Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno informa del pago de las ayudas locales a pymes y autónomos efectuadas a principios de año

También se aprueba la prórroga del presupuesto municipal del 2020 al 2021 pendiente de la aprobación definitiva de las nuevas cuentas 

El alcalde-presidente del Pleno de la Corporación, Joaquín Camacho, informó a los concejales, en sesión extraordinaria semipresencial, de los pagos realizados a la primera relación justificada de ayudas a pymes y autónomos, dentro del Pacto Local ‘Suma Loja’, con una cuantía total de 250.000 euros, y que se han entregado a principios de año.

“Este Ayuntamiento se ha implicado con una línea de ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas con la mayor agilidad y urgencia, ya que todo consta de un procedimiento administrativo. Matizó que “desde que se resolvieron las solicitudes a finales de año hasta que se han pagado, sólo han pasado unos días”.

En el turno de palabra del grupo municipal socialista, que desestimó su portavoz Mercedes González, Camacho reprendió a su representante por no pronunciarse sobre este tema en este foro municipal “cuando su partido ha criticado constantemente en redes sociales la tardanza de los pagos y encima se nos ha llamado lastres, cuando lo que queremos es ayudar a los vecinos en un momento tan complicado”.   

Puntualizó que la gestión se ha realizado en tan sólo seis meses. “Usted sabe que es muy poco tiempo para poner a trámite unas ayudas y estamos haciendo todo lo que podemos para que se agilicen los desembolsos”.

Tras las acusaciones, la líder de la oposición recriminó al regidor que en cada Pleno municipal comentara las declaraciones de su partido político. “Entiendo que no le gusten las formas, pero usted se comprometió a que las ayudas llegarían a finales de año y no ha sido así, porque usted no gestiona bien en algunas cuestiones”. 

Asimismo, la líder de la oposición manifestó la lealtad de su grupo con el Pacto local. “Hemos sido leales con el Pacto, con la situación de la pandemia y si ahora usted incumple y no nos informa, lo criticamos”. A lo que le rebatió  Camacho que “hemos sido leales, informándoles y aceptando sus propuestas, ya que el Pacto ha sido tanto suyo como nuestro”.

En el capítulo de Hacienda también se dio cuenta de la prórroga del presupuesto municipal de 2020 al 2021 hasta la aprobación definitiva de las cuentas y varias modificaciones de crédito de la Concejalía de Economía, como una destinada a una subvención de 2.100 euros para el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de Loja.

También se aprobaron las solicitudes de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los institutos Moraima y Virgen de la Caridad.  En el primero de los centros educativos se realizará una reforma de los baños del aulario con una inversión por parte de la Junta de 20.398 euros y, en el segundo, la adecuación de espacios comunes frente a la Covid-19 por una cuantía de 20.473 euros. 

“Aunque los institutos son competencia de la Junta, nosotros queremos contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza pública en nuestra ciudad y nos implicamos con la bonificación de este impuesto en un 95% para que revierta en el aumento de mejoras en sus instalaciones”, especificó el primer edil. 

A continuación, desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Eficiencia Energética se presentaba una moción en la que se instaba al Gobierno de España a rebajar el tipo impositivo del IVA del 21% al 10% para aliviar la carga económica de los hogares españoles. Fue uno de los puntos de más debate y que salió adelante por mayoría del PP y el voto en contra del PSOE. 

El alcalde se postuló en la necesidad de rebajar el IVA, tras la reciente subida del 27% en plena ola de frío, y al tratarse de un bien de primera necesidad que muchas familias no pueden abonar. “Desde este Ayuntamiento creemos que todas las administraciones tienen que tender a disminuir el dinero que destina la ciudadanía al suministro de la electricidad”. También se refirió al sistema eléctrico de este país que arrastran de décadas los diferentes gobiernos que han estado “más por potenciar a las eléctricas que por defender el derecho de la población a tener la electricidad a un precio adecuado”. 

Sobre la legislación existente para los cortes de luz, Camacho apuntó que “la ley no contempla herramientas inmediatas para garantizar su suministro en este caso a los vecinos de Loja” y como solución más inmediata la baja del IVA.  

Por su parte, la socialista Mercedes González recordó que no todos los gobiernos han actuado igual y le recordó la subida del IVA de su partido en el año 2012 del 18 a 21%. “Cuando hubo un millón de cortes de luz por impagos y no recuerdo que presentará una moción para evitar que esto sucediera, ni tampoco para el impuesto del sol” y afirmó que “esta moción no es por la familias lojeñas sino para confrontar”.

Hizo mención a la rebaja del Gobierno actual en los costes de electricidad de un 40% en los dos últimos años, junto a medidas regulatorias y se trabaja en una ley de sostenibilidad del sistema eléctrico que permitirá bajar la factura un 13%. “Es más importante la regulación, ya que las subastas son las que están haciendo daño y benefician a las grandes empresas”. Aclaró que la bajada de impuestos “no castiga a las eléctrica en las situaciones de demanda, pero sí dañan a los servicios públicos, como la sanidad, dependencia o educación”.

Mismo debate se generó con otro tema estatal que salía adelante con el voto popular, como fue la moción presentada por la Concejalía de Deporte y Salud,  relativa a la vuelta a la normalidad en relación a los servicios sanitarios y de la mejora asistencial de la sanidad pública local.  

Otro asunto que se trató en sesión plenaria en el apartado de Gobernación fue una propuesta del grupo municipal popular donde pide mejoras de seguridad vial en la carretera GR 4402 a su paso por la travesía de la barriada de la Fábrica que contó con el voto unánime. 

El portavoz del grupo del PP, Joaquín Ordoñez, argumentó sobre la proposición presentada que “hemos visto insuficientes las actuaciones que ha realizado la Diputación con el asfaltado del tramo desde La Fábrica hasta Huétor Tájar”, tras una serie de mociones presentadas por su grupo. 

Así que vuelven a reclamar, apoyados en la demanda vecinal que pide una mejora de la travesía y señalización de la vía para reducir la velocidad, que al menos se realice un acerado junto a esta carretera que una La Fábrica con Huétor Tájar o un carril bici que comunique ambas núcleos. “Vamos a seguir pidiendo mejoras de comunicación y seguridad porque los vecinos siguen teniendo el peligro en las puertas de sus casas”, especificó.

La portavoz socialista se pronunció al respecto, defendiendo las actuaciones realizadas por la institución provincial, al mismo tiempo que se sumó a las peticiones del Gobierno local. “Además del asfaltado, la Diputación ha puesto bandas sonoras, señalización y control de velocidad que es mejorable seguro y apoyamos todo lo que se pueda hacer, como es el nuevo acerado y el carril bici” e incidió en que estas actuaciones “las puede asumir el Consistorio como “las realizadas por el Ayuntamiento de Huétor Tájar”.  

En el mismo capítulo se aprobó la permuta de superficies del local municipal de la calle Cerrillo de los Frailes y el de Cruz Roja Española, en el mismo vial. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario