Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El proyecto de la variante sur del AVE por Loja se queda en el aire tras el rechazo a los Presupuestos Generales

En las cuentas públicas se reflejaba una partida de 15 millones de euros para destinar a un primer tramo, cuya declaración de impacto ambiental caduca a finales de 2019

El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que abocó en la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril, pone en espera el proyecto de la variante sur del AVE por Loja hasta la celebración de los comicios. 

Los 15 millones de euros que el Gobierno socialista pensaba destinar a este proyecto ferroviario pone en riesgo este tramo porque, si las obras no comienzan antes de finales de año, podría expirar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como así lo anunció en su día el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo que dilataría su puesta en funcionamiento, porque habría que tramitarlo de nuevo. Cabe reseñar que en la prórroga de los Presupuestos Generales de 2018, la variante de Loja no estaba contemplada.

Esta es la consecuencia más importante que se deriva para las infraestructuras de la provincia, ante la negativa que le dio el Congreso de los Diputados a aprobar la Ley de Presupuestos para el presente ejercicio.

Los tiempos con los que trabajaba el Ministerio para comenzar las obras en 2019 y asegurar la continuidad del proyecto, comenzaron el pasado octubre con la redacción de unos estudios que culminarían con la elaboración del proyecto constructivo que debería haber estar listo para febrero o marzo y, a partir de ahí, abrirse un periodo de cuatro o cinco meses para licitar y comenzar la obra antes de finales de 2019.

Con el rechazo de las cuentas estatales, la puesta en marcha del proyecto de la variante sur por Loja se queda parada en el inicio de la segunda fase del AVE de Granada, lo que no deberá verse afectado será la llegada de la alta velocidad a la capital granadina.   

Deja un comentario