Loja entra en concurrencia competitiva y en caso de que sea finalmente elegida, ello supondría unos 24 millones de euros, que es la solicitud del Ayuntamiento a la Junta, que se repartirían en 18 millones para la mejora y rehabilitación de edificios, cerca de 5 millones para actuaciones de urbanización y se incluye también una oficina de rehabilitación con un importe de 1.260.000 euros. El alcalde anunció que se ha pasado la primera criba de esta solicitud y está aceptada a falta de resolución.

Camacho dijo que se va a seguir trabajando para el casco histórico y recordó que este año se empezará con la actuación en la calle Real con el millón de euros de los fondos del Next Generation. “No es solo arreglar la calle, es transformarla”, destacó el primer edil.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario