Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Del éxito de la Copa de Andalucía a la irregularidad de la liga, balance del Deportivo Loja FS femenino

Su técnico, el cordobés José Antonio Chacón, quien ha anunciado su marcha tras dos años en el club, ha analizado la temporada de su equipo

El Deportivo Loja FS ha terminado ya la temporada y, como otros muchos clubes, ha tenido que hacerlo de forma prematura ante la crisis del Covid-19. Tras unas semanas en las que los dos equipos, el femenino y el masculino, han estado realizando entrenamientos en casa, en los últimos días ya se ha dado por finalizada la actividad, aunque está claro que los deportistas seguirán entrenando por su cuenta.

Así pues, hemos aprovechado para hacer balance de una temporada que ha dejado sensaciones agridulces por no haber podido finalizar la competición, aunque en líneas generales se han cumplido los objetivos con los que había arrancado el curso.

Analizando en este primer capítulo la temporada del equipo femenino, que ha militado un año más en la 2ª División Nacional, sin duda la campaña 2019/2020 ha estado marcada por el éxito alcanzado en la Copa de Andalucía, donde las lojeñas se proclamaron campeonas en el arranque de la temporada. Este título dio fuerza y alas al equipo, que en las primeras semanas de liga mantuvo un alto nivel de juego y resultados. Sin embargo, a partir de ahí la irregularidad ha marcado la trayectoria del equipo en la liga, es verdad que, en buena parte, debido a las numerosas bajas que se han venido produciendo, ya fuera por lesiones o por motivos laborales y otras circunstancias, que han pesado de forma importante en la temporada.

En el momento de la paralización de la liga, el Deportivo Loja ocupaba el puesto décimotercero con 15 puntos y un balance de cuatro victorias, tres empates y quince derrotas, después de ganar su último partido al Polideportivo Cádiz por 3 a 2.

El técnico del equipo, el cordobés José Antonio Chacón, lamentaba haber tenido que terminar la liga de manera tan precipitada. “Nadie esperaba tener que terminar así y, aunque hemos cumplido el objetivo, no hemos podido hacerlo de manera normal y esto ha hecho que todo haya sido un poco extraño y nos hayamos ido con unas sensaciones encontradas”. Reconoce Chacón que “nunca había estado tanto tiempo alejado de un pabellón, porque en verano como mucho estás más o menos un mes por las vacaciones, pero hay torneos y está la pretemporada y no se está tanto tiempo sin tener ese contacto”. Por ello, este periodo se ha intentado compensar planteando una serie de ejercicios semanales “para intentar que las jugadoras pudieran mantener un estado físico que permitiera el regreso a la competición en el caso en que se hubiera podido”. En una segunda parte del confinamiento se ha hecho un trabajo más libre desde casa y una parte común planteando una serie de retos que debían realizar. 

En lo deportivo José Antonio Chacón reconoce que “ha sido un año muy complicado y es verdad que las competiciones no son como comienzan, sino como acaban, pero es verdad que tuvimos un arranque espectacular ganando la Copa de Andalucía en la que dimos nuestra mejor imagen, que continuamos en el inicio de la liga, pero las lesiones y una racha de mala suerte en muchos partidos nos ha hecho mucho daño durante la temporada, pero me quedo con que las jugadores no tiraron la toalla y hubo mucha unidad y justo cuando se paró la competición, estábamos empezando a sumar y un poco más relajados”. Por eso añade que “el parón viene en un momento en el que afortunadamente el equipo venía de hacer un gran partido contra Cádiz y sumar tres puntos muy valiosos que nos daban ya la permanencia un año más en la categoría, independientemente de lo que decidiera la Federación”.

Chacón considera que esta temporada ha debido servir como aprendizaje, especialmente para las jugadoras más jóvenes. “El deporte es una escuela de vida y debes aprender que cuando las cosas no vienen bien no queda otra que levantarte una y otra vez y ver que debes dar un paso adelante y eso es algo que enriquece, por eso pienso que todos somos mejores deportistas y personas después de haber vivido esta situación”.

EL ENTRENADOR ANUNCIA SU ADIÓS

Durante la entrevista con nosotros, el técnico anunció públicamente su decisión de no continuar en el club después de dos temporadas. “El año que viene no voy a seguir en el proyecto, a pesar de que me ha costado tomar la decisión, porque es un grupo y un club al que quiero mucho y donde he trabajado muy cómodo durante estos dos años, que han sido muy enriquecedores”. Chacón dice que se lleva de Loja “grandes amigos, una Copa de Andalucía y muchas lecciones de vida, pero creo que en un ejercicio de honestidad después de un año tan difícil, creo que lo mejor para el grupo es que se haga cargo otra persona que pueda empezar desde cero”. Destaca el entrenador la calidad humana, aparte de la profesional, de las jugadoras, aunque añade que “seguiré yendo por Loja y no descarto que nos volvamos a encontrar en un futuro”.

Deja un comentario