El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El proyecto de la variante sur del AVE por Loja se queda en el aire tras el rechazo a los Presupuestos Generales

En las cuentas públicas se reflejaba una partida de 15 millones de euros para destinar a un primer tramo, cuya declaración de impacto ambiental caduca a finales de 2019

18/02/2019 | REDACCIÓN

El proyecto de la variante sur de Loja del AVE se queda en el aire. FOTO: EL CORTO

El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que abocó en la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril, pone en espera el proyecto de la variante sur del AVE por Loja hasta la celebración de los comicios. 

Los 15 millones de euros que el Gobierno socialista pensaba destinar a este proyecto ferroviario pone en riesgo este tramo porque, si las obras no comienzan antes de finales de año, podría expirar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como así lo anunció en su día el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo que dilataría su puesta en funcionamiento, porque habría que tramitarlo de nuevo. Cabe reseñar que en la prórroga de los Presupuestos Generales de 2018, la variante de Loja no estaba contemplada.

Esta es la consecuencia más importante que se deriva para las infraestructuras de la provincia, ante la negativa que le dio el Congreso de los Diputados a aprobar la Ley de Presupuestos para el presente ejercicio.

Los tiempos con los que trabajaba el Ministerio para comenzar las obras en 2019 y asegurar la continuidad del proyecto, comenzaron el pasado octubre con la redacción de unos estudios que culminarían con la elaboración del proyecto constructivo que debería haber estar listo para febrero o marzo y, a partir de ahí, abrirse un periodo de cuatro o cinco meses para licitar y comenzar la obra antes de finales de 2019.

Con el rechazo de las cuentas estatales, la puesta en marcha del proyecto de la variante sur por Loja se queda parada en el inicio de la segunda fase del AVE de Granada, lo que no deberá verse afectado será la llegada de la alta velocidad a la capital granadina.   

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Los ciclistas toman la salida en la categoría de promesas. FOTO: PACO CASTILLO.

Loja cierra el CAREBA 2019 con la última prueba, que decide los campeones andaluces de Escuelas

La cita, que reunió a cerca de 150 ciclistas y organizada por el Club Ciclista Lojeño, era también puntuable para el Circuito Provincial

Onda Loja Radio