Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento materializará cerca de medio millar de ayudas a pymes y autónomos antes de final de año

Se publica el listado provisional de subvenciones del Pacto ‘Suma Loja’ y de las bonificaciones del IBI hasta el 50%, lo que supe una inyección económica directa de la arcas municipales superior a los 350.000 euros

Desde la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Loja trabajan para conseguir tener la resolución definitiva de las ayudas a pymes, autónomos y empresas del llamado Pacto ‘Suma Loja’ antes de final de año. El pasado jueves 10 de diciembre la mesa de valoración de estas subvenciones aprobó el listado provisional de los beneficiarios de las mismas. Será hasta este jueves 17 de diciembre cuando se tenga de plazo para presentar alegaciones o reformulaciones por parte de las personas interesadas. 

El objetivo que se marca esta área municipal es publicar el listado definitivo el próximo 22 de diciembre, comenzando con la entrega directa de estas ayudas entre finales de este año y principio del próximo. En total el Ayuntamiento de Loja inyectará más de 350.000 euros en este sector ya que a los 250.000 euros de este pacto se le suma la bonificación del IBI de hasta el 50%. Todas estas medidas se hacen con fondos propios del consistorio, siendo una de las pocas localidades que han puesto en marcha este tipo de acciones de apoyo a un sector muy afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria. 

La concejala de Desarrollo y Comercio, Paloma Gallego, informó de las solicitudes presentadas para estas ayudas. En total afirmó que son 200 las pymes y autónomos que se van a ver beneficiados de la línea 1. La misma contempla una ayuda única de 500 euros por solicitante que acredite que vio disminuir su facturación hasta un mínimo del 75% durante el Estado de Alarma y siempre que la misma no supere los 500.000 euros anuales. En la línea 2, que contempla ayudas de obras, compra de material contra la pandemia y medidas de digitalización, se cuenta con cerca de un centenar de solicitantes. Estas ayudas de la línea 2 tienen una cuantía de entre 100 y 5.000 euros, y se puede llegar a subvencionar el 50% de la obra realizada. 

A estas ayudas del pacto entre gobierno y oposición se une la bonificación del IBI de hasta el 50%. En relación a esta medida se anuncia que son más de 200 las empresas que la han solicitado. En estos momentos se está valorando la documentación presentada para determinar la cuantía exacta de esa reducción. La misma permite ayudas tanto al dueño del local como a aquel que lo tenga alquilado. Se estima en más de 100.000 euros las ayudas por esta acción. Con ello, y las ayudas del pacto, son cerca de medio millar de acciones de apoyo a pymes, autónomos y empresas llevadas a cabo con fondos propios municipales. 

Gallego aseguró que estas subvenciones suponen “un antes y un después” en el Área de Desarrollo ya que se ha tenido que llevar a cabo un trabajo minucioso. La edil afirmó que se han tenido que estudiar más de 400 solicitudes dentro de una labor de subvenciones que nunca antes se había hecho en el Ayuntamiento de Loja. “Somos de los pocos consistorios que han puesto en marcha estas ayudas por lo que nos sentimos orgullosos”, aseguró la concejala. 

También quiso responder a la oposición asegurando que en ningún caso los plazos de estas ayudas se han visto afectados. “Se está haciendo según los plazos que marca la ley de subvenciones”, aseguró la edil añadiendo que es falso que no se esté dentro del tiempo que se comprometió. En esa línea también aclaró que en ningún caso se ha puesto en riesgo estas ayudas, como afirma puso en entredicho el PSOE, añadiendo que su objetivo era crear “alarma social”. “Nunca he recibido una llamada de la oposición para preguntarme por la ayudas, por lo que les pido que se informen”, expuso Gallego afirmando que se trataba de acusaciones muy graves.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, defendió la gestión llevada a cabo con estas ayudas y aseguró que se han desarrollado dentro de los procedimientos legales. El regidor no entiende las críticas de la oposición al comprender que deben de conocer los plazos que marca la ley. Que las ayudas estén en menos de 6 meses desde que se comenzó a gestionar es algo normal en la administración, entiende Camacho. “Frente a las críticas de la oposición lo importante son esas ayudas, siendo Loja ejemplo para muchos otros ayuntamientos”, aseguró Camacho y pidió al PSOE que si tiene otra propuesta para agilizar los plazos que lo diga en el pleno. 

Camacho aseguró que el PSOE ha roto la viabilidad el pacto al entender que se dedica a criticarlo todo sin dar propuestas. En ese sentido también se refirió al pago de facturas a proveedores por valor de cerca de 900.000 euros, que el PSOE aseguró paga 3 euros a empresas locales por cada 7 a otras de fuera. Camacho afirmó que como todos los ayuntamientos se cuenta con servicios que no pueden dar empresas locales como el suministro eléctrico o la colocación de luces navideñas. También insistió en que los servicios se sacan a licitación y la ley permite que se presenten todas las empresas. Sí aseguró que cuando se trata de contratos menores se busca empresas locales. 

Deja un comentario