Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ganaderos y criadores muestran las excelencias de la Raza Ovina Lojeña

 Las II Jornadas de Convivencia del sector de la Raza Ovina Lojeña destacan el trabajo de los ganaderos y criadores de este producto ecológico  

El Paraje Las Fuentes en la Sierra de Loja, ha sido el lugar escogido por la Asociación Raza Ovino Lojeña (ACROL) para su segundas jornadas de convivencia a las que han asistido más de 200 personas entre ganaderos, pastores, cocineros granadinos, artesanos y responsables políticos, para promocionar las singularidades del cordero lojeño y conocer de cerca la labor diaria de los hombres y mujeres que se dedican al mundo de la ganadería, acercado la problemática de este sector a profesionales de diferentes ámbitos de la esfera pública.

Profesionales vinculados a la raza ovina lojeña, especie en peligro de extinción, han destacado el trabajo de los ganaderos y criadores de esta raza cuyo hábitat es la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Loja, un espacio natural agreste de grandes oscilaciones térmicas con una altitud de más de 1.600 metros. En la Jornada se ha valorado la calidad del cordero ecológico lojeño, un producto gourmet de enorme autenticidad vinculado al territorio que se encuentra incluido en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Para dar fe de esta calidad entre los participantes se encontraban la cocinera por excelencia del cordero lojeño, Victoria Tango que ofreció un showcooking de tapas de cordero lojeño entre los asistentes.

En el transcurso de la jornada, los asistentes disfrutaron de demostraciones de hilado de lana artesanal, como técnica respetuosa con el medio ambiente, a cargo de la hiladora inglesa Sian Huertas, un taller de tallado de bastones ofrecido por le ganadero Antonio Repiso, junto con otros talleres de cencerros y esquila.

El presidente de la asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno  ofreció unas palabras a los asistentes acentuando “las enormes dificultades que atraviesa el sector que se enfrenta a la falta de relevo generacional y la pérdida del ecosistema”. Para ello el presidente de la Raza Ovina Lojeña apuesta por seguir y aumentar la búsqueda de valor añadido del producto mediante la transformación del cordero ecológico, tal y como se viene haciendo desde la asociación ACROL y su comercializadora COVECOL. Juan Antonio Moreno ha anunciado que “confía en que en próximas ediciones esta jornada se consolide y amplíe su contenido con más actividades”. La asociación ACROL agrupa medio centenar de ganaderos dedicados a la cria de la ovina lojeña.

Entre los asistentes se encontraba la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, que indico en su intervención “la importancia, en general, de la producción ovina en Andalucía y en particular de una raza como la lojeña, que contribuye positivamente sobre el medio natural, al ser una actividad que aporta enormes beneficios, como la conservación de ecosistemas de elevado valor ambiental como en el que nos encontramos, que sirve de amortiguación del cambio climático con sus usos sostenibles, que controla la proliferación de vegetación como prevención de incendios forestales, a la vez que aporta un plus para la fijación de la población al territorio; todo ello sin olvidar la influencia en el patrimonio cultural”.

Deja un comentario