Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acumula una segunda muerte por coronavirus y está a la espera de hasta 7 posibles nuevos positivos

Los posibles contagios llegan al Centro de Salud y el Hospital, siendo cada vez más complicado seguir la senda de los positivos ya que entre 50 y 60 personas están en seguimiento dentro de su cuarentena

No es nada fácil seguir contabilizando los casos de positivos por coronavirus que se suceden en el municipio de Loja. Dividirlos del resto de la provincia resulta una tarea complicada al ser cada médico el que deriva al paciente a Granada y únicamente se da a conocer su ingreso en un centro granadino, pero no las causas del mismo. Además, se multiplica a diario la variabilidad de síntomas que genera este virus, siendo incluso una pérdida del gusto o el olfato una característica que también lo puede identificar. 

Al margen de la volatilidad de los positivos oficiales, ayer miércoles 25 de marzo se registraron en el Centro de Salud 7 posibles casos de contagio, siendo dos muy probables. Todos ellos fueron derivados a Granada para la realización de las correspondientes pruebas. En el Hospital no se contó con ningún posible caso de este virus. 

En cuanto a las muertes por coronavirus, y tras la confirmación del fallecido de este pasado martes, ayer fuentes sanitarias nos confirmaron la muerte de un varón que fue derivado a Granada el pasado 20 de marzo. No se facilitó la edad del mismo ni sus circunstancias en cuanto a contar o no con otras patologías. Sería la segunda muerte por coronavirus confirmada en Loja. También ha habido otro fallecimiento que pudieran ser provocado o afectado por el contagio de este virus, aunque no queda demostrado al estar este paciente ya ingresado en el PTS por otro problema de salud, por lo que no fue atendido por contagio en el centro lojeño. 

Con estos datos, Loja podría pasar en el peor de los supuestos de 16 casos oficiales a 23, con dos muertes confirmadas por este virus. Al margen de ello, y para comprobar la magnitud de esta pandemia, las autoridades sanitarias nos informan que en el municipio existen entre 50 y 60 ciudadanos que acudieron al centro lojeño con síntomas y fueron mandados en cuarentena a su casa. A todas estas personas se les hace un seguimiento casi diario.  A los graves se les llama desde el Centro de Salud cada día y a los leves cada 48 horas. 

En cuanto a los mayores, los sanitarios visitan diariamente las residencias del municipio. El seguimiento de estos posibles focos de infección es constante. Hasta la fecha las autoridades sanitarias comunican que no hay ningún caso dentro de las mismas, algo que afirman hay que evitar a toda costa para no contar con dramáticos casos ya vistos en otros puntos del país. 

Con respecto a la llegada de los test rápidos, desde el centro lojeño se afirma que aún no cuentan con ellos y que no han recibido respuesta a su ofrecimiento para llevar a cabo esas pruebas a todo el Poniente Granadino. Se espera que alguna ITV del extrarradio de Granada pueda instalar la realización de estos test, que hasta el momento se ciñen para corroborar la salud de profesionales sanitarios, trabajadores de residencias y residentes. 

Por ahora, y no es habitual en todo el resto del país, no hay que lamentar contagios entre los profesionales del Centro de Salud. En Atención Primaria hubo tres posibles casos que dieron negativo y ahora hay otros tres con posibles síntomas que se harán las pruebas pertinentes que obliga el protocolo. En el Hospital hubo un caso positivo de un médico al principio de la aparición de la pandemia, antes incluso del confinamiento, pero desde entonces no ha habido más supuestos confirmados a pesar de haberse realizado por prevención algunas cuarentenas de enfermeras. 

La principal causa de los contagios de los sanitarios es la falta de Equipos de Protección Individual, que siguen llegando a cuentagotas. De esos EPI oficiales se cuentan en el centro lojeño con tan solo 20 o 30 unidades. A pesar de ello, afirman que van trabajando gracias a las donaciones de trajes de fumigar que les han hecho llegar la ciudadanía. También destacan que existen vecinos que les fabrican batas con bolsas de plástico, destacando que la realización y donación de patucos para los zapatos les vienen muy bien. También comentan la acción de un vecino de Huétor Tájar que fabrica unas pantallas protectoras muy recurrentes. 

El funcionamiento de los teléfonos disponibles para Atención Primaria es valorado como muy positivo. Las autoridades sanitarias afirman que se ha bajado considerablemente la asistencia al centro hospitalario, que sigue considerado uno de los posibles focos de contagio. También destacan la labor de las farmacias, que mandan un listado diario para renovar las recetas sin necesidad de acudir al hospital. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario