Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El estand de Loja en Fitur arranca con un gran interés por parte de los profesionales que asisten a la feria

Hoy tiene lugar la inauguración oficial del apartado lojeño y mañana hace su presentación en el recinto de la provincia

El Alcalde Asistió Al Curso Que Se Imparte En La Agencia De Desarrollo. Foto: Calma

El inicio de Fitur 2017 está suponiendo para Loja Turismo una magnífica oportunidad para presentar los grandes recursos que ofrece en el sector turístico, dentro del lugar que mantienen algunas de las principales ciudades medias de Andalucía, con un buen patrimonio histórico y cultural, unos magníficos parajes naturales, su gastronomía, las posibilidades de practicar deportes de aventura, unas fiestas de gran raigambre y peculiaridad, así como una hostelería que goza de gran prestigio por la calidad y variedad de sus mil plazas hoteleras, con niveles que van desde los alojamientos modestos hasta el gran lujo de Hotel La Bobadilla 5*, pasando por otros establecimientos de 4, 3 y 2 estrellas y una amplia propuesta de alojamientos rurales con encanto.

Con esos valores diferenciadores arrancaba ayer miércoles el periplo del Ayuntamiento de Loja que, por primera vez en su historia, acude a esta feria internacional con estand propio y con un despliegue de medios como no ha tenido nunca.

Ello, según ha relatado hoy el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, desde el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, está suponiendo un gran reto y una gran apuesta por su sector turístico, uno de los que más riqueza y empleo generan en el municipio, en el que centenares de personas prestan sus servicios de forma directa y otras muchas se benefician, indirectamente, de su potencial.

Desde ese punto de partida, el Ayuntamiento de Loja, a través de su Área de Turismo, Desarrollo, Empleo y Comercio, ha apostado este año como nunca por tener la mayor repercusión posible en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que se celebra del miércoles 18 al domingo 22 de este mes.

Así, los técnicos de Turismo, con su concejal Paloma Gallego a la cabeza, y el beneplácito del alcalde, Joaquín Camacho, emprendían hace unos meses una importante carrera por organizar y gestionar una presencia que pretende ser mucho más impactante que en ediciones anteriores, para lo que se ha optado por tener una presencia doble en esta cita anual. Por una parte, y como novedad más destacada, se ha alquilado un espacio propio en el pabellón número 7 para contar con un estand exclusivo de Loja Turismo; y de otra, se continúa participando en el recinto provincial de Granada, que se ubica en el pabellón de Andalucía. 

De esta forma, ha informado hoy Joaquín Camacho, presente en Fitur desde ayer, la apuesta por llegar al mayor número posible de futuros viajeros o, lo que es más importante, constar en la agenda de los grandes grupo de touroperadores de todo el mundo, se amplifica y se destinan mayores recursos económico y humanos para alcanzar ese objetivo. En ese sentido, el primer edil ha indicado que en el presupuesto municipal para este 2017 se ha incluido una partida de 15.000 euros para asistir a algunas de las grandes ferias de turismo que se celebran en España, como Intur en Valladolid, la feria del turismo de interior de Jaén o la feria de los pueblos en Armilla.

El estand, a decir del alcalde, cuenta con unas buenas imágenes de aquellos aspectos más reconocidos de Loja, dispone de una zona de trabajo para las entrevistas entre empresarios lojeños y agencias de viajes o touroperadores, zona expositiva, mostrador de información y un montón de propuestas para quienes lo visiten. Se sitúa justo en frente del estand de Castilla la Mancha, en un pasillo de paso obligado, por lo que será bastante probable que la afluencia de público sea numerosa.

Como motivos de ornamentación, se cuenta con un morrión y un “cacharro” de incensarios, protegidos por una urna, y un perfil de cuerpo entero de un presunto incensario con un orificio a la altura de su rostro para que, quien lo desee, pueda colocar su cara y fotografiarse. Este icono lojeño es una de los elementos que más atrapan la atención de los visitantes, informaba Camacho desde Madrid.

Además, todo el material de promoción de las empresas colaboradoras también conforman un espacio atractivo y funcional, según afirma el regidor. No en vano, para esta edición se ha asegurado la presencia de Grupo Manzanil, Hotel Rural Llano Piña, Repostería Lojeña, Caviar de Riofrío, Marrojo Casa Cueva, Cooperativa San Isidro y la asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas.

Estas entidades, además de llevar parte de sus productos y ofrecer alguna degustación,  se han comprometido a mucho más. Por ejemplo, Manzanil sorteaba aye run fin de semana para dos personas en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno que ganó un madrileño; igualmente hace hoy Hotel Llano Piña aunque añadiendo la cena, e incluyéndose en ambos casos entradas gratuitas al Museo Histórico de la Alcazaba. Representaciones teatrales recreando parte de nuestra historia por parte de Loja Dos Reinos Dos Culturas, audiovisuales variados, presentación de actividades culturales que se desarrollan durante todo el año o el regalo de botellitas de aceite de San Isidro y roscos de Loja a cargo de Repostería Lojeña completan la carta de actividades lúdicas y promocionales. El alcalde se alegró, además, de que el Rosco de Loja sea hoy jueves el postre oficial del Pabellón de Andalucía, algo que va a sumar aún más conocedores de tan apetitoso y genuino producto repostero.

POTENCIAR EL PAPEL DE LOJA

Joaquín Camacho confía en que todo sea lo más adecuado posible para incentivar el papel de Loja dentro del turismo de interior, captar el mayor número de referencias para el futuro y cautivar a los visitantes del estand con las ofertas múltiples que mantiene el municipio.

Por último, Joaquín Camacho se ha referido a la trascendencia de acudir a estas citas para “existir dentro del sector, poder difundir los valores del municipio e ir recogiendo sus beneficios en forma del paulatino crecimiento de visitantes, con la consiguiente generación de riqueza para el pueblo lojeño”, concluía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario