Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La próxima temporada en Tercera División se jugaría mediante un sistema de subgrupos para poder recortar la competición

El Loja CD, con muchas dudas e incertidumbres, como el resto de equipos, anuncia su intención de renovar al cuerpo técnico encabezado por Jesús Párraga y a todos los jugadores que se pueda

Teniendo en cuenta que la próxima temporada en la Tercera División no se podrá iniciar en las fechas habituales -se teme que la liga no pueda empezar hasta octubre o noviembre-, la competición será muy diferente a las que venimos viviendo estos años. Esta circunstancia ha hecho que desde la Federación Española de Fútbol se ha haya planteado un formato diferente de competición.

La idea, para recortar el número de jornadas, es poner en marcha un sistema de subgrupos, que divida cada uno de los grupos. Es decir que lo más probable es que el grupo IX de Tercera División en el que milita el Loja CD esté dividido en dos subgrupos. 

Esta idea parece mucho más clara si tenemos en cuenta que ya se ha confirmado el ascenso de Torremolinos, Alhaurino y Estepona, que volverían la próxima temporada al grupo IX de Tercera División. Si tenemos en cuenta que este año no baja ningún equipo y dependiendo de cómo finalice el posible play-off de ascenso en el que están implicados Linares, Ejido, Motril y Real Jaén, todo apunta a que la próxima temporada la categoría volverá a tener un grupo supernumerario, que podría estar integrado por 22 equipos. Dos subgrupos de 11 equipos en cada uno podría ser un buena alternativa y solución para poder afrontar la próxima temporada”.

Como nos cuenta el vicepresidente del Loja CD y representante de los equipos granadinos de Segunda B y Tercera División en la Comisión de Clubes, “la intención sería hacer un grupo A y otro B, cada uno de ellos formado por 10 u 11 equipos, dependiendo del número de equipos que conformen la próxima temporada la categoría en el grupo IX”. Como añade “de momento es una de las propuestas y posibilidades que se están contemplando”, aunque parece lo más probable.

De momento no está claro cómo se conformarían estos subgrupos, pero uno de los criterios podría ser por cercanía o provincias, aunque se buscará un equilibrio en cuanto al número de equipos que conformen cada uno de los grupos. A partir de ahí ya se articularía el sistema de descensos y play-off. “De momento hemos tenido esta primera toma de contacto y los clubes ya barajamos estas opciones, pero lo que sí tenemos claro es que la próxima temporada la liga va a ser mucho más corta, puesto que hay que terminar a mediados de mayo el próximo año y el hecho de no conocer en este momento cuándo podremos empezar a jugar, dejo muy claro que hay que acortar la competición”.

De hecho, todavía no está claro que se puedan jugar los play-offs de ascenso de esta temporada y si fuera asi, no se sabe si podrán ser en julio o agosto. “En cualquier caso, teniendo en cuenta que habrá que dar un tiempo de vacaciones y luego otro para hacer la pretemporada de los equipos, deja claro que el inicio de la competición podría retrasarse hasta finales de octubre o noviembre y todo ello contando con que algún posible rebrote podría obligar a tener que parar de nuevo”, señala Manolo Écija.

Esta es la línea, por tanto, en la que está trabajando la Federación Española. Cmo destaca el vicepresidente del Loja CD “es cierto que al tener menos jornadas, seguramente el coste económico para los equipos será menor, al tener que pagar menos desplazamientos y arbitrajes, pero también es casi seguro que la Federación reducirá la ayuda que destina a cada equipo y la publicidad la vamos a tener mermada también, a lo que se añadirá que probablemente no se podrá jugar con público hasta bien avanzada la competición”. 

Así pues, todo es incertidumbre de cara a la próxima temporada y hay muchas dudas para empezar a preparar un presupuesto. “Es muy difícil porque tú partes de un presupuesto sabiendo los gastos que vas a tener, como son los de arbitraje, desplazamientos, plantilla, licencias, sanciones… que son claros a principio de temporada, pero ahora eso no lo tenemos, ya que no sabemos ni cuántos equipos habrá el próximo año, las jornadas que habrá y el número de arbitrajes o los meses de competición”. Eso en cuanto a los gastos, pero como añade Manolo Écija, “en cuanto a los ingresos tampoco está claro, porque tememos que pueda haber una reducción de la subvención por parte de la Federación, que también podrá haber una reducción por parte del Ayuntamiento y que en publicidad seguro que también habrá una merma, además de no conocer cuántos partidos se tendrán que jugar a puerta cerrada, por lo que se desconocen los ingresos que podamos tener en abonos, taquilla o el bar del campo de fútbol”. Por eso señala que “hacer un presupuesto y empezar a confeccionar una plantilla se antoja misión imposible a estas alturas, aunque lógicamente queremos empezar a arrancar esto cuanto antes y pensar ya en la próxima temporada, pero hay muchas dudas e incertidumbre”.

En cualquier caso, como añade “en el Loja vamos a intentar tener el mejor equipo posible como siempre y continuar con este proyecto tan ilusionante pero inacabado, pero ahora mismo es muy difícil cuantificar todo esto”.

Lo que sí tiene claro en principio el club es seguir contando con el actual cuerpo técnico, encabezado por el entrenador lojeño Jesús Párraga. “Nosotros siempre hemos ofrecido la continuidad a todos los entrenadores que hemos tenido estos años y, evidentemente, con un entrenador como Jesús Párraga, que lo ha hecho tan bien, la intención es doble, tanto por méritos deportivos como personales”. Así, añade que “la intención del club es que él siga, así como también el resto del cuerpo técnico, que es algo muy personal del entrenador y eso tendría que decidirlo él”.

La misma idea -señala- hay con la plantilla. “Nos gustaría que continuaran todos, porque consideramos que este proyecto está inacabado y necesita al menos una temporada más”, ha informado el vicepresidente del Loja CD.

Deja un comentario