Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro de Salud de Loja se centra en la vacunación de mayores de 80 años y de grandes dependientes

Hasta el momento los sanitarios locales han administrado 747 dosis de la marca Pfizer y esperan avanzar con más colectivos a finales de este o principios del próximo mes, siempre que se aumente la llegada de vacunas

El pasado 19 de febrero Loja comenzó con su campaña de vacunación masiva. Lo hizo centrándose en mayores de 80 años. En un principio se esperaba que esta acción durara pocas semanas pero la escalonada llegada de dosis ha hecho que al menos hasta mediados de mes se tenga que seguir actuando con esta franja de edad. Sí se ha comenzado la vacunación de grandes dependientes reconocidos con el grado 3. 

Hasta el momento, el Centro de Salud de Loja ha administrado 747 dosis de la vacuna de Pfizer, la única que hasta el momento se administra desde nuestro municipio. Al margen hay que contar las vacunas suministradas en residencias y el Centro de Estancia Diurna de Alzheimer. También se contabilizan a parte la vacunación de docentes y agentes de la Policía Local, estos inoculados con la dosis de AstraZeneca. 

Desde la Delegación de Salud se deja claro que no se avanzará la vacunación con otros colectivos hasta que se concluya con los mayores de 80 años. Cabe destacar que los profesionales sanitarios son informados a última hora de las vacunas con las que van a contar al día siguiente. Esto hace que se tenga que convocar a los ciudadanos con muy poca antelación y es por ello que no se sigue un criterio único de vacunación de mayor a menor edad. 

Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en Loja, pide comprensión a la población al dejar claro que es muy complicado dar cita telefónica uno a uno a cada persona de un día para otro. Es por ello que si en un hogar hay un matrimonio con edades diferentes, se aprovecha para vacunar a los dos. También hay mayores que piden poder consultarlo con sus hijos e incluso aquellos que no se fían de que la llamada telefónica no sea un timo. Incluso hay quien decide libremente no ponérsela, aunque son los menos casos. 

Para hacernos una idea de esa complejidad, en el día de hoy, viernes 5 de marzo, se inyectarán entre 80 y 104 mayores de 80 años, que en el día de ayer se tuvieron que convocar vía telefónica. El contar con esas vacunas se comunica por la Delegación con poca premura ya que se depende de lo que decidan las farmacéuticas.  En ese sentido, Sanjuán reconoce que ya ha tenido que pedir más de 400 vacunas para la segunda dosis a mayores de 80 y espera contar con ellas para el jueves y viernes de la semana que viene en el que estas personas están convocadas en el autocovid de Loja. 

También es una buena noticia que ya se cuente con jeringuillas profesionales que permiten hasta 7 inoculaciones por cada dosis. El famoso ‘culillo’, según estimaciones de Sanjuán, ha posibilitado ya sacar más de 50 vacunaciones extras. Esto hace que de unas 80 inyecciones que se pondrán en lo que queda de semana se pueda llegar a más de un centenar. 

Dependiendo de la llegada de dosis, desde el Centro de Salud estiman que no será hasta mediado o final de mes cuando se acabe con la vacunación de los poco más de 1.300 mayores de 80 años. Se especifica que es Salud quien manda el listado de personas susceptibles de recibir las dosis. Hasta el momento no se ha avanzado en el listado de mayores de 70 a la espera de la colación de la segunda vacuna a los más longevos. 

Otros colectivos

Este jueves se comenzó con la vacunación a grandes dependientes. Hay que dejar claro que solo se vacuna en esta fase a dependientes con el reconocimiento por la Junta de Andalucía del grado 3. En este caso se acude a la casa de cada uno de ellos. Se les vacuna con la dosis de Pfizer. En un solo día se han inyectado a 56 dependientes. Se estima que son poco más de un centenar de personas las que tienen en Loja reconocida el grado 3 de dependencia. Hasta el momento se seguirá con la vacunación a estos dependientes a medida que lo vaya indicando la Delegación de Salud.

Hay que recordar que en Loja ya se cuenta con la segunda vacuna, y la inmunidad, en las tres residencias del municipio. Fueron los centros en los que en primer lugar se actuó. Lo mismo sucedió con el Centro de Estancia Diurna de Alzheimer y el Centro Ocupacional. También el servicio de Ayuda a Domicilio ha contado con esta vacunación. En este último caso acuden a Granada en estos días para la segunda dosis. 

AstraZeneca

La Feria de Muestras de Armilla está siendo el lugar para la vacunación de otros colectivos, pero en este caso con la dosis de AstraZeneca. Es el caso de los docentes de Primaria e Infantil que fueron los primeros en acudir. Los centros de la ciudad y las pedanías fueron citados de forma escalonada. También poco a poco se han vacunado a los profesionales de las Escuelas de Infantil. Como ejemplo de esto ayer mismo se vacunó a profesionales de la Escuela de Infantil de Huerto Olivo. 

También en estos últimos días de la primera semana de marzo se vacunan a los agentes de la Policía Local. Estos acuden también de forma escalonada para no afectar a sus funciones. Se espera que se concrete también la vacunación de Bomberos y voluntarios de Protección Civil. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario