Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La vida y obra de Ibn al-Jatib será analizada en un Encuentro Internacional el próximo 18 de noviembre

Hasta Loja se trasladarán reconocidos expertos en la figura de este gran personaje lojeño

Un Momento De La Jornada Electoral De Hoy Domingo En Una De Las Mesas De Loja. P.c.

La Fundación Ibn al Jatib ha previsto para este mes de noviembre la celebración de una jornada “Jatibiana”, dedicada a la figura del gran literato y político lojeño que da nombre a la fundación, en la que participarán expertos internacionales en su vida y obra.

El I Encuentro Internacional Ibn al Jatib, Patrimonio Común al Servicio del Diálogo Cultural, que es como se denomina esta iniciativa, se encuadra en las las actividades que se van sumando para homenajear el nacimiento del insigne lojeño, y viene a ofrecer la posibilidad de aumentar aún más el conocimiento sobre tamaña figura, pues se trata, sin duda, del mayor hijo de este municipio en toda su historia.

Según ha explicado recientemente el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, al mismo van a asistir cuatro afamados especialistas en el también historiador lojeño, provenientes de universidades de Marruecos y España.

La jornada tendrá una duración de mediodía y se llevará a cabo el próximo martes 18 de noviembre en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, a partir de las 10 de la mañana, con entrada libre y gratuita para cuantas personas quieran asistir, hasta completar aforo.

El encuentro se lleva a cabo sólo unos días después de que se hiciera entrega, el pasado 6 de este mes, de los premios Ibn al Jatib de este año, que, como es sabido, recayeron en el empresario lojeño Francisco Martín, impulsor de Grupo Abades, y el periodista y escritor Tico Medina.

Joaquín Camacho informa de los pormenores de la inminente Jornada Jatibiana”.

Dentro de la programación cultural de este mes, el primer edil también se ha referido a otras actividades, tanto ya pasadas como las que están próximas a realizarse.

En ese sentido, se refirió a la actuación del trío musical Azul en Verde, y suponía la presentación del primer trabajo discográfico de esta formación, titulado “Sonando a ti”. Así mismo recordó el curso de cine iniciado recientemente y que durará hasta finales de mes, bajo la tutela del Área de Cultura y la colaboración de Diputación de Granada.

De Jesús Robles dijo que es un joven fotógrafo lojeño formado en Grado Superior de Imagen que intenta hacerse hueco en el siempre comprometido mundo profesional del sector audiovisual. En esta ocasión trae al Pósito la exposición Cuerpo Infinito y Etc. También anunció el próximo concierto de Santa Cecilia, que tendrá lugar el 21 de noviembre, interpretado por la Asociación Banda de Música de Loja, que contará para la interpretación de algunos temas con la coral lojeña Mª del Carmen Romero Avellaneda, en el Centro Cívico Adolfo Suárez. 

En el Pósito situó el encuentro que se celebrará por parte del ilustrador malagueño, Alejandro Villén, con escolares de la ciudad, para darles a conocer su trabajo. 

Igualmente recordó el comienzo de la Universidad Popular, con 13 modalidades que se van a impartir a más de 400 personas inscritas; y anticipó su esperanza en que el Teatro Imperial esté listo en el primer trimestre de 2015, para lo que se ha previsto acuerdos con los circuitos culturales de la Junta de Andalucía, para darle contenido.

Taller de Belenes en la Biblioteca

Por su parte, la concejal de Cultura, Consuelo Bueno, apuntó otras características de la programación y se fijó especialmente en el taller de belenes que se está realizando, durante todos los jueves de noviembre y diciembre en la Biblioteca Municipal Ibn al-Jatib. Bueno dijo que éste centro cultual “pretende así incorporarse al itinerario belenista que cada año se recrea en la ciudad, contribuyendo con ello al mayor aliciente de la calle, y de este lugar de lectura, estudio y consulta.

Por último, Joaquín Camacho animó a la población para que participe en estas actividades, así como de las proyecciones de cine que ya se vienen realizando de forma regular cada fin de semana en el Centro Cívico Adolfo Suárez, destacando el carácter comercia y en gran parte, para todos los públicos, que animan su programación. 

Deja un comentario