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viernes, 26 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El pleno aprueba por unanimidad reclamar a Adif y Renfe mejoras en las ofertas del AVE en su parada en Loja

PP y PSOE se unen en la defensa de mejores condiciones en las conexiones ferroviarias del territorio del Poniente Granadino, mientras el alcalde busca el apoyo del resto de ayuntamientos para liderar las reivindicaciones

A principios de semana el recién reelegido alcalde de Loja manifestaba su malestar por lo que entendía una discriminación por parte de Adif y Renfe al municipio por ofertar tan solo una parada de AVE en la estación lojeña de las cuatro posibles. Con esas ofertas Loja se queda únicamente con una conexión con Madrid y ninguna con Barcelona. Además se observaba una variabilidad en los precios que perjudicaban la competitividad de Loja con respecto a otras ciudades como Antequera o Puente Genil. 

Camacho adelantaba que iba a liderar las reclamaciones del territorio del Poniente Granadino reuniéndose con representantes de los ayuntamientos, asociaciones y partidos políticos. Además afirmaba que convocaría un pleno extraordinario para que fuera la propia corporación la que enviara un escrito con dichas reclamaciones.

Estas primeras acciones se materializaron ayer. Por la mañana se convocó a los representantes de los diferentes ayuntamientos del territorio del Poniente Granadino, asociaciones y partidos políticos con y sin representación, para consensuar acciones en pos de mejorar las condiciones de las conexiones de la alta velocidad con Loja. En la misma Camacho insistió en la necesidad de pedir explicaciones a Adif y Renfe por lo que entiende es una actitud discriminatoria con el territorio tanto en el número de paradas como en las tarifas y afirmaba que “Loja no se va a callar, vamos a luchar por mejorar las condiciones”. 

Camacho se mostró rotundo al enfatizar que “ya está bien de menospreciar a los lojeños” y afirmó que ha llegado la hora de que el territorio del Poniente sea tenido en cuenta en la provincia. El primer edil cree que esta actitud de Adif y Renfe busca beneficiar a Granada capital con respecto a Loja y que con ello quiere que la parada lojeña no sea socialmente atractiva. 

En esa reunión de coordinación, pidió a los representantes de los municipios, se pudo ver asistentes de Zagra, Algarinejo, Moclín, Moraleda y Salar, además de personas de Podemos y de Granada por el Tren, el apoyo para que se reclamara por parte de todos con la misma rotundidad. Camacho anunció que ha pedido una cita con el presidente de Renfe y el responsable de Adif para reclamar mejoras en el servicio anunciado y adelantó que pedirá que otras administraciones, como la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, pidan mejoras para Loja y su territorio. “No es posible que se hable de la España vaciada y ahora no apoyen al medio rural”, comentó Camacho quien insistió en que Loja ha sido la gran perjudicada por las obras y ahora lo es en el servicio. 

Por su parte, Joaquín Ordóñez, futuro diputado provincial, anunció que una de sus principales reivindicaciones en la Diputación será la mejora de las comunicaciones en el territorio. El futuro diputado entiende que la conexión de los municipios es algo fundamental pero no solo desde el punto de vista de la alta velocidad sino también desde las cercanías y trenes de larga distancia. 

En esa línea reivindicativa por la tarde se convocó el primer pleno de la corporación municipal de esta legislatura. La sesión fue monotemática sobre el AVE y las ofertas adelantadas para la estación lojeña. Camacho pidió el apoyo de los corporativos para reclamar mediante una moción la parada de todas las conexiones con Madrid y con Barcelona que pasen por Loja y una mejora en los precios anunciados. El primer edil volvió a afirmar que Loja se siente que se ha producido una “discriminación total y absoluta” después sufrir más de 4 años y dos meses sin conexiones ferroviarias. 

Camacho se quejó de que se continúa con falta de información por parte de Adif y el Ministerio de Fomento, algo que, reiteró, ya se sufría también con el anterior gobierno. En ese sentido todavía no sabe de forma oficial sí habrá acto oficial de llegada del primer AVE a Granada, algo que está previsto para el próximo 25 de junio. También habló de que la parada de Loja de todos los trenes solo supondría un retraso de cinco minutos ya que el AVE pasará por Loja a 60 kilómetros por hora. 

Mercedes González fue la portavoz del Grupo Municipal Socialista ante la ausencia de Gonzalo Vázquez, que previsiblemente dejará paso a otro edil. González puso en relieve la importancia de acabar con la desconexión ferroviaria y la reactivación de la Variante de Loja. La portavoz del PSOE de Loja afirmó que si se hubiera apostado por la opción sur, no se hubiera cortado el tráfico ferroviario y afirmó que el primer edil había perdido el tren para liderar las reivindicaciones del AVE. En ese sentido recordaron como fue el gobierno de Rajoy quien decidió no invertir en Loja y que en ese momento Camacho no lideró las reivindicaciones. En cuanto a la variabilidad de tarifas, González reconoció que debía de haber desconcierto en Renfe o Adif. 

Tras un debate más centrado en las obras del AVE y su perspectiva de futuro. González pidió al primer edil que apoyara la Variante de Loja como proyecto de futuro, mientras Camacho mostró sus reticencias por los problemas que pudiera acarrear, se aprobó por unanimidad reclamar mejoras en cuanto a paradas y tarifas. Esta moción se enviará a Adif y Renfe además de a la Diputación, Junta de Andalucía y diputados y senadores granadinos. Camacho mantendrá a lo largo de la mañana de hoy una reunión con el presidente de la Diputación, José Entrena, para buscar acciones conjuntas. 

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