Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Granada contabiliza 34 nuevos casos positivos de COVID-19 desde el pasado viernes

La localidad de Huétor Tájar suma los dos primeros contagiados que aparecen en la comarca del Poniente Granadino en varias semanas

Sabíamos que no se había ido pero no la conocíamos con tanta virulencia desde hace meses. Los datos de la pandemia se sitúan en la provincia en aquellos que vivimos a finales del mes de abril. El parte de la Junta de Andalucía habla de 34 nuevos positivos desde el pasado viernes, 17 en las últimas 24 horas. Ni la costa se libra de nuevos positivos, al igual que nuestra comarca que ya cuenta con nuevos casos. 

En las últimas 24 horas los datos de la pandemia en la provincia son preocupantes. De los 34 casos positivos, 18 han aparecido en el Distrito de la capital, uno en la costa y 14 en el Metropolitano. El máximo aumento se produce en Granada ciudad con 17 nuevos positivos. El cinturón también suma con casos en Las Gabias, Vegas del Genil, Armilla, Ogíjares, Chauchina y Maracena. Hasta la costa, libre de COVID-19 durante casi dos meses aparece un caso en Motril.

En esa misma línea la comarca del Poniente Granadino tampoco se libra. En este último día Huétor Tájar ha sumado dos nuevos positivos detectados por la prueba PCR. Esta localidad cuenta con 16 positivos. Por el momento Loja se mantiene en los 58 casos, aunque no sería de extrañar nuevos positivos en las próximas horas. 

Los 17 contagios en un solo día, es la cantidad más alta en una sola jornada desde nada menos que el 30 de abril cuando hubo 19, y cuando en la provincia persistían las restricciones de movilidad y el confinamiento de las personas. Sin embargo, esta cifra se reduce a 15 en la actualización de la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que llevaba sin dar cifras nuevas desde el pasado viernes. El número de brotes se mantiene en 5 aunque con más personas afectadas: 58.

Una vez contabilizados los nuevos contagios y se ordenado por su fecha de diagnóstico, se confirman los diez positivos del viernes, 8 el sábado, y los 15 contabilizados entre las 7:00 del domingo y las 7:00 de esta mañana, además de un solo hospitalizado nuevo de ayer aunque la cifra real ofreció dos. Los dos que quedan ‘colgados’ del parte de la Junta pueden deberse a ‘recolocaciones’ a días anteriores.

En cuanto a los brotes, lo bueno para la provincia de Granada es que no surgen nuevos focos y se mantienen los cinco que hay ya localizados (1 en la capital, ya controlado, y 4 en el distrito Metropolitano, en fase de investigación). Lo malo es que hay 11 afectados más que ayer, elevando el total de personas contagiadas en estos brotes a 58.

De esos once nuevos positivos asignados a los brotes de Granada, que siguen siendo la mitad de los de Andalucía, casi todos (10) pertenecen al grupo que ya estaba controlado en Granada capital, por lo que la cantidad de personas implicadas en este foco se eleva hasta las 24. Esto se debe a que, aunque ya se finalizó la labor de rastreo, se siguen realizando pruebas y estas pueden dar positivo con días de retraso, o haber dado un falso negativo anteriormente.

En el resto de brotes, que son la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores, siguen en fase de trazado de contactos y realización de pruebas, por lo que pueden crecer en los próximos días. De momento sólo ha crecido el foco número 8, que pasa a tener un afectado más (6). El resto se mantienen sin novedad con 15, 6 y 7 contagiados.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario