Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad del Barrio San Antonio con tres actuaciones dentro del PFEA especial

Se comunica este punto de la ciudad de forma peatonal con la Avenida de Andalucía, se unen calles a través de una escalera y se adecúa el firme del camino superior que enlaza con la Calle Tulipanes

Hace poco más de un mes que el Ayuntamiento de Loja dio por finalizado el PFEA especial del 2019. En este caso la creación de un sendero en el Barrio San Antonio era el proyecto al cual se destinaban estos fondos. El objetivo era dar permeabilidad a una de las principales zonas de esparcimiento de la ciudad. 

Este plan ha consistido en tres actuaciones muy demandadas por los vecinos de este barrio. En primer lugar se ha adecuado el acceso peatonal que une la Avenida de Andalucía con el nuevo parque infantil también construido recientemente. Este acceso es el camino que se ubica entre la Piscina Yola y el Molino. El mismo se encontraba en muy mal estado con un firme deteriorado y con hierba que lo hacía impracticable. La acción ha consistido en la recolocación de los muros aledaños, adecuación del suelo con hormigón impreso y colocación de iluminación con farolas Led. 

Con esta obra los vecinos evitan tener que dar toda la vuelta al barrio para enlazar con una de las arterias principales de la ciudad. Este camino ya es muy usado por lo que permite situarse en pocos minutos en el mismo centro urbano de Loja. También es un valor añadido para el paseo de muchas personas que con ello tienen acceso a la zona este de la Sierra Gorda de Loja. 

La segunda acción de este plan especial ha consistido en la concreción de una escalera ya estipulada de unión entre la calle Tulipanes con la calle Terciao. Esta se ha construido en varios tramos para superar la elevada pendiente existente. También se ha iluminado y se han colocado barandas para que sean más seguras. Además se ha hecho un tramo para unir la calle Terciao con avenida de El Nacimiento. 

Finalmente, y con el objetivo de seguir mejorando los accesos al barrio también con vehículos, se ha hormigonado el camino superior del barrio que lo enlaza con la zona de la Quiniela, justo al lado del Restaurante Flati. En concreto se ha actuado en 600 metros lineales desde el enlace con la Avenida de Andalucía hasta las primeras casas de la Calle Tulipanes. Este camino es muy usado por vehículos y senderistas. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gallego, visitaron el final de estas actuaciones. Gallego se mostró satisfecho con esta inversión cercana a los 172.000 euros y cree que con ello se cubren demandas muy repetidas por los vecinos de esta zona de la ciudad. En ese sentido afirmó que siempre han escuchado a los ciudadanos y que espera que esto sirva para seguir con servicios para una zona con mucha demanda. 

Como uno de los enclaves naturales más importantes del municipio y una de las zonas de mayor esparcimiento, definió el alcalde este barrio de Loja. Camacho afirmó que desde hace años el Ayuntamiento busca recuperar el déficit de servicios que sufre esta zona y recordó como se dio un salto cualitativo con la construcción del Parque Infantil o la actuación de mejora de la Calle Geranios. Ahora entiende que con esta segunda fase se da una imagen nueva del barrio, con más iluminación y mejor accesibilidad. 

Camacho avanzó que esta línea de recuperación y puesta en valor de espacios naturales es la que quieren seguir. Es por ello que en este año, y también con un PFEA espacial de 172.000 euros se adecuará el Nacimiento de El Frontil. El regidor cree que con ello se dará un cambio considerable a este espacio, mejorándose también el acceso al mismo. 

Deja un comentario