Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

José Miguel Cotilla Haro y José Antonio Raya Morales, revalidan triunfo en el Gran Premio de Fondo de Diputación

Por otro lado, José Miguel Cotilla Márquez cumple su reto de hacer una maratón cada mes

Los atletas lojeños José Miguel Cotilla Haro y José Antonio Raya Morales se han proclamado campeones en sus respectivas categorías, Promesas y Discapacitados, en el Gran Premio de Fondo de Diputación de atletismo, cuya Gala final de clausura tuvo lugar este pasado martes 3 de diciembre. De esta forma, ambos lograron revalidar sus triunfos del pasado año.

Comenzando por José Miguel Cotilla, el joven atleta ha logrado el primer puesto en la general de su categoría tras proclamarse vencedor en nueve de las pruebas realizadas este año. Hay que destacar que hace dos años, nada más cumplir la mayoría de edad, participó por primera vez en categoría júnior, alcanzando el segundo puesto en la clasificación final. Ya el pasado año terminó como primer júnior en la general de la categoría. Ahora, en su primer año en promesas también ha conseguido la primera posición. 

Al margen del Gran Premio de Fondo de Diputación, hay que destacar también su primer puesto en su categoría en la Media Maratón de Antequera, así como su debut con un primer puesto en la Maratón de Badajoz. El próximo año repetirá en Antequera y Badajoz, además de volver a disputar el Gran Premio de Fondo.

JOSÉ ANTONIO RAYA, QUINTO PODIO CONSECUTIVO

Por su parte, José Antonio Raya Morales ha revalidado el primer puesto obtenido el pasado año en la categoría de Discapacitados dentro del Gran Premio de Fondo. El atleta lojeño lleva, con este, cinco años consecutivos subiéndose al cajón, pues los años anteriores logró el segundo puesto en la prueba dentro de su categoría. En total, lleva ocho años participando en este calendario de pruebas, los cinco últimos, como antes hemos destacado, subiendo al podio. Por si fuera poco, ha conseguido también meterse este año entre los 30 primeros de la clasificación general del Gran Premio de Fondo.

En cuanto a los puestos obtenidos este año, que le han valido el triunfo en la clasificación de Discapacitados, José Antonio Raya ha disputado 11 de las 15 pruebas del Circuito, de las que ha ganado 9, haciendo también un segundo puesto y un tercero en la última prueba en la que participó, ya en Santa Fe, donde como nos cuenta “fui a entregar el chip y en ningún momento hice por disputar la prueba, ya que tenía asegurado el primer puesto de mi categoría y simplemente fui a terminarla y disfrutar junto con otros compañeros”. Raya confiesa haberse encontrado muy bien este año. “Mi objetivo era intentar revalidar el triunfo del pasado año y lo he podido hacer, incluso con más autoridad, ya que el año anterior estuvo más disputado, pero he estado muy bien desde el principio y hasta el mes de junio”.

Aparte del Gran Premio de Fondo, José Antonio Raya también ha estado en otras pruebas este año. En enero participó en la carrera de San Antón en Jaén en la que hizo segundo en su categoría, también estuvo en la Media Maratón de Antequera, que realizó para prepara la Maratón de Sevilla, en la que hizo un tiempo de 3 horas y 10 minutos, clasificándose décimo de su categoría. También participó en el Memorial Padre Marcelino, con un primer puesto en su categoría, en la Media Maratón de Granada con un segundo puesto en Discapacitados, la Villa Romana de Salar y un trail de 11 de kilómetros en Sierra Bermeja en Estepona, donde logró el segundo puesto absoluto.

COTILLA MÁRQUEZ, UN MARATÓN AL MES 

Además de José Miguel Cotilla Haro y José Antonio Raya Morales y su éxito en el Gran Premio de Fondo de Diputación, ha y que hablar de José Miguel Cotilla Márquez, padre del primero, quien continúa con su reto de disputar una maratón cada mes a lo largo de este año, tras la celebrada recientemente en San Sebastián. De esta forma, como él mismo nos cuenta “he cumplido así con el objetivo inicial de realizar una maratón cada mes de mis 50 años”. Ahora, en diciembre disputará también la Maratón de Málaga, alcanzando así también el siguiente reto, el de hacer una maratón al mes durante el año 2019. Así pues, finalmente serán 13 las que realice de forma seguida. Y todo ello, participando igualmente en el Gran Premio de Fondo de Granada, destacando también su segundo puesto en Veteranos D en la Media Maratón de Antequera. 

Para llevar a cabo este reto de hacer toda esta serie de maratones ha tenido que variar tanto los entrenamientos como los descansos y la alimentación “además de la mentalidad, ya que también me propuse realizar las maratones en un tiempo de tres horas y media o menos, esto es a ritmo de cinco minutos el kilómetro o menos”. Esto lo ha conseguido también en todas las maratones menos en Badajoz, donde hizo funciones de liebre para su hijo y el tiempo fue de 3 horas y 32 minutos y en Palencia en agosto, sobre carriles de tierra casi en su totalidad (3:41). 

Hay que destacar que con su participación el próximo 15 de diciembre en Málaga, José Miguel Cotilla completará ya nada menos que 40 maratones desde que comenzó a correr. De hecho, según nos cuenta ya se está planteando un nuevo objetivo para los próximos años, que es hacer todas las maratones que se realizan en España.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario