Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El delegado de Bienestar Social visita Loja para interesarse por el funcionamiento de diferentes centros

Manuel Montalvo fue recibido por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y visitó el Centro de Participación Activa de San José, el Centro de Servicios Sociales y el Centro de Día Ocupacional

La mejora de los Servicios Sociales que presta a través de diferentes programas la Junta de Andalucía en Loja, fueron puestos a debate ayer en la visita del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo. Éste aseguró que el municipio lojeño cuenta con el apoyo de la Consejería para lograr ampliar servicios. El alcalde le pidió duplicar las plazas del centro de estancia diurna de Alzheimer. 

El delegado territorial estuvo ayer por la mañana en Loja dentro de una serie de visitas que esta llevando a cabo por diferentes municipios de la provincia. Éste fue recibido por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz. Montalvo acudía al municipio con una amplia agenda que le llevó por diferentes centros, desde aquellos de atención a menores como los que se centran en los mayores. Tras destinar más de 11 millones de euros a personas dependientes, pensiones no contributivas, tarjetas monedero y Renta Mínima de Inserción Social. 

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación afirma haber destinado más de 11 millones de euros a personas dependientes, pensiones no contributivas, tarjetas monedero y Renta Mínima de Inserción Social en el municipio. El delegado afirmó que esta cuantía supone un beneficio para 1.800 lojeñas y lojeños. Del total, unos 6 millones de euros están destinados a las personas dependientes y 1 millón a las pensiones no contributivas, con la que se benefician hasta 100 personas que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social. La Renta Mínima (REMISA) en Loja se cifra en 500.000 euros mientras que las tarjetas monedero, que sirven de instrumento para dignificar a las familias que las necesiten y agiliza la adquisición de alimentos y artículos de primera necesidad, supera los 80.000 euros, lo que significa una ayuda a 80 familias de Loja.

Durante su recepción en el Ayuntamiento, el delegado ha declarado que se “están haciendo visitas a todas las localidades y, especialmente a ciudades como Loja, para conocer in situ todos los centros correspondientes de la Junta de Andalucía y tener conocimiento con todos los equipos de servicios sociales de esta localidad”. El recorrido por el municipio ha consistido en la visita a varias instalaciones de Loja como el Ayuntamiento, el centro de Servicios Sociales Comunitarios, el Centro Ocupacional, el Centro de Participación Activa o el Centro de Menores. Respecto a los menores el delegado destaca el carácter preventivo de la intervención con estos niños y niñas “de manera que colaboren, aporten a esta sociedad y no tengan un conflicto mayor. Por los derechos humanos, hay que tratar de cuidarlos y encauzarlos a un sistema sociolaboral y que puedan tener un futuro digno”. 

Respecto a las personas dependientes de la localidad, Montalvo ha hecho hincapié en que en Loja el índice de envejecimiento se encuentra entre el 18% y el 20%, por eso “las políticas que se hagan de tipo social son necesarias y eficientes”, y por ello destaca que “es bueno tener una visión y trabajar en esta línea. Desde la Consejería este es un año record. Del presupuesto que hemos tenido de servicios sociales se quiere hacer un incremento de 800 plazas residenciales para este año y la línea es seguir cubriendo las necesidades de esas personas cuando les llega un momento de deterioro cognitivo o de movilidad o no tienen apoyo social”. En Loja el número de plazas para personas con dependencia se ha aumentado en más de 180, siendo Granada la provincia andaluza que más plazas de este tipo va a adquirir y, como asegura el delegado, “tenemos que seguir luchando por las necesidades de esas personas. 

El alcalde de Loja agradeció la visita del delegado y el interés por conocer cómo funciona el Centro de Participación Activa de San José en el Barrio Alto, la sede de Servicios Sociales, el Centro Ocupacional y el Patronato San Ramón y San Fernando. Camacho reafirmó el compromiso de su Gobierno con las personas y recordó que el presupuesto municipal contempla más de 8 millones de euros para este fin. El regidor aprovechó para pedir al delegado un aumento de las plazas del Centro de Estancia Diurna de Alzheimer y reconoció los avances en el reconocimiento de la Dependencia. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario