Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La mejora del casco histórico de la ciudad a debate en el Pleno de la Corporación de Loja

Se aprueban tres mociones tendentes a potenciar la llegada de turismo al municipio 

La sesión plenaria celebrada a primeros de marzo fue el escenario en el que, a raíz de una moción del Grupo Socialista, se debatió la situación urbanística del casco histórico de la ciudad.La propuesta presentada por el portavoz del PSOE, Gonzalo Vázquez se refería a la necesidad de emprender la mejora de esta zona de la ciudad, a tenor, según explicó, de las quejas y sugerencias que le habían planteado, días atrás los vecinos y asociaciones de la zona.

En ese sentido, Vázquez recordó que hace un año presentaron una moción para el arreglo de la calle Real y el Mesón de Arroyo, pero que entendía necesario volverlo a hacer por no haberse avanzado en esa dirección, incluyendo las reclamaciones vecinales.

Así, se refirió al arreglo de las farolas del alumbrado público dotándolas de luminarias tipo led, la colocación de cámaras en las vías públicas e implementar otras medidas de seguridad ciudadana y vial, dotar de urinarios públicos a algunas zonas del casco histórico, la iluminación de los pasos de peatones o que se eliminen totalmente las barreras arquitectónicas en las aceras.

Joaquín Camacho dijo estar de acuerdo en que hay que actuar profundamente en el casco histórico, dado el estado de degradación en que se encuentra “desde hace muchos años”, pero añadió que su mejora ha de ser transversal e integral para que sea útil y de respuesta a las carencias que actualmente presenta.

En ese sentido informó de que se esta actuando desde en estos últimos siete años con una inversión económica importante, pero puso el dedo en las dificultades que existen para construir o mejorar las viviendas, en muchos casos cerradas y en estado ruinoso. Por eso, dijo más adelante, había que exigir a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada que aclare qué se puede y qué no se puede hacer en esta parte de la ciudad afectada por la normativa conservacionista  del casco antiguo. El problema de la vivienda, dijo también, hace que las personas trasladen su residencia a otros barrios menos conflictivos urbanísticamente hablando “y sin población en esta parte de la ciudad “es casi imposible que pueda generarse más actividad y más vida ciudadana”, matizó el primer edil.

En respuesta a las cuestiones concretas planteadas por Gonzalo Vázquez, Camacho dijo que se está haciendo un plan de cambio de luminarias en las farolas, pero que es caro y habrá de hacerse por fases; anunció que se van a dotar de mayor visibilidad a los pasos de peatones del centro; afirmó que se han eliminado los pivotes de separación entre aceras y calzada y se han sustituido por topes a ras de suelo; que se han conectado las aceras del área hasta completar el recorrido sin barreras; que se ha mejorado la jardinería del centro; que se han pavimentado y adecuado las infraestructuras subterráneas de un buen número de calles en el barrio Alto, o que se han colocado cámaras en la calle Real, plaza de la Constitución, subida a la Alcazaba, en el Pósito y en el Ayuntamiento, esperando completar la instalación por otras partes pronto.

En su relación de actuaciones llevadas a cabo en el casco histórico, el alcalde recordó el arreglo del mercado municipal y su entorno, junto a la adopción de medidas para que haya más interés por instalar negocios en él. Para ello, señaló Joaquín Camacho, se ha eliminado la fianza de 1.200 euros que había que abonar al solicitar un puesto y durante doce meses no tendrá que abonar ninguna cantidad por el arrendamiento., entre otras iniciativas.

Y dejó para el final su intención de eliminar los adoquines de granito de las calles céntricas de la ciudad, dadas las molestias que originan a los ciudadanos en general y a los conductores y pasajeros de vehículos en particular, cambiándolos por otro tipo de pavimentación, algo que espera poder realizar antes de que finalice el actual mandato.

Como colofón, el alcalde recordó que en el presupuesto municipal para 2018 hay una partida de 200.000 euros para acometer la mejora integral de la calle Real.

Ante este caudal de datos, Gonzalo Vázquez se preguntaba irónicamente que no sabía “cómo los vecinos del casco histórico, a la vista de tanta y tanta actuación del PP, piden mejoras”. A renglón seguido reprochó al alcalde que hiciera afirmaciones del tipo “no se ha hecho nada en esta zona en los últimos 30 años”, cuando “ahí está el Teatro Imperial arreglado, el Palacio de Justicia y la Administración de Hacienda, la Casa de Zonas, el Espacio Joven… obras que se hicieron en los años previos a la llegada del PP, es decir, por ayuntamiento socialistas”. 

El portavoz socialista acabó diciendo que “hay que hacer un abordaje integral al casco histórico, revitalizándolo, rehabilitando viviendas, hablando con Cultura para que quede claro qué se puede y qué no se puede hacer, y en eso coincidimos”, concluyó Vázquez.

Al final la moción fue aprobada por mayoría, con los votos a favor del PSOE y Alejandro Ronda, ya la abstención del PP.

Otro punto conflictivo de la sesión fue el relativo a la moción presentada por el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordoñez, sobre la construcción de la estación de autobuses. En su defensa afirmó que se trata de “un proyecto fundamental para Loja y trabajamos para conseguir que se haga lo antes posible. Tenemos que ofrecer los terrenos para hacer el convenio con la Junta y después que ésta la ejecute”. 

En ese sentido recordó que habían propuesto el solar del Mantillo, con el apoyo de todo el consistorio, urbanizando toda la zona de forma adecuada; pero que “a día de hoy no hemos tenido respuesta de la Junta sobre la idoneidad de ese espacio, y creemos necesario que se hiciera una consulta previa para ver si cumplía los requisitos previos, puesto que comprar ese terreno tiene un coste de 900.000 euros que habría que pagar a Emuviloja”. Y sobre esa respuesta aún no realizada por la Junta y la creencia absoluta de que es imprescindible para poner el terreno a su disposición, planteaba la propuesta de la moción.  

El portavoz socialista hizo un poco de historia al señalar que en 2012 la Junta ya dijo necesitar la disposición de de unos terrenos para construir la estación de autobuses; que “en 2016 ustedes trajeron una moción en el mismo sentido que la de hoy, entonces votamos a favor y el acuerdo se envió a la Consejería de Fomento. Hace unos días el consejero Felipe López, a preguntas del parlamentario Miguel Castellano, dice claramente que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo la necesaria puesta a disposición formal del terreno, en el sentido de si existe gravamen o cargas jurídicamente”. En ese punto Gonzalo Vázquez fue muy explicito al preguntar directamente al alcalde si realmente esos terrenos están libres de cargas y gravámenes, de tal forma que puedan trasladarse a la Junta de Andalucía sin problemas. 

A partir de ahí el alcalde y el portavoz socialista entraron en un largo y arduo debate que culminó con la reiteración de Gonzalo Vázquez de su deseo de que, cuanto antes, Loja cuente con la necesitada estación de autobuses, pero que debía ser el alcalde el que, asesorado por sus técnicos, aclarase la situación del terrenos y si está o no embargado; “y actúe en consecuencia”, reclamó el portavoz.

Camacho, tras insistir en su petición de información a Fomento aseguró que “nuestros técnicos no saben si ese terreno es idóneo o no para edificarla de acuerdo con las exigencias de la Junta. Pregúntele a Castellano si está libre de cargas y gravámenes o tiene hipotecas, que él lo sabe bien”, concluyó el primer edil.

No obstante el profundo debate suscitado, el expediente fue aprobado unánimemente por todos los ediles. 

SEMANA SANTA, ROSCO Y AVE

Ya en las postrimerías de la sesión plenaria y dentro del apartado de Desarrollo y Turismo, la concejal de estas materias presentó tres mociones que, según dijo, “tratan de fomentar y apoyar el turismo lojeño. Estamos trabajando en diferentes vertientes para potenciar este sector”. La edil recordó que la Agrupación de Hermandades y Cofradías les propuso “que planteáramos esta moción y nosotros lo hemos hecho, para así trasladarlo a la Diputación Provincial de Granada, que será la que determine si se concede esa denominación”.  Algo que calificó “de vital importancia para nuestra Semana Santa, y seguiremos luchando para conseguir la declaración de fiesta de interés turístico a nivel nacional”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En el mismo sentido que el punto anterior se presentaba otra moción, fruto del consenso entre Gobierno municipal, la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y  los obradores lojeños, realizándose recientemente la inscripción en el registro de la marca “rosco de Loja”. En esa línea, y “para hacer más reconocible nuestro producto, hemos creído conveniente ponerle una fecha, la del18 de octubre, para festejarlo. Una datación que tiene que ver con la fecha que aparece como primera referencia escrita a este rosco nuestro”. De nuevo primó la unanimidad entre todos los corporativos.

La tercera moción fue defendida por el alcalde. Se trata de la adhesión a la Asociación Red de Ciudades AVE, y según Camacho “este punto persigue, al igual que en los casos anteriores, potenciar la llegada de turismo a Loja. En este caso aliándonos con las pocas ciudades españolas que cuentan con la alta velocidad, lo que será un elemento de gran importancia para el futuro”. Con esta y otras actuaciones, el regidor decía que se apuesta por “que el AVE sea herramienta económica y también de promoción turística. Por eso proponemos esta unión a la asociación, hasta ahora con 25 municipios socios, de los que sólo cinco son ciudades medias como Loja”. Este colectivo, según dijo el alcalde, está presente en los principales foros internacionales de turismo “y eso debemos aprovecharlo”, concluyó.

La adhesión salió adelante con los votos a favor de populares y Ronda, y la abstención de los socialistas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario