Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La restauración lojeña invita a sus clientes este fin de semana a degustar platos tradicionales de cuchara

Hasta el domingo se celebran las terceras jornadas gastronómicas ‘Cuchará y un paso atrás’ en las que participan nueve bares y restaurantes

El invierno es tiempo de comidas calientes de cuchara que nos reúnen en  torno a una mesa para saborear los guisos tradicionales de toda la vida. Y es, por este motivo,  que desde hoy y hasta el próximo domingo, nueve bares y restaurantes lojeños celebran las terceras jornadas gastronómicas Cuchará y paso atrás con el objetivo de recuperar sabrosos platos caseros, elaborados con productos de esta tierra, que ofrecerán a mediodía a sus clientes y visitantes en formato menú o tapa.    

Esta iniciativa culinaria, organizada por la plataforma Loja Compras y el Ayuntamiento de Loja, propone a los comensales degustar recetas de antaño como cazuela, sobrehúsa, potaje de garbanzos con bacalao, patatas con choco y almejas, pasando por fideos con engañamaríos, manitas de cero, gachas o arroz con leche serán algunas de las suculentas sugerencias que presentan en su carta los distintos establecimientos estos días. “Guisos que, hasta hace poco, se hacían en las casas lojeñas y que han sido referencia del buen comer”, manifestó Francisco Izquierdo, como gerente de la empresa organizadora. 

Entre los negocios de restauración lojeños que participan este año se encuentran Alacena, Atracón, La Barrica, Cilantro, Kastizo, Llano Piña, Las Terrazas, Manzanil y Flati, quienes mostrarán su buen hacer en los fogones con productos de primera mano y cercanos. “Las legumbres son la parte fundamental de estos guisos, al que se suman las habas frescas que harán las delicias de los amantes de la cuchara con nuevas propuestas este año”, adelantó Izquierdo.

La expresión popular “Cuchará y paso atrás” -como bien explicó- es una frase común de la zona que invita a compartir el plato entre diferentes comensales. “Esto ocurre en comidas camperas o matanzas, donde a la hora de comer en familia o con amigos se come del mismo recipiente”, dijo. 

Por su parte, Paloma Gallego, como concejal de Comercio del Ayuntamiento, destacó de esta actividad culinaria que “gusta mucho, por la vuelta a las costumbres de nuestras abuelas que nos invita a sentarnos en torno a una mesa para degustar estos platos tradicionales con buena compañía”. 

Además, subrayó sobre la plataforma digital Loja Compras, que es una aplicación que “nos ha dado mucho juego durante estos tres últimos años, porque su función de organizar eventos y promociones para que se dinamice el comercio local, se está consiguiendo”. 

Desde el área de Comercio se quiere seguir con la apuesta de este tipo de iniciativas y mantener esta cita gastronómica muy demandada, tanto por los negocios de restauración como por el público en general. “Nació de la nada y en dos años ha tenido mucha aceptación” -aseguró-, por lo que desde el Consistorio se ha incrementado el presupuesto, destinado al comercio, en 10.000 euros para desarrollar este tipo de eventos.  

Durante estos tres días, los precios de los platos de cuchara serán a propuesta del bar o restaurante, aunque la cazuela pequeña de guiso, acompañada de una bebida, será de tres euros. 

Deja un comentario