Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Al Andalus Ultimate Trail es ganada por primera vez por una mujer, la británica Sarah Sawyer

Con hasta 48 minutos de distancia con respecto al segundo clasificado la campeona demostró una gran forma física y mental para recorrer los 230 kilómetros de esta dura prueba de ultra fondo

Sarah Sawyer pasará a la historia como la primera mujer en ganar la dura prueba de ultra fondo ‘Al Andalus Ultima Trail’ tras 11 ediciones. La británica, una experta corredora de grandes pruebas de este tipo por todo el mundo, consiguió hacerse con el triunfo tras recorrer los 230 kilómetros en un tiempo de 24:32:17 minutos. 

Sawyer fue la líder en féminas en todas las pruebas quedando siempre entre las tres primeras plazas de la general, al margen del primer día que se quedó sexta. La británica fue de menos a más en la cita, consiguiendo ganar la prueba reina de 67 kilómetros en la penúltima jornada entre Jayena y Alhama de Granada, lo que le posibilitó llegar como campeona a Loja en el último día. 

La líder sacó hasta 48 minutos de distancia al segundo clasificado, el también británico Chris Lamb, que tuvo un tiempo de 25:19:41. En tercer lugar se coló el belga, Edwin Lenaerts, con un crono de 25:33:45. La segunda mujer en la clasificación fue Sarah Whittington, británica afincada en Moclín, que tuvo un tiempo de 27:50:28. Martina Prufer fue la tercera mujer, octava en la general, con un tiempo de 27:54:40. 

Muy satisfecha con su prueba se mostró la ganadora, Sarah Sawyer, quien atendió a Onda Loja Radio y El Corto de Loja tras la entrega de premios. La británica agradeció el esfuerzo de la organización por su atención a los participantes y la coordinación de la prueba. Sawyer se mostraba sonriente cuando se le recordaba que fue la primera persona inscrita en la cita, con más de un año de antelación, lo que habla de la entrega de la atleta para conseguir sus metas. “Los británicos somos muy ordenados”, comentó con una sonrisa para aclarar que se ha preparado a conciencia para la prueba, recordando que ha contando con informes sobre la dureza y trazados de la misma lo que le ha permitido no encontrarse con sobresaltos. “Sí me ha sorprendido la sonrisa la gente, su acogida”, afirmaba Sawyer quien se muestra convencida que volverá a participar en la prueba en el próximo o futuros años. (Eric Maroldo nos traduce las palabras de Sarah Sawyer)

Han sido cinco días, del 8 al 12 de julio, donde Loja fue la salida y partida de un recorrido por el territorio del Poniente Granadino. Las altas temperaturas respetaron en los primeros días pero la jornada del jueves se contó con alerta amarilla por altas temperaturas. Ese día fue clave para la prueba con la retirada por lesión del único español, Manu Pastor, que hasta el momento era el líder de la clasificación. Finalmente 16 participantes no llegaron a línea de meta, hasta 10 de ellos se retiraron en la etapa reina de 67 kilómetros en la jornada del jueves. Los elevados desniveles, se  llega a acumular 7.200 metros, unido a la dureza del terreno y las altas temperaturas, hace que la prueba sea muy exigente. 

Eric Maroldo, uno de los miembros de la empresa Team Axarsport, organizadora de la prueba, se mostraba muy satisfecho con el desarrollo de las cinco jornadas. Para el británico afincado en Alhama de Granada de nuevo se ha podido mostrar el potencial del territorio del Poniente Granadino y entiende se cuenta tras once años con una muy buena imagen de la cita entre los amantes de las carreras de ultra fondo. “”Es una prueba ineludible para los que practican este deporte”, insiste Maroldo quien incide en que los corredores que la realizan dan buena publicad de ella y muchos incluso repiten. El organizador se marca la meta de contar con 60 corredores en la prueba de 2020 y espera la participación de grupos de corredores locales. Maroldo agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Loja y de empresas del municipio, ya que entiende sin ese respaldo la prueba sería imposible de realizar. 

El concejal de Deportes, Antonio Campaña, mostró todo el apoyo de su concejalía en la elaboración de la prueba de ultra fondo y calificó de grandes deportistas a todos los participantes. Campaña reseñó la importancia de que Loja siga siendo la salida y llegada de la prueba por la repercusión que se tiene al contarse con hasta 53 participantes de una decena de países diferentes. El concejal admitió estar motivado para, como aficionado al running, intentar participar el próximo año. “Debe de ser una sensación increíble cruzar la meta después de tantos kilómetros”, expresó el edil reconociendo que se debe de hacer antes una buena preparación para poder ser corredor de esta dura cita deportiva. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario