Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Jornadas técnicas, espectáculos, gastronomía y talleres infantiles en la XII Real Feria de Ganado

Con la intención de poner en relieve el valor de la raza ovina lojeña, el evento incluirá también productos agroganaderos ecológicos

Loja volverá a poner en valor su ganadería y la importancia su raza ovina dentro de la XII edición de la Real Feria de Ganado que se desarrollará del 18 al 20 de octubre en el Pabellón Alfeia y sus inmediaciones. A la cita se une la V Feria Agroganadera Ecológica, que posibilitará disfrutar de una gran variedad de productos gastronómicos y de utensilios agrícolas. Se espera más de medio centenar de stands con una multitud de propuestas. 

La feria se dividirá en tres bloques fundamentales, que coinciden con los mismos días en que se desarrolla. El viernes 18 será el turno de las jornadas técnicas contándose con importantes potentes, entre los que destaca Joaquín Araujo, el naturalista más importante del país en la actualidad que hablará sobre la ganadería extensiva. También se hablara de la Política Agraria Comunitaria por parte de un técnico responsable de las ayudas de la PAC en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Esa primera jornada acabará por la tarde con una mesa redonda moderada por el reconocido periodista Ezequiel Martínez y conformada por José Esquinas- Alcázar, doctor ingeniero Agrónomo, Francisco Casero Rodríguez, presidente de la Fundación Savia para dignificar el mundo rural, Carmelo García, doctor en Veterinaria,  Felipe Molina, presidente Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Francisco Rivas, miembro de la Comunidad Europea de Cocineros, Sian Huertas, artesana de la lana y Julio Blasquez, comercializador de productos gourmet. 

El segundo bloque se concentra en la jornada del sábado y está marcado por los talleres, exhibiciones y espectáculos. A primera hora de la mañana se llevará a cabo la inauguración oficial a la feria con la apertura de todos los stands disponibles y la exposición de maquinaria agrícola. Cabe destacar la exposición de gallinas sureñas, además de la muestra de ganado de la raza ovina lojeña. También será la V edición del campeonato de tirachinas Ciudad de Loja organizado por los ‘Amigos del Tirachinas de Zagra’. Habrá diferentes talleres entre los que destacan el de fieltro de lana y el modelado y escultura en bastones. Los pequeños podrán disfrutar dándole el biberón a los chivitos. 

Ya al mediodía llegará el turno de la tradicional caldereta popular de cordero ecológico lojeño. En esta ocasión, y con la colaboración de ‘Manzanil Restauración y Servicios’, será a cargo del chef granadino José Miguel Magin. También habrá un taller de cocina árabe sobre la tradición hallal. 

Para bajar ese almuerzo por la tarde se disfrutará de un espectáculo de magia y humor por parte de José Arcario. A continuación, y siguiendo con la diversión, se contará con una actuación de flamenco a caballo. El día se cerrará con un concierto de copla de mano de los artistas Macarena Soto y Raúl Palomo. 

Los pequeños serán los protagonistas en la jornada del domingo. En la búsqueda de contar con un relevo generacional en la ganadería, se ha planteado diferentes talleres infantiles durante la mañana. También se ha puesto en marcha un concurso de fotografía infantil denominado ‘¿Qué ves?, ¿qué sientes? y ¿a qué sabe?’ 

La gastronomía también tendrá protagonismo ese día con la realización de un arroz meloso para el almuerzo. Además habrá un espacio gastronómico para jóvenes chefs andaluces con diferentes show cooking en directo a lo largo de toda la jornada. 

Con esta programación, la concejala de Agricultura y Ganadería, Teresa Delgado, entiende que se cumple con el afán del equipo de gobierno de poner de manifiesto “la riqueza tan importante de contar con el cordero lojeño” y afirmó que la feria cumple con el nivel que se merece la ciudad. Delgado pidió la participación de todos los lojeños ya que cree van a disfrutar mucho de todas las propuestas. 

Convencido de que la feria sigue una buena línea, el presidente de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, cree que ésta ha conseguido una “solera que traspasa las fronteras provinciales incluso andaluzas”. Moreno afirma que hay que seguir trabajando para que Loja reconozca la riqueza con la que cuenta y la importancia de tener una sierra llena de vida con el uso de la ganadería. “Debemos de valorar la utilidad del ganadero”, afirma el presidente de la raza ovina lojeña, reconociendo como se consigue evitar incendios con el paso de los animales por el ecosistema. Moreno dio las gracias al pueblo de Loja por su apoyo aunque afirma que “no podemos pararnos”.

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció el apoyo de los ganaderos y reconoció el esfuerzo de la concejalía en el desarrollo de la feria. Camacho destacó la importancia de las jornadas técnicas y el desarrollo de talleres infantiles. El regidor destacó las bondades del cordero lojeño, del cual entiende debemos de sentirnos orgullosos. Por último pidió que los lojeños llenen de vida la feria. 

Deja un comentario