Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja expone su importancia histórica en FITUR

La recreación histórica de la batalla de los Reyes Católicos por la ciudad y la Semana Santa más antigua de la provincia, centran las alabanzas de los visitantes

El Grupo Socialista Asistirá A Las Localidades Donde Hay Más De Un Candidato. Foto: P.c.

La importancia de Loja dentro de la historia de Granada, y por ende de todo el país, quedó reflejada en FITUR 2015. La capital del Poniente Granadino sorprendió a los visitantes a la feria al mostrar una visión desconocida de su pasado. El municipio expuso a primera horas de este jueves en el salón principal del stand de la provincia de Granada. Con el alcalde de Loja a la cabeza, Loja mostró con imágenes y figurantes tres eventos claves para su forma de vivir.

Carnaval, Semana Santa y la recreación histórica de la Asociación `Loja dos reinos, dos culturas´, fueron los temas a potenciar. Poco después de las 10 horas la delegación lojeña comenzó su exposición. Fueron cuarenta minutos dinámicos en los que no hubo tiempo a la relajación de los presentes. Cabe destacar el apoyo de los representantes públicos de la Diputación de Granada que no se quisieron perder el momento más destacado de Loja en FITUR.

La Asociación `Loja Dos Reinos, Dos Culturas´ fue la encargada de comenzar la exposición. Estos se enmendaron en promocionar la segunda edición de la recreación de la toma de Loja. María de Lara, presidenta de la asociación, estuvo acompañada  en la alocución por los figurantes de la Reina Isabel La Católica, el Rey Boabdil, y una dama de la corte. Mientras la presidenta explicaba cómo se pretende desarrollar el segundo evento, se mostraron algunas imágenes del pasado año. 

De Lara manifestó su satisfacción por la aceptación que el público estaba teniendo con su asociación y el evento en general. Diferentes medios de Andalucía se hicieron eco de tal actividad lojeña y las fotografías con estos personajes históricos no pararon en toda la jornada. “Es la primera vez que estamos en FITUR con un evento joven y es increíble cómo nos están acogiendo”, afirmó María de Lara. 

A continuación llegó el turno de la puesta en escena general de Loja. El alcalde, Joaquín Camacho, junto con la diputada Rosa Fuentes, comenzó dando la bienvenida al municipio a todos los presentes. El primer edil expuso las principales características turísticas de la ciudad dando paso a la presentación del cartel del Carnaval de este año. Camacho destacó las bondades del Carnaval de la calle, haciendo hincapié en el clásico “¿A qué no me conoces?”, tan repetido en el municipio en estas fechas. 

El regidor dio paso a continuación al video promocional de la Semana Santa de Loja. El público se quedó impresionado del mismo, dada las peculiaridades de la Semana Mayor lojeña. Juan Carlos Gómez, destacado cofrade lojeño, remarcó los valores de Loja y sus características que hacen a la Semana Santa diferente al resto. Gómez quiso destacar a cada una de las estaciones de penitencia de la ciudad teniendo palabras para cada una de las hermandades. 

El momento cumbre fue la presentación del cartel de dicha Semana Santa. El primer edil destacó la singularidad del pórtico de la Iglesia de Encarnación. Además manifestó la importancia de tal evento para la provincia, “al ser la más antigua y singularidad”. 

Camacho no quiso olvidarse de la Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona, cuyos miembros acudieron a la presentación, agradeciendo su presencia y sus valores. El regidor hizo subir al estrado al cocinero lojeño, miembro de dicha escuela, Álvaro Fernández, destacando la importancia de los lojeños dentro de una de las ferias más importantes del mundo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario