Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja comienza una decena de actuaciones financiadas con el remanente positivo de tesorería

Contarán con un presupuesto de 1,2 millones para mejorar diferentes calles del casco urbano y las pedanías. A estas iniciativas se le suman las contempladas en el PFEA ordinario y especial y e inversiones de Diputación

El Alcalde Y El Concejal De Urbanismo En La Presentación De Las Actuaciones

El Ayuntamiento de Loja ha comenzado una decena de actuaciones que serán financiadas con el remanente positivo de tesorería. Será alrededor de 1,2 millones de euros para obras tanto en el casco urbano como en las pedanías. En los últimos días han comenzado los trabajos en la calle Menéndez y Pelayo y calle Escuelas en el anejo de Cuesta la Palma, donde se renovará el saneamiento y la evacuación de aguas pluviales.

La próxima semana comienza la instalación del parque infantil en la zona inferior del parque de los Ángeles y la remodelación de los parques de La Estación y Caminillo. Estas tres últimas actuaciones cuentan con una inversión superior a los 100.000 euros. 

En breve, tendrá lugar el inicio de la urbanización de la zona de debajo del Mantillo frente al restaurante Las Terrazas, que completará al acerado de la avenida de Andalucía. 

En el centro urbano se intervendrá en la calle Olivo las próximas semanas, al igual que en la calle el Sol, y se espera terminar las obras de la Huerta Gálvez a finales de enero. 

Según afirma el concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Ordóñez, “estas obras eran parte del programa electoral del Partido Popular y eran peticiones que nos transmitían los ciudadanos”.

En cuanto a las acciones en las pedanías, se ha previsto cambiar la red de abastecimiento de agua de La Fábrica para evitar los problemas surgidos en el verano pasado con respecto al suministro. La actuación se extenderá al 60% de sus calles y asciende a 120.000 euros. También se invertirán 114.000 euros para el adecentamiento del camino rural de Fuente Camacho hacia Villanueva del Trabuco.

Estas inversiones en calles superan los 500.000 euros, se ejecutarán a principios de este 2019 “en tiempo y forma como marcan las directrices de la administración y la ley de contratas”.

Durante los meses de febrero y marzo comenzarán las obras del PFEA 2018/2019 que se destinarán a la mejora de las calles Cervantes, Renfe y Dos Reales. El PFEA también contempla la continuación del acerado de la Avenida Andalucía –en el tramo a la altura del cuartel de la Guardia Civil, junto con diferentes actuaciones en las pedanías, sumando un presupuesto de 1.200.000 euros en materiales y mano de obra. El nuevo asfalto de esta avenida se realizará a través de las inversiones financieramente sostenibles provenientes de Diputación. 

Por otra parte, el PFEA especial se dedicará al parque previsto en la zona periurbana de la Sierra de Loja, conocida como “la casilla del guardamontes”, que tendrá lugar en febrero.

Las fechas de inicio de las obras de ambos PFEA se están retrasando lo suficiente para que no coincidan con el término de la campaña de recogida de aceituna, de forma que esos trabajadores puedan acceder a los empleos que generan estos programas.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, incide en que “la buena gestión de este equipo de Gobierno” ha permitido la existencia de este superávit junto con “el esfuerzo de los ciudadanos lojeños durante los años de crisis”, por lo que considera necesario que repercuta en la mejora del municipio y en la bajada de impuestos.

Camacho recuerda que en el año 2017 resultó un superávit total de casi 1.300.000 euros que se destinó, según estipula la ley, a pagar por adelantado los préstamos de 2019. De esta forma se liquidaron cuatro préstamos de los que contaba el Consistorio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario