Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE lojeño anuncia un plan integral de rehabilitación del casco histórico

Los socialistas señalan que harán un diagnóstico de su estado y presentarán una serie de medidas que permitan “hacer resurgir” esta zona comercial

El PSOE de Loja ha anunciado, en rueda de prensa, que va a llevar a cabo un plan integral de rehabilitación del casco histórico de la ciudad, a través de un exhaustivo estudio sobre su estado, que permita tomar una serie de medidas para recuperar esta zona comercial.

José Repiso, responsable de Fomento de la Ejecutiva Local del PSOE lojeño, calificó de “lamentable” el estado de las calles del centro histórico, refiriéndose a espacios como la Plaza de la Constitución, la calle Joaquín Costa o la Avenida de Los Ángeles. “Estamos inmersos en pequeñas obras que sabemos cuándo empezaron, pero no sabemos cuándo acabaron”, señaló Repiso, quien añadió que “estas calles están, debido a la falta de mantenimiento, llenas de socavones, baldosas y bordillos deteriorados y llenas de suciedad”. Así, anunció que el PSOE presentará un plan de actuación integral en el centro, tras hacer una evaluación de su estado.

Por su parte, el secretario general del PSOE lojeño, Gonzalo Vázquez, se refirió a una serie de medidas que los socialistas han presentado. Una de ellas, dijo, es relativa al casco histórico, para que el dijo que “es necesario un plan integral de rehabilitación”. Según Vázquez, los socialistas ya están trabajando en ello “porque es necesario hacer un análisis exhaustivo de cómo se encuentra el casco histórico”.

Según Vázquez es necesario saber cómo están cada una de los edificios y casas de esta zona y conocer si los propietarios están dispuestos a hacer frente a esas deficiencias. También se refirió al “lamentable estado” de la pared lateral del Pósito o edificios como la plaza de Abastos  “que deben ser el corazón neurálgico de la ciudad y del casco histórico”, señaló.

El secretario general del PSOE lojeño también se refirió a la accesibilidad al casco histórico. “Queremos que sea una realidad y para eso haremos un aparcamiento para los turistas y lojeños”. También dijo que intentarán que los negocios se implanten en esta zona, que se implementará con actividades culturales. En ese punto se detuvo en el Festival ‘Va de Calle’ y otras actividades que pongan el Teatro Imperial en el centro. “Para ello -dijo- es necesario ese plan integral de rehabilitación de nuestro casco histórico”. Vázquez hizo, para ello, un llamamiento a las distintas administraciones, como Diputación, Junta de Andalucía y delegación de Cultura. “Todas tenemos que ir de la mano para hacer de nuestro casco histórico un referente”, señaló.

En otro punto de su intervención se refirió a los contenedores soterrados “que no están terminados y afean esta zona con su actual estado sin acabar”. También se quejó de las obras del Parque de Los Ángeles, “una obra histórica que ahora se quita y se echa el dinero en invertir en columpios”.

Sobre la intención por parte del Equipo de Gobierno municipal de eliminar parte del adoquinado del centro, anunciado estos días, Gonzalo Vázquez criticó que “en siete años y medio se ha dejado que los adoquines se deterioren, por culpa de no haber llevado a cabo un mantenimiento, lo que habría evitado este cambio del adoquinado por asfaltado y un ahorro económico”. En ese punto dijo que dicho cambio va a suponer molestias para los comerciantes “que van a tener que aguantar esas obras”, por lo que dijo que “si se hace ese cambio del adoquinado, que se haga en tiempo y forma”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario