Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento homenajea a Carmen Frías como ejemplo en el Día del Cuidador

Por segundo año consecutivo el gobierno local quiere visualizar la labor de este colectivo que en muchos casos conforman los propios familiares del dependiente y que son un pilar fundamental de la sociedad actual

Carmen Frías y Juan García cumplirán el próximo año sus bodas de oro. Ahora, dentro de su vejez, Carmen cuida día a día de su esposo, que vive una enfermedad que le convierte en dependiente. Con el apoyo diario de una cuidadora del servicio de ayuda a domicilio, pero con su inquebrantable servicialidad hacía él, Juan sale adelante. 

Coincidiendo con el Día del Cuidador, y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Loja ha querido homenajear a una persona que de forma totalmente altruista ejerce el cuidado de su ser querido. Carmen es un ejemplo de las situaciones en el que un familiar se ocupa del dependiente, estimándose que esto se produce en el 50% de los casos, bajando al 18% los que son cuidados por sus cónyuges. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, visitaron, para sorpresa de Carmen, la casa de este matrimonio. Rodeada de muchos de sus familiares, la cuidadora y mujer de Juan recibió de manos del alcalde un ramo de flores. Con gran emoción Carmen y Juan recibieron este gesto. Fue el propio dependiente quien actuó de gancho para que su esposa no sospechara la sorpresa que iba a recibir. 

Ortiz, como responsable del Área de Igualdad, reseñó que este tipo de reconocimientos se llevan a cabo para “visualizar a todas las personas que se dedican al cuidado de algún familiar dependiente” y entiende que tales actos “son merecidos y un deber del Ayuntamiento”. La edil agradeció a Carmen toda la labor que hace, extrapolándolo a todas las personas que ejercen su mismo rol, y reconoció que su función no está pagada con nada. 

Ortiz también incidió en la labor de la empresa de asistencia a domicilio y de cómo las cuidadoras profesionales de estos programas se adaptan a las familias. En Loja se cuenta con 400 usuarios del servicio de ayuda a domicilio. 

El alcalde no pudo más que agradecer a Carmen y Juan la posibilidad que le han dado de comprobar el pilar fundamental que supone la familia, y con emoción enfatizó la labor de todos para mantener con ilusión la cotidianidad de su dependiente. Camacho afirmó que se debe de visualizar la labor de personas como Carmen ya que entiende son claves en el mantenimiento del cuidado de las personas mayores. 

La homenajeada no pudo más que agradecer este reconocimiento y afirmar que esto le da mucha más fuerza para continuar adelante. Carmen admitió que Juan “es todo antes” que ella y recordó la actividad con la que él vivía su día a día. La protagonista se acordó de sus familiares, en especial de uno de sus hijos que le falta hoy en día y que tiene muy presente. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario