Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento empleará 900.000 euros del remanente de 2019 al pago de facturas pendientes a proveedores

La propuesta cuenta con el voto en contra de la oposición, lo que el alcalde calificó como "irresponsable en una situación tan delicada para muchas empresas"

El Pleno de la corporación municipal celebrado este martes en el salón de plenos de la Casa Consistorial, fue diferente y estuvo marcado por la situación de la pandemia por el coronavirus, por lo que, en esta ocasión se hizo de manera semipresencial. De hecho, en su gran mayoría se hizo de forma telemática, puesto que en el salón tan solo hubo dos concejales de cada uno de los dos grupos, además del alcalde y el secretario del Ayuntamiento. El resto de concejales participaron en la sesión desde sus domicilios, desde los que llevaron a cabo sus votaciones en cada uno de los puntos.

La sesión, que se prolongó por espacio de más de 4 horas, contó con un total de 34 puntos del orden del día. Muchos de los puntos tratados tenían una clara relación con la situación sanitaria que se vive actualmente, ya que en muchos casos se trataba de buscar ayudas para intentar paliar la crisis económica que está generando este pandemia  tanto en comercios como en los ciudadanos en general. Entre las medidas aprobadas en la sesión, destacó también el pago de facturas pendientes a proveedores, correspondientes a los años 2019 y 2020. Fue así como se decidió, a través de una modificación presupuestaria, dedicar casi 900.000 euros a pagar este tipo de facturas. Esa cantidad es la que se ha contemplado para tal fin dentro de los 3 millones del remanente extraído de la liquidación presupuestaria del año 2019.

La medida fue aprobada con los votos favorables del Equipo de Gobierno municipal, mientras que el PSOE votó en contra de la propuesta, lo que generó un debate entre el alcalde y la portavoz de la oposición.

Según el primer edil, Joaquín Camacho, “hemos conseguido que se nos permita usar este remanente para pagar las facturas de proveedores que lo están pasando muy mal y nuestro objetivo es dar liquidez a esas pequeñas empresas, en muchas ocasiones de Loja, y hemos pretendido meter el mayor número de facturas posibles para dar respuesta al mayor número posible de proveedores”. Camacho añadió que desde el principio siempre había defendido que el remanente estaba ahí y era real “y hoy se materializa y se destina a pagar facturas pendientes a pequeños proveedores”.

El alcalde también recordó, dirigiéndose a la portavoz socialista, que “estos ahorros, que son los de todos los lojeños, el Gobierno Central ha intentado quedarse con ellos para invertirlos y si hubiéramos hecho caso a lo que nos proponía en este pleno, hoy no tendríamos esos 900.000 euros para pagar a nuestros proveedores, no tendríamos ese remanente para pagarles; menos mal que no salió adelante lo que usted quería y lo que quería el Gobierno”. Además, añadió que tener este remanente “es el resultado de una buena gestión en los últimos nueve años y la situación que tenemos”.

El alcalde reconoció que “siempre he dicho que tenemos que mejorar el periodo medio de pago a nuestros proveedores, pero nuestro compromiso es hacerlo y lo vamos a hacer”.

Por su parte, la portavoz socialista, Mercedes González, argumentó su voto en contra señalando que “estamos hablando de una reconocimiento extrajudicial de créditos de unas facturas que no han formado parte de ningún presupuesto y no tenían ningún compromiso de gasto, sino que se han generado durante el año en curso”. Y continuó: “Hemos podido ver que muchas de las facturas, sobre todo del 2019, son de gastos de Feria, luces de Navidad y de otras actividades de ferias y fiestas, que por supuesto se tienen que hacer, pero nos gustaría más que se previeran en el presupuesto”.

Mercedes González llegó a decir que “al final el presupuesto que se hace no se ajusta nunca a la realidad y no digo que no se cumpla, pero si no recoge las inversiones que luego se van a realizar, después vienen la facturas”. Añadió que “yo quiero que se le pague a las empresas y ojalá se hubiera hecho a los 30 días de la actividad”. En cuanto a los más de 2 millones de remanentes que quedarían dijo que “espero que con ese remanente podamos hacer un buen uso y poner en marcha medidas, actuaciones y ayudas a personas que lo están necesitando”.

El alcalde contestó a la portavoz socialista señalando que desde la oposición se les había acusado de hablar de un remanente ficticio, falso o irreal. “Esos 3 millones de euros que el alcalde siempre ha dicho que hay en la liquidación del 2019 hoy van a servir para inyectar directamente a las pequeñas y medianas empresas, cerca de 900.000 euros. Eso es una ayuda metida en vena y, al menos, me alegra que rectifique y ahora reconozca que hay remanente y todo gracias a una buena situación que nos permite hacer estas actuaciones”.

Sobre las afirmaciones de González de que el presupuesto no se ajusta a lo que se hace, Camacho dijo que el documento objetivo es la liquidación del presupuesto. “En esa liquidación del presupuesto de los últimos años podemos comprobar cómo se ejecuta en un nivel muy alto la previsión de ingresos y gastos”, añadiendo que puede haber algunos desfases pero no es lo general. “Tenemos unos presupuestos realistas y, al mismo tiempo, que se ejecutan en un nivel muy alto”, dijo el regidor. De hecho, aseguró que “son los presupuestos más realistas que ha tenido este Ayuntamiento en muchos años”.

Camacho dijo que “sí hay partidas de fiestas y partidas pendientes de aplicar y eso es lo que hacemos, pero decir que no hay partida o no se ha previsto, supone no hacer un análisis realista de la situación actual”. 

Tras la votación, con la postura en contra del PSOE, Joaquín Camacho manifestó que no le parecía responsable el voto en contra de los socialistas. “En una situación tan delicada, ustedes quieren hacer pesar sobre las espaldas de los vecinos de Loja las críticas que hacen con este equipo de gobierno, lo que no me parece responsable”, argumentó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario