El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Este uno de mayo Loja se reencuentra con su Romería de la Amistad dentro de la 33 edición

Tras dos años sin celebraciones multitudinarias, el municipio recupera esta tradición puesta en liza por la Peña Dinámico Aliatar y que congrega a lojeños y visitantes en una jornada de campo en Venta del Rayo

26/04/2022 | CARLOS MOLINA

Responsables políticos, junto a organizadores de la Romería de la Amistad. FOTO: C. M.

Aunque el Carnaval fue la primera gran fiesta del municipio que comenzó a desarrollarse con relativa normalidad tras la pandemia, la llegada de la primavera con la Semana Santa de antesala, marca la recuperación de las principales festividades. Ha sido el caso del pasado San Marcos, donde los lojeños han disfrutado de un largo fin de semana en compañía de familiares y amigos. Ahora, sin perder ritmo, llega otro reencuentro, la vuelta de la Romería de la Amistad. 

Como cada 1 de mayo, desde hace más de una treintena de años, Loja celebrará el Día del Trabajo entorno a San Isidro, patrón del campo. Una Romería que vivirá su 33 edición tras dos años sin actividad multitudinaria, el año pasado se celebró la Santa Misa. Como en pasadas citas, el paraje de la Venta del Rato acogerá a los romeros que acudan a disfrutar de una jornada rodeados de naturaleza. 

La Peña Dinámico Aliatar organiza junto con el Ayuntamiento de esta tradición. Fue en la sede de esta peña donde se presentó esta edición que contará con los mismos atractivos que antaño. La edil de Fiestas, Rocío Ortiz, informa que a partir de las 8 de la mañana podrán llegar las carrozas al centro de Loja entrando en dirección contraria desde la rotonda del Alacena por la Avenida de los Ángeles hasta la Cuesta del Arca. A las 9:30 horas la Iglesia de Santa Catalina acogerá la Santa Misa en honor a San Isidro siendo posteriormente cuando éste se coloque al frente de una comitiva que partirá hacia la Venta del Rayo a las 11 horas. 

La edil afirmó que desde la organización se inscribirá a las carrozas participantes y se les dirá la ubicación que adquieren en el paraje. A cada una de ellas se le entregará gracias al Ayuntamiento el tradicional plato de obsequio y una paletilla. Será a las 20 horas cuando la comitiva inicie el camino de regreso. Ortiz también anuncia que habrá música y un grupo en directo para amenizar la jornada. “Animo a los lojeños a que participen y a pasar un día estupendo de Romería”, enfatiza la concejala añadiendo que con ello se logrará mantener nuestras tradiciones. 

Con mucha ilusión afirma Antonio Núñez, directivo de la Peña Dinámico, que desde su asociación esperan la llegada del 1 de mayo. “Tenemos que pasarlo bien, en amistad, para olvidar todo lo malo que nos ha pasado”, asegura el peñista pidiendo que se desarrolle todo sin problemas ni disgustos. Núñez agradece el apoyo “en todo” del Ayuntamiento y entiende que será una Romería muy especial. Por último pidió a los jóvenes que disfruten del día y que sean los que les den el relevo en la organización de esta tradición. 

Para el alcalde, Joaquín Camacho, esta Romería será especial y cree que como otras fiestas recuperadas será la del “abrazo y el reencuentro”. El regidor agradeció la implicación de la Peña Dinámico ya que entiende coordinan a muchos colectivos. También reseñó la ilusión que tiene la edil de Fiestas de poder organizar esta actividad por primera vez. Camacho pidió una participación responsable. 

El primer edil quiso reseñar que desde el Ayuntamiento se seguirá colaborando económicamente  con esta peña para apoyarlos en actividades como sus conciertos de verano. “Se mantiene la ayuda de 2.000 euros pero evitando el formato de subvenciones que obligaba a más papeleos”, comenta el alcalde convencido de que así se ayuda a asociaciones y peñas. Por último afirma que ya se trabaja en la programación de Estío y en las pedanías. 

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Loja celebra hoy viernes su IV Gala del Deporte

Tendrá lugar en el Teatro Imperial a las 20.00 horas y pondrá en relieve los hechos y éxitos deportivos que se han significado durante el pasado año. Será ofrecida en directo por los medios de comunicación locales  

Onda Loja Radio