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Desarrollo

Loja insiste en su reivindicación de contar con más paradas AVE y la reposición de servicio convencional

El senador del PP, Vicente Azpitarte, considera que las peticiones lojeñas “tienen mucho sentido” y deben de ser consideradas por el Gobierno de España para apoyar al medio rural y ciudades de interior

13/09/2019 | CARLOS MOLINA

El senador, junto al alcalde y concejales, en la nueva estación de Loja. FOTO: C. M.

En esta nueva legislatura, que comenzó en el pasado mes de junio, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja tomó la decisión de celebrar de manera contante un pleno extraordinario cada mes para reclamar más paradas del AVE en Loja. Ese acuerdo por mayoría del pleno se remite, también mes a mes, a congresistas, senadores, ministros, presidente del Gobierno, presidente de Adif y Renfe. Dentro del conocimiento de esas reivindicaciones lojeñas, el senador del PP, Vicente Azpitarte visitó este jueves 12 de septiembre Loja para mostrar su apoyo a las mismas. 

El senador, acompañado del alcalde, Joaquín Camacho, y los concejales, Matilde Ortiz y José Luis Sánchez, visitó la nueva estación de Loja. En este escenario, el representante de Granada en la Cámara Alta aseveró que las peticiones expuestas en esos plenos “son de sentido común” añadiendo que las mismas están en consonancia con el beneficio de toda la provincia al entender que Granada “debería de apostar por Loja como la zona de cruces de caminos dentro de Andalucía en detrimento de Antequera”. 

La necesidad de que esta infraestructura dé un servicio más efectivo a la comarca es defendida por Azpitarte que entiende es el momento de que la oferta vaya maquillándose poco a poco. Estas adaptaciones, afirma el senador, posibilitará que las mejoras en el turismo que se han observado en Granada con la llegada del AVE también se noten en Loja. 

Entre las reivindicaciones se destacó la necesidad de aumentar las frecuencias de paradas de los trenes de alta velocidad insistiendo en la idoneidad de que Loja esté unida con Barcelona, dados los lazos afectivos existentes. También reclamó que se consiga controlar los precios, teniendo en cuenta la compensación a la comarca después de 4 años de desconexión ferroviaria. Otro aspecto a mejorar para el senador es la posibilidad de contar con personal en la estación, lo que apostaría por el empleo y daría seguridad y servicios a los viajeros. “Tenemos que facilitar que los ciudadanos elijan donde quieren vivir, para lo que tenemos que mejorar las comunicaciones”, afirmó Azpitarte haciendo referencia al debate que existe en el Congreso y el Senado en relación a la llamada España vaciada. 

En la misma línea se mostró el alcalde, Joaquín Camacho, quien reivindicó que “se aproveche la infraestructura para desarrollar el interior de Andalucía”, para lo que afirma se están haciendo “unas peticiones realistas”. Camacho insistió en pedir más frecuencias de paradas al entender que el retraso del AVE sería mínimo ya que transcurre por Loja a velocidades entre 30 y 60 kilómetros, y destacó la necesidad de conexión con Barcelona. 

Además del debate de la alta velocidad, Camacho enfatizó en la vuelta de las conexiones de cercanías y medias distancias. El primer edil informó que el Ministerio de Fomento le prometió, “de forma verbal”, que en octubre comenzaría a restablecerse las conexiones que existían antes de la desconexión, lo que permitiría contar con paradas de cercanías, medias distancias e incluso la vuelta del Talgo. “Desde el Ayuntamiento vamos a estar muy pendientes de que cumplan con su palabra”, comentó el regidor. 

En relación a la Variante de Loja Camacho afirmó que desde su gobierno están abiertos a hablar y dialogar, pero entiende que la “la situación de bloqueo político que se vive” afecta a dicha inversión. El regidor manifestó su preocupación por la afección de dicho trazado sobre el acuífero de Sierra Gorda o en el desarrollo de la embotelladora de La Presa y la Cooperativa San Isidro. “Esperemos que el Gobierno de España escuche y tenga un poco de sensibilidad”, pidió Camacho. 

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