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viernes, 26 de abril de 2024

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El PSOE lojeño vuelve a exigir la reapertura del tráfico ferroviario y que se retome el proyecto de la Variante Sur

Así lo ha hecho tras conocerse la solicitud de rescisión del contrato por parte de la adjudicataria de las obras a su paso por Loja

Álex Romero Y Fabio Muñoz Pugnan Por El Balón Con Un Jugador Del Base Gabia. Foto: Paco Castillo.

Tras la noticia de que la adjudicataria de la obra del AVE en Loja, que forman las empresas Dragados y Tecsa, ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la rescisión del contrato, por motivos económicos, el PSOE lojeño salía ayer al paso durante una visita a las obras del túnel de Quejigares, en pleno tramo de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, dentro del término municipal lojeño.

A la misma acudía el secretario general de los socialistas lojeños, Juan Francisco Mancilla, acompañado de buena parte de la dirección del partido, así como del grupo municipal en el Ayuntamiento de Loja. 

Mancilla calificó de “nuevo varapalo” la noticia de la petición de la UTE de empresas de las obras del AVE en Loja de rescindir el contrato. Según el representante socialista “ahora nos encontramos no sólo con el hecho de que la obra esté parada, sino, además, con que ya no hay empresa que siga haciendo el tramo que se contrató para Loja”.

Por eso, a decir de Mancilla “esto es una constatación más de que la chapuza y la aberración que quiere hacer el PP en Loja en este momento está llegando al culmen. Esto es muy peligroso, ya que hay tramos en los que se va a dejar de trabajar y nos encontramos con un nuevo estancamiento, pues primero el problema era que las obras no avanzaban, más tarde que estaban paradas y ahora que no hay empresa que consiga hacerlas”. Por todo ello, según el representante socialista, “el Partido Popular ha conseguido convertir a Loja no en un cuello de botella, sino en el hazmerreír de las infraestructuras ferroviarias de este país”.

Mancilla también cargó contra el Gobierno “porque no ha dado ninguna explicación a los vecinos de Loja sobre lo que va a pasar y el futuro de la Alta Velocidad en Loja y ha dejado las obras absolutamente estancadas y no hay ninguna posibilidad de terminarlas”, lo que calificó de una “gravedad terrible”.

Durante su visita a las obras del túnel de Quejigares lamentó también los 16 meses de parón ferroviario y más de 500 días en la provincia de Granada y la desconexión total.

Ante esta situación, el PSOE lojeño ha remitido una carta al nuevo ministro de Fomento, Rafael Catalá, explicándole la situación, solicitando el restablecimiento urgente del tráfico ferroviario en Loja y en la provincia de Granada y que se licite la Variante Sur, tal y como los socialistas vienen reclamando. “Creemos que es el momento oportuno una vez que el PP y ADIF se han dado cuenta que esto no hay empresa que lo acabe y se va de coste y a un sitio que todos sabíamos que se podía llegar”.

Mancilla también pidió al alcalde de Loja que cumpla los acuerdos plenarios y actúe solicitando al Ministerio de Fomento que se restablezca el tráfico ferroviario y se retome el proyecto de la Variante Sur. “¿Dónde está la cercanía y modernidad que iba a crear el AVE?”, se preguntó Juan Francisco Mancilla, quien añadió que “esto lo único que ha traído es pobreza, desdicha y, sobre todo, chapuza y eso no es lo que queremos los lojeños”.

El secretario general del PSOE de Loja fue categórico al asegurar que “esto era la crónica de una muerte anunciada y era algo que nosotros veníamos diciendo desde hace meses atrás, que las obras no estaban funcionando y sólo se habían iniciado parte de ellas”.

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